Autor Tema: Restauración foto s.19 usando diversas fuentes  (Leído 319 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mrkeyboard

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 14
Restauración foto s.19 usando diversas fuentes
« en: 18:29:25 del 30 de Mayo del 2013 »
Q tal, como escribí antes mi especialidad es restauración. Aquí les coloco uno de mis trabajos, como ven, usé distintas fuentes para recuperar zonas: dos fotografías de las mismas personas con mejor detalle y fuentes genéricas (manos, pañuelo, flores, zapatos) para mejorar la resolución. En el caso del caballero, pueden observar que el original y la foto de reemplazo no se parecen, pero es la misma persona sólo que con diferencia de años y la familia que hizo el encargo lo aceptó así. Por otro lado, a las fuentes genéricas se les alteró la forma para que tuvieran lógica dentro de la fotografía, las manos de la mujer por ejemplo, se hicieron más alargadas y delgadas, lo que importaba de la fuente genérica era el cruce de manos, posición que se intuye en la foto original.




Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Restauración foto s.19 usando diversas fuentes
« Respuesta #1 en: 18:52:32 del 30 de Mayo del 2013 »
Hola,

por experiencia sé que la restauración de fotos es un trabajo muy laborioso pero también gratificante. Restauré varias fotos de familia de mis abuelas hace ya tiempo, utilizando Photoshop únicamente.

Me gusta esa técnica de usar otras fuentes para restaurar zonas irrecuperables de la foto original pero le veo cierto riesgo, y es que esas zonas destaquen demasiado sobre el resto por presentar un estado mucho más cuidado y nítido. Por ejemplo en la imagen que presentas, sobre todo las caras, el pañuelo y las manos, en ese orden, se ven poco naturales comparadas con el resto de la foto.

Por otra parte hay quye reconocer que las sustituciones son de lo más acertadas, ¿sería posible dirigir la mirada de ambos hacia el mismo punto? Con eso quedaría "niquelao".

Gracias por presentar tu trabajo en el foro.

Saludos!

Desconectado Mrkeyboard

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Restauración foto s.19 usando diversas fuentes
« Respuesta #2 en: 19:29:41 del 30 de Mayo del 2013 »
Gracias por tu opinión!. Bueno, justamente lo que quería era mejorar la resolución en zonas sensibles, pensé hacer más reemplazos, como por ejemplo en los encajes del vestido ¿pero hasta qué nivel iba a llegar? ¿Se justifica estar un mes en una fotografía que es un encargo familiar? Después de todo, la mayoría de los restauradores sólo se limitan a intervenir sobre las fotografías, yo les ofrecí pasar a otro nivel creando una versión mucho más acabada y con una técnica más sofisticada. Cuando uno tiene un encargo de ese tipo hay que fijar límites y en este caso, primero que la diferencia de resoluciones no perjudican o degradan el resultado y por otro lado, cuando son encargos familiares, pienso que se pueden tomar licencias, además que es obvio que la imagen mejoró, basta compararla con la original, y lo más importante, los dueños valoraron el resultado, vieron la intervención como un valor agregado que no esperaban. Más delicado es cuando se trabajan enfoques y desenfoques, como personas que te enfocan en un rostro los ojos, la nariz y la boca y te desenfocan el resto para eliminar líneas de expresión, esas diferencias de enfoque se ven de mala calidad.

Ahora, cuando se trata de proyectos profesionales, como por ejemplo, para museos, editoriales, investigaciones académicas, comienzan a pesar criterios distintos, incluso, el de preservación histórica puede limitarte a que hagas sustitución de fuentes, porque alteras la historia detrás de la fotografía, la conviertes en algo que violenta la realidad retratada. Pero todo depende de qué criterios estéticos, artísticos, incluso filosóficos quieres aplicar. Pueden haber proyectos en donde lo que se quiere es alterar la fotografía, que se desdibuje la técnica empleada, como por ejemplo, los que colorizan fotos en blanco y negro, etc, etc.
« última modificación: 19:36:26 del 30 de Mayo del 2013 por Mrkeyboard »