Autor Tema: Llega la Navidad (y sus setas)  (Leído 1582 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Llega la Navidad (y sus setas)
« en: 01:31:32 del 14 de Diciembre del 2013 »
Lo único que me gusta de la navidad son los colores que despierta en los montes, aunque son demasiadas fotos, he querido compartirlas todas dentro de un mismo post porque las veo como una serie de setas “navideñas”.
Al final pongo la identificación en el mismo orden en que muestro las imágenes, que sirve solo para saciar la curiosidad, si no se entiende de setas no se deben coger porque sean iguales que unas que decían ser comestibles en el foro.











Una floreciente Lacaria Amatista, ejemplar joven de sombrero aun pequeño. Comestible, más por su aroma que por su sabor, pierde el color al poco de  cogerla aunque lo vuelve a recuperar por osmosis si se sumerge en agua.

Empieza a brotar una Hydnum Repandum, otro ejemplar joven, muy colorido y carnoso, se caracteriza por tener agujas bajo el sombrero. Es comestible, de las setas que mas disfruto comiendo.

Boletus aestivalis, también llamado boletus pinicola, aunque no crece exclusivamente en pinos, imagino que el nombre le viene dado por los colores,rectifico: o reticulatus, el himenio de esta seta esta formado por poros (unos tubos apretados que forman una “esponja”). Este ejemplar también es comestible.

Mycena sp. De este ejemplar no conozco el apellido, algunas mycenas son muy difíciles de identificar y hay miles, esta concreta media un centímetro aproximadamente (siendo generoso)

Aseröe rubra, es muy raro verlo por aquí ya que no es típico de España, pero como tantas otras especies, están invadiendo nuestros montes. A este ejemplar le falta la volva. Como curiosidad, además de su colorido y forma, las esporas las transmite por esa película marrón que cubre el centro de la seta, y huele a excrementos.

Todas hechas con un Tamron 90mm 2.5
Un saludo, critiquen sin miedo y espero que fuese entretenido

Desconectado pichonpb

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Ubicación: Pontevedra
    • Mi Galeria
Re:Llega la Navidad (y sus setas)
« Respuesta #1 en: 01:58:48 del 14 de Diciembre del 2013 »
Pues como fotografia la que mas.me gusta es la 4, la de la mycena. Me gusta mucho la composicion de la fotografia.


Desconectado pablomaig

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 695
  • Ubicación: MÉRIDA, EXTREMADURA, ESPAÑA
  • HAY ALTERNATIVAS
    • Mi flickr
Re:Llega la Navidad (y sus setas)
« Respuesta #2 en: 08:12:10 del 14 de Diciembre del 2013 »
Me parece un tema interesante, las explicaciones se agradecen por los legos en la materia como yo y fotográficamente la uno tiene unos colores muy atractivos aunque por la forma es difícil de componer la fotografía, quizá sobre un fondo mas oscuro quedaría mejor.
y la cuatro me parece muy bien conseguida en lo que a composición y tonos se refiere.
Un saludo.
OMD-EM5 + EPM2 + XZ1 + OM2 + ROLLEI 35 T
Manuales: Zuiko OM 24 2.8, Sigma Miniwide II 28 2.8, Rokkor 35 2.8, Rokkor 58 1.4, Zuiko OM 135 2.8, Zuiko OM 50 macro 3.5, Zuiko OM 50 1.4,  TOKINA 500, takumar 105 2.8, zuiko om 28 2.8

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Llega la Navidad (y sus setas)
« Respuesta #3 en: 10:18:05 del 14 de Diciembre del 2013 »
La que menos me gusta es la tercera ,por el simple hecho de que habrás utilizado un diafragma más cerrado y se mezcla la seta con la hierba que le rodea.
Me parecen el general geniales ,y tanto la primera como la última por el exotísmo de sus colores y formas.El mundo del bosque tiene su misterio .

El mundo de las setas siempre me ha atraído ,pero con mucho juju y respeto ,sé de casos de gente que ha terminado en el hospital por confundirse de especie.
Si no os aburre os cuento el caso que me ocurrió cuando trabajaba en un Bar: Vino un día un cliente con un cesto de setas y hongos ,y el señor no las conocía
bien ,por lo que lo dejó para quien supiera las identificara y si alguien las aprovechara mejor .Vino el clásico "experto" se maravilló con algunas ,y nos las pidió
para llevar a casa,......esa noche terminaron en el hospital haciendo un lavado de estómago .Son más de 25 años de ello y lo tengo clavado  en mi mente .
No es que no coma setas ,pero casi tengo que pedir carnet de recolector o de la asociación de turno a quién me las dé ,y sino de invernadero ,aunque no sea
lo mismo .Eso sí tengo en el congelador una bolsa de hongos de chuparse los dedos :babas
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Llega la Navidad (y sus setas)
« Respuesta #4 en: 10:54:01 del 14 de Diciembre del 2013 »
También la cuarta me resulta muy atractiva. ¿Le has puesto el adaptador para el macro o están hechas sin él?. Tengo este objetivo y nunca me acuerdo de él, lo tengo "calificado" para macro y nunca salgo a macrear. Un saludo.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado afloresa

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Ubicación: Torrent- Valencia
Re:Llega la Navidad (y sus setas)
« Respuesta #5 en: 11:34:24 del 14 de Diciembre del 2013 »
Hombre .... setas,
la que mas me gusta la cuarta, por el punto de vista y el fondo.
en cuanto que el ¨Boletus aestivalis, también llamado boletus pinicola¨ te tengo que recticifar
Boletus aestivalis es Boletus reticulatus Y Boletus pinicola es Boletus pinophilus, dos especies muy diferentes  ;)
saludos cordiales

Desconectado Jose GM

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 487
  • Ubicación: Barakaldo
Re:Llega la Navidad (y sus setas)
« Respuesta #6 en: 13:48:46 del 14 de Diciembre del 2013 »
Me gusta mucho la cuarta foto, por la forma diagonal que tiene y unos colores muy bonitos, destacando también el fondo.
SL2
J

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re:Llega la Navidad (y sus setas)
« Respuesta #7 en: 14:09:30 del 14 de Diciembre del 2013 »
Es la primera vez que veo una seta como la primera foto,tiene un color genial

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:Llega la Navidad (y sus setas)
« Respuesta #8 en: 17:01:57 del 14 de Diciembre del 2013 »
Me gustan todas, en especial el color de la primera  :aplausos :aplausos
Saludos
Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Llega la Navidad (y sus setas)
« Respuesta #9 en: 19:46:36 del 14 de Diciembre del 2013 »
En mala hora me deshice de mi tamron 90mm 2.5 macro   :'(

Bonitas fotos.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Llega la Navidad (y sus setas)
« Respuesta #10 en: 21:00:54 del 14 de Diciembre del 2013 »
Upsss, al leerte afloresa me he dado cuenta enseguida de que me había equivocado, lo que no se si ha sido una confusión o un lapsus… ya esta corregido, gracias por el apunte ;)

Joseba, puede que el hombre que se llevo las setas supiese más o menos qué eran, pero no solo es identificarlas, si el que las recogió las mezclo en la misma cesta con otras toxicas se pudieron contaminar, o incluso si crecían en un sitio sucio pudieron sentarle mal (no te imaginas la de baterías de coche que tiran al monte, por ejemplo) lo mejor es cogerlas tu mismo o alguien que entienda, si no es mejor desecharlas.

Gracias a todos por pasar y comentar, la verdad que con este tamron no se necesita un buen fotógrafo… y no lleva puesto ningún adaptador, la Mycena que es la mas pequeña esta a 1:2 mas o menos.

Desconectado JoseLee

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Barcelona
    • www.JoseLee.tk
Re:Llega la Navidad (y sus setas)
« Respuesta #11 en: 22:18:35 del 14 de Diciembre del 2013 »
No tengo ni idea de setas, lo que si puedo asegurar es que ese tamrom las saca muy bien definidas y con unos colores realmente preciosos.
Por cierto, la ultima seta tiene una pinta de maligna....

Saludos.
-Pentax K20D-
Pentax-M 200mm f/4
Pentax-A 50mm f/1.7
Pentax-M 50mm f/1.4
Samyang-A 85mm f/1.4
Vivitar 135mm f/2.8 (Komine)
Vivitar 28mm f/2.8 (Komine)
y otros automatísmos.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Llega la Navidad (y sus setas)
« Respuesta #12 en: 22:14:05 del 15 de Diciembre del 2013 »
Me quedo con la cuarta
Saludos