NOTA: Aviso para navegantes; el post es larguísimo
Hola a tod@s.
Sigo con mi regreso al foro y a la fotografía de manera más asidua
Estoy disfrutando como un enano usando este objetivo de la época analógica: Abrir y cerrar el diafragma a mano, tiene un no sé qué... que qué sé yo
Estas fotos que subo son simples pruebas sin mayor pretensión. El sábado pasado aproveche un ratillo de sol aquí en Santiago y una planta que tengo en la cocina para probar el nikkor que tenía parado desde que deje de usar la canon que tengo. Un "desastre" que había que solucionar
:
Flores rojas_50mm1.4NikkorAis by
marcosestebofotos, on Flickr
La verdad que incluso estando sentado y apoyando los brazos en el respaldo de una silla... me costó una buena tirada de disparos para conseguir algunos con el foco (más o menos) clavado. Por un lado hace tiempo asumí que no tengo buen pulso y por otro creo que tenía el diafragma a 2.8; vamos, justo en el punto "dulce" del objetivo... pero con una profundidad de campo bastante reducida.
Así que me puse a probar la misma escena con un objetivo que le regalé hace un cumpleaños a mi chica (los más veteranos os acordaréis de ella, anafotera, usuaria también de este foro), el macro 30 mm 3.5 de Sony:
Flores rojas_30mmMacroSonyE by
marcosestebofotos, on Flickr
A lo mejor es percepción mía, pero estoy por decir que conseguí clavar mejor el foco con este objetivo que es af; creo que esto es porque al reconocer la nex el objetivo, me permite hacer un ajuste fino de foco con la ampliación que da la cámara al presionar hasta la mitad el disparador. Con el nikkor montado (supongo que porque no lo reconoce), sólo puedo ajustar con la ayuda del peaking, no a mayores también con la ampliación; y aunque parezca anecdótico ese paso a mayores de la ampliación, a mí me marca una diferencia en lo ajustado que consigo el foco.
Supongo que como se ha dicho mil veces, cada objetivo es para lo que es (otra cosa es que no tengamos dinero para todos los objetivos que "necesitamos"
)
Es decir, cuando no se tiene mucho tiempo es mejor usar objetivos af y cuando tenemos todo el tiempo del mundo, merece la pena invertirlo en "ese tiempo a mayores" que puede requerir un objetivo manual.
Por cierto, que sobre esto último, un compañero de este foro, Caifas, explicó esto muy bien en una intervención de otro foro, aunque allí hubiese quien esto último no lo parecía entender: lo que explicaba Caifas era más menos, que fotografiar a niños o adultos que no están habituados a posar... con un objetivo manual, como que no era muy práctico. A ver si busco esa entrada y comparto su intervención, a mí me ayudó a entender muchas cosas.
Y nada más de momento. Si habéis llegado hasta aquí espero que haya sido porque os resultó interesante y no porque quisiérais comprobar hasta qué punto soy capaz de enrrollarme. Que es mucho
Un saludo