ManuaLens.com - Comunidad de usuarios de objetivos manuales en español

Comunidad => Sala de Exposición => Mensaje iniciado por: joseba en 13:55:42 del 10 de Octubre del 2015

Título: Suave amanecer
Publicado por: joseba en 13:55:42 del 10 de Octubre del 2015
Lo quiero todo pero con menos  .Cada vez me siento más saturado de imágenes y objetos en mis fotos ,y lucho por meter menos cosas ,pero sin perder la identidad del lugar ,y no creaís me cuesta un montón.
(http://i58.tinypic.com/m9y61g.jpg)
Título: Re:Suave amanecer
Publicado por: FranFrancisco en 20:24:44 del 10 de Octubre del 2015
Hola.

Entiendo muy bien tu comentario sobre los elementos que participan en el contenido de la imagen. En muchas ocasiones, la imagen " pre fotográfica " que aparece en el subconsciente, al visualizar un encuadre que atrae para fotografiarlo, no esta en consonancia con la idea que se tiene del resultado de la toma fotográfica.

Es muy difícil, sintetizar una idea en imagen y, luego plasmarla soporte gráfico, sólo los artistas plásticos, se rompen los sesos con sus endemoniadas manías, en perpetuar algo que difícilmente llegará al gran público. Si alguien o algo se aproxima hacia este concepto, es la filosofía zen.

Presentas una fotografía con grandes dosis de delicadas formas, que gozan en un equilibrio suave y cromático, sobre una marina muy pausada y descriptiva hasta su horizonte.
Aproximándome al inicio de este comentario, sí merece la pena plantarse componer imágenes fotográficas con singularidad de elementos y, por lo que nos muestras, vas muy, pero que  muy encaminado, para lograr tus fines.

Acercarse hacia la práctica " Sui seki " denota que tienes muy bien orientada tu concepción de la imagen fotográfica aplicada al conocimiento de las formas que la naturaleza nos regala. Pueda que te interese leer algo sobre el Tao Te King; es un librito muy pequeñito, cargado de principios transcendentales, ya milenarios, que su autor chino Lao Tse, ya concebía en su visión sobrenatural. Es librito que no es necesario leerlo prosaicamente, simplemente se puede abrir en cualquier capítulo al azar. Ah, por cierto. No tiene índice

Observo con atención, cómo te vas decantando hacia la " Apofenía " en búsqueda de figuras que la naturaleza nos brinda, para la observación de fenómenos visuales.
Pienso, que aquí deseas llegar hasta tus pretensiones fotográficas, como punto de partida, hacia tus composiciones idílicas, como la que nos muestras aquí.

Cabe destacar, tu exquisita finura de concepción de la imagen fotográfica, ante unas singulares formas - pienso - que muy bien estudiadas.
trabajo muy bien resuelto, definido, uniforme, sin sobresaltos, tranquilizante y muy intelectual.

Saludos.
Título: Re:Suave amanecer
Publicado por: anskario en 20:31:05 del 10 de Octubre del 2015
Qué más añadir a lo dicho por Fran en su análisis?...me gusta la foto.
Título: Re:Suave amanecer
Publicado por: joseba en 21:20:55 del 10 de Octubre del 2015
Fran,ha sido un honor y mil veces agradecido tu comentario .Recien ha sido que he leido un articulo sobre el zen llevado a la fotografia.
Aunque era bastante superficial era buen punto de partida para seguir buscando.
Voy a ver que encuentro sobre ese libro que comentas.
En resumidas cuentas ,intento llevar la idea de que mas es menos ,dificil de dirigir en un paisaje donde las rocas no filosofan,j,j,j,y es dificil componer con armonia en la costa abrupta
Título: Re:Suave amanecer
Publicado por: ODYN en 21:46:25 del 10 de Octubre del 2015
Bueno después de la capsula cultural de la filosofía Zen, que me a gustado mucho.
Esta fotografía me produce una sensación relajante, como para matar el estrés, muy bonita
Título: Re:Suave amanecer
Publicado por: joseba en 22:56:05 del 10 de Octubre del 2015
He encontrado el libro de Lao Che para leerlo por internet,y aunque tiene algunas ideas discutibles tiene un buen trasfondo para llevarlo a la fotografia
Título: Re:Suave amanecer
Publicado por: FranFrancisco en 23:51:43 del 10 de Octubre del 2015
He encontrado el libro de Lao Che para leerlo por internet,y aunque tiene algunas ideas discutibles tiene un buen trasfondo para llevarlo a la fotografia

Hola.

Observo que  has localizado El Tao. Pues bien. me consta que en tiempos pasados, se han publicado algunos libros de fotografía, seleccionando algunos capítulos que el fotógrafo ha sido mas receptor ante sus enseñanzas y, ha adaptado su trabajo al los ensayos. Generalmente son temas paisajisíticos.

Ahora, te sugiero que consultes, Apofenia, Pareidolia y Sui Seki.
Todas estas disciplinas o  percepciones sobre la interpretación de las formas que muestran la naturaleza, basándose en la simple observación del entorno natural, hoy día tanto en China, como en Japón, gozan de gran popularidad entre los observadores que interpretan las diferentes formas de las rocas, nubes, agua, parajes, etc...Visitando algunos mercados populares en China o Hong Kong, es muy frecuente ver a hombres ya mayores, manteniendo una charla sobre alguna piedra, roca o minerales, dándole giros y movimientos, para ver la figura deseada y valorar la calidad e interés que pueda tener el material.También se ha extendido en Hong Kong, Taiwán y Malasia...

Espero te sirva de algo esta introducción.

Saludos.
Título: Re:Suave amanecer
Publicado por: joseba en 08:30:54 del 11 de Octubre del 2015
Gracias por tu aportacion.Ya hay material para estudiar El " problema"" podría ser el distinto concepto que tenemos los occidentales sobre la estetica.Tal como escribimos diferente,tambien la fotografia la escribimos diferente,
Tengo un libro titulado ""El elogio de la Sombra""
De Tanizaki,en el que desgrana el concepto estetico oiriental y compara con el occidental.
En resumidas cuentas dice que el japones es partidario de las sombras y el occidental de la luz.
Por supuesto para él lo mejoe es lo suyo.La sombra protege-conserva,la luz se lo come todo,el color sobre todo .
Es un libto pequeño,curioso.a veces humoristico para el concepto occidental,sobre todo cuando hace un canto hacia.el concepto de water japones,todo muy serio,pero creo que a ningun occidental se le pueda ocurrir escribir sobre los wateres,excepto a ROCA y a la Trinca con su "'Baron de bidè'', bueno y tambien a un fotografo ,no recuerdo nombre,que ha ido fotografiando wateres por el mundo .
En resumen un librito recomendable pata descubrir otra forma de ver y darnos cuenta de la propia.
Hace mucho se puso un reto en este mismo foro de buscar y fotografiar cosas que nos llevara a reconocer letras del abecedario,Y excepto oviedades yo era incapaz de encontrar mas que cuatro o cinco letras .Siendo un buen ejercicio de observación ,yo tengo la mente algo obtusa,
Título: Re:Suave amanecer
Publicado por: fito en 11:13:39 del 12 de Octubre del 2015
Estoy muy de acuerdo con este concepto minimalista que has obtenido con tu imagen marina. Tambien me han encantado los comentarios que ha suscitado la imagen. Aquí hay mucho nivel y sensibilidad. Lo que debe tener un buen foro sobre cualquier disciplina artística.  :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos