ManuaLens.com - Comunidad de usuarios de objetivos manuales en español

Comunidad => El Café de ManuaLens.com => Mensaje iniciado por: Chiti en 14:49:07 del 25 de Junio del 2009

Título: Duda con duplicadores...
Publicado por: Chiti en 14:49:07 del 25 de Junio del 2009
Buenas gente.


El caso es que hace unos días ,me llegó un duplicador m42 de beroflex (Multicoated y todo...jejeje) que me salio tiradísimo de precio.
Lo voy a usar principalmente ocn el pentacon 300, para tener un 600mm f8, pero ahora me asalta uan duda.


Con los duplicadores, se prieden dos pasos de diafragma, es decir, mi 300/4 pasaría a ser un f8 automáticamente...pero y el anillo del diafragma??
E decir, con el duplicador puesto, y el anillo en 4, es un f8, no? con la calidad teórica del objetivo a f8 (mas lo que se pierda por el dupli, claro está...) es algo en lo que tengo duda...jejej
Porque está claro que en f4 si es un f8 (se ve por la medición de velocidad...) pero lo que no se es si el objetivo abierto ahí actua como si estuviese abierto sin el duplicador (con la perdida de calidad que conlleva) y los pasos los corta el dupli o es todo el conjunto el que lo hace...
Para mi es importante, ya que mi 300 a f4 es bastante flojo...pero a f8 ya tiene una calidad muy buena...


Un saludo
Título: Re: Duda con duplicadores...
Publicado por: aoc en 14:54:20 del 25 de Junio del 2009
No es exacto que un F4 pase a ser un F8. Los duplicadores se comen 2 puntos de luz (no de diafragma), es parecido per no es lo mismo.

Con los duplicadores si tienes puesto F4 te medirá la luz correspondiente y te dará una velocidad como si tuvieses F8, que será la correcta. O sea en tu caso tendrás un 600 F8 con la PDC de F4 de un 300.

la medición, como es través de los cristales ya te la dice la cámara, no tienes que hacer nada.
Título: Re: Duda con duplicadores...
Publicado por: naplam en 15:35:21 del 25 de Junio del 2009
La calidad del objetivo va a ser la "mala", la de f/4 (el diafragma está abierto del todo igualmente), empeorada aún más por el duplicador y encima estás como a f/8.
Título: Re: Duda con duplicadores...
Publicado por: Chiti en 17:38:34 del 25 de Junio del 2009
Gracias chicos.

Es lo que me temía...el objetivo está a f4, con lo que eso conlleva, aunque este tirando al equivalente de f8
Vamos, me veo tirando a 5.6...y su equivalente, f11 :D

Captado :D



Un saludo y gracias nuevamente
Título: Re: Duda con duplicadores...
Publicado por: juanmeitor en 22:07:53 del 25 de Junio del 2009
Pues échale ISO al tema.  8)

Saludos.
Título: Re: Duda con duplicadores...
Publicado por: jorgekarras en 00:32:18 del 26 de Junio del 2009
yo lo veo así:
 tu objetivo de 300mm con un f4 tiene un diafragma de 300/4 = 75mm de diámetro
Si lo conviertes en el doble de focal, y no tocas el diafragma de 75mm, te sale 600/75 = f8

Lo que no tengo claro es lo que comentas de la nitidez. Si tu 300 se comporta óptimo a f8 ¿tendrás que cerrar a f16 para mantener la nitidez?
Ahí me hago un lío, no sé bien cómo afecta el duplicador en lo de la nitidez.

un saludo
Título: Re: Duda con duplicadores...
Publicado por: Chiti en 01:51:13 del 26 de Junio del 2009
Pues échale ISO al tema.  8)

Saludos.

Acaso queda otro remedio??  ;D


Jorge, pues a ver si hago pruebas con mas timpo y lo aclaramos  ;D



saludos
Título: Re: Duda con duplicadores...
Publicado por: aoc en 08:09:58 del 26 de Junio del 2009
Lo que no tengo claro es lo que comentas de la nitidez. Si tu 300 se comporta óptimo a f8 ¿tendrás que cerrar a f16 para mantener la nitidez?


No, no tendrás que cerrar a F16, lo que pasa es que te marcará velocidad como si tuvieras F16 al comerse 2 puntos de diafragma.

Pero tiene su pequeño lado positivo. El duplicador sólo coge la parte central de los vidrios... que es donde da la mejor calidad.
Un duplicador no es la panacea, pero siempre es mejor que recortar la foto.
Título: Re: Duda con duplicadores...
Publicado por: Chiti en 11:49:00 del 26 de Junio del 2009
Esto es lioso lioso...

Es decir...al estar a f4, lo peor es que al ser tan grande el vidrio, la calidad se resiente bastante...pero con el duplicador al pillar solo la parte central, entonces se "medio corrige"

Es más complejo de lo que pensaba  ;D



Tendré que hacer las pruebas, a ver que resultado obtenemos


Un saludo
Título: Re: Duda con duplicadores...
Publicado por: aoc en 12:10:15 del 26 de Junio del 2009
Más o menos, por un lado tienes que tirar con el diafragma más abierto para hecerlo a la misma velocidad, pero por otro sólo actúa sobre la parte central que es la que da más calidad... como dices un lío del que sólo te sacarán las pruebas pertinentes.

Por cierto es el de 4 o 7 elementos? (este último es el bueno y el que menos calidad pierde).
Título: Re: Duda con duplicadores...
Publicado por: Chiti en 14:11:14 del 26 de Junio del 2009
Pues ni idea...es un Beroflex multi coated, pero el numero de elementos....ni idea
Título: Re: Duda con duplicadores...
Publicado por: aoc en 14:22:17 del 26 de Junio del 2009
Normalmente (aunque no siempre) pone MC4 ó MC7 donde el número es el de de elementos (es así porque casi todos están fabricados por KENKO)
Título: Re: Duda con duplicadores...
Publicado por: Chiti en 17:03:51 del 26 de Junio del 2009
Pues el mio no pone nada  :P
Título: Re: Duda con duplicadores...
Publicado por: aoc en 08:08:01 del 29 de Junio del 2009
Pues el mio no pone nada

Aunque no estoy seguro los que no ponen nada suelen ser MC-4