Una de las diferencias de las cámaras micro 4/3 y otros sistemas de ópticas intercambiables sin espejo (como las Samsung NX o las Sony NEX) con las cámaras reflex tradicionales, es la posibilidad de adaptar mediante un anillo sin lente objetivos provinentes de cámaras telemétricas (hablamos de monturas LTM y Leica M)
Este tipo de objetivos, en general, se caracteriza por su contenido tamaño y sus buenas prestaciones. Justamente, la mayoría de usuarios se ha acercado a este nuevo tipo de cámaras por su portabilidad y reducción de tamaño. Pero no sólo eso. También se disfruta con estos objetivos de anillos adaptadores más finos, lo que aún resta más volumen al conjunto.
Así pues, en una micro 4/3, cuya distancia de registro es de 20mm, nos encontramos que un anillo adaptador para objetivos de rosca Leica (LTM) tiene un grosor de 8mm, mientras que uno para objetivos Contax/Yashica tiene un grosor de 24,5mm.
Veámoslo con un ejemplo visual:
En la foto podemos ver a la izquierda un Zeiss Planar 50mm f1,7, y a la derecha un Jupiter 8 50mm f2. Dos objetivos de especificaciones similares (el Planar es medio punto más luminoso), pero con un volumen muy diferente.
En cámaras como las Olympus Pen o las GF1 de Panasonic, esta diferencia aún sería más notoria.
A partir de los 50mm la diferencia entre adaptar un objetivo de reflex y uno de telemétrica se va limando, pero para objetivos de 50mm y menos, es más que evidente.
Saludos.