ManuaLens.com - Comunidad de usuarios de objetivos manuales en español

Material => Cámaras de Película => Mensaje iniciado por: aremesal en 16:49:34 del 26 de Junio del 2014

Título: Contaflex despiezada, ¿merece la pena?
Publicado por: aremesal en 16:49:34 del 26 de Junio del 2014
Me han regalado una Zeiss Ikon Contaflex Beta... despiezada. Su anterior propietario era el dueño original de la cámara, en algún momento al parecer "el disparador" (no me ha dado más detalles) empezó a funcionar mal y trató de desmontarla. Ahora mismo tiene suelto lo que es el bloque del objetivo pero sin desmontar obturador ni nada, así como las ruedas superiores de paso de película, botón disparador etc. Tengo todas las piezas, hasta el último tornillito, en un botecito hermético.

Mi pregunta es: ¿merece la pena meterse a montarla, ver qué es lo que fallaba y tratar de repararla? ¿mejor enviarla a algún taller que puedan hacerle un CLA aprovechando que está desmontada? ¿o si la envío a hacer un CLA ya desmontada se van a cagar en mis muertos?  ;D

El montaje no parece demasiado complicado ya que no desmontaron el cuerpo del objetivo-obturador, pero no consigo localizar un manual de reparación ni algún esquema de despiece y claro, hacerlo así, a ciegas...

Por cierto, el fotómetro de selenio parece funcionar bien, es de los que venían con tapita y por suerte parece que ha estado tapado todos estos años.
Título: Re:Contaflex despiezada, ¿merece la pena?
Publicado por: thundertwin72 en 23:30:34 del 27 de Junio del 2014
No sé si merece la pena intentar volver a montar semejante puzzle, pero si lo consigues, menuda satisfacción te puedes llevar.

El funcionamiento de las Contaflex es bastante "peculiar".

Cuando se acciona la rueda de avance ocurren un montón de cosas, aparte de avanzar un fotograma: baja el espejo y una especie de compuerta que cierra la ventana de la película aislándola de la luz, puesto que ahora, tanto obturador como diafragma, permanecen completamente abiertos para facilitar el enfoque.

Cuando se presiona el botón de disparo, ocurren más cosas aún (juraría que en este orden): el obturador se cierra, también lo hace el diafragma a la apertura seleccionada; espejo y compuerta se levantan y es entonces cuando el obturador se vuelve a abrir, durante el tiempo elegido, y se realiza la toma.

En reposo, todo permanece cerrado o levantado según el caso.

Aparte de lo descrito, aquí (http://www.rangefinderforum.com/forums/showpost.php?p=1553108&postcount=63) te puedes ir haciendo una idea de si es difícil o no hacerlo uno mismo.

Yo poseo ese modelo y la desmonté para limpiar el obturador (se atascaban las velocidades lentas y el retardo de disparo); también quité la cubierta superior para limpiar la pantalla de enfoque y el prisma. Ahora funciona bien excepto un pequeño detalle: por más vueltas que le he dado, no consigo que cierre el diafragma.

Lo de enviarla a un taller desmontada: no creo que el mecanico te mande tan lejos... como mucho a un lugar cercano de allí. Bromas aparte, imagino que la reparación no será barata y quizas no compense.

Un saludo.

Por cierto, yo no la conocía como Contaflex Beta, sino como Contaflex II.