Esto es más para exponer/anotar un revelado especial que para mostrar mi "arte", ya que las fotos tampoco son con ninguna pretensión y encima he usado el AF, pero ha sido un rollo muy forzado por un fallo y creo interesante dejar anotado lo que he hecho con él, para futuras referencias.
El caso es que me hice con una Fuji GA645 y había que sacarla a pasear, así que el martes acompañé a unos amigos a escalar a un pueblo cercano, Fuentidueña, que en su época fue una de las poblaciones más importantes del sur de Castilla (la vieja).
El problema es que la cagué pero bien cagada: como el día estaba a pleno sol le puse un filtro rojo oscuro (Kenko R1) para cuidar el cielo... ¡y se me olvidó compensar la exposición! No me acordé que esta cámara mide a través del visor, no de la lente, y este filtro reduce ¡3 pasos enteros! así que todas las fotos quedaron subexpuestas tres pasos, me di cuenta en la foto 12
Pero había que confiar en lo flexible que es la Fomapan y en que el revelar en casa tiene la ventaja de poder hacer perrerías. Tras un rato de leer por aquí y por allá y de calcular forzados para esta película con otros reveladores, decidí darle
el doble de tiempo de revelado, un 100% más de un revelado nominal para tratar de compensar la subexposición. Además, hice un patrón de inversiones reducido para intentar salvar las altas luces sin reventarlas a la vez que trataba de sacar toda la información posible de las sombras. Usé la disolución B del HC-110 porque no tengo experiencia aún con la H y un desatendido, y descarté un Rodinal 1+100 porque aunque el efecto compensador hubiese sido muy bueno tenía miedo de que una disolución con tan poco químico llegase a agotarse sin sacar la chicha de las sombras.
Y... ¡salvé el rollo!
Cada vez me gusta más esto de la película, un rollo subexpuesto tres pasos completos, salvado. Las fotos en sí no tienen salvación
era el típico rollo para probar la cámara, pero me gusta haber salvado la película porque he visto lo que se puede hacer y he aprendido un poco más
Cámara: Fuji GA645 con filtro rojo oscuro Kenko R1
Película: Fomapan 100@64
Revelado: HC-110-B 10:15 a 22ºC, inversiones suaves los primeros 30" y luego dos inversiones MUY suaves cada 3 minutos. Lavado y fijado con Fomafix 1+5 3', agitando 1' + 5/1'.
Buscando la sombra en los campos castellanos por
aremesal, en Flickr
Antigua muralla de Fuentidueña por
aremesal, en Flickr
Pies de gato por
aremesal, en Flickr