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Técnica => Captura, Revelado e Impresión Químicas => Mensaje iniciado por: Gimenosaiz en 00:19:49 del 26 de Julio del 2015

Título: Sobre Tri-x
Publicado por: Gimenosaiz en 00:19:49 del 26 de Julio del 2015
Buenas noches.

Lectura interesante:
http://moreintelligentlife.com/content/features/bryan-appleyard/tri-x-factor?page=full

Por ejemplo :
"it was Tri-X that created the possibility and then the demand for urgency, contrast, grain and drama in photography. It revitalised photography as a whole, but black-and-white photography in particular. In doing so it drew attention to the fact that, in spite of the incursion of colour and all the billions of hues and shades of digital, there remains something natural and true about the monochrome photograph, something that springs directly from the camera itself. Sebastião Salgado refuses to consider colour—he regards it as an offensive distraction—and has had his Canon digital cameras adapted so that the screen on the back shows only black-and-white"

Saludos!!
Título: Re:Sobre Tri-x
Publicado por: MacArron en 10:39:02 del 26 de Julio del 2015
Gracias por compartir el articula Antonio.

Y happy birthday to TriX :)
Título: Re:Sobre Tri-x
Publicado por: Ruben Rodriguez en 20:17:41 del 26 de Julio del 2015
He tratado de leer el párrafo que citas, pero me he quedado como estaba. Y lo del link ni me lo planteo. Cuando tengas un rato, si no es mucha molestia, nos lo traduces a la lengua del imperio, y a ver si me entero de algo. No pido una traducción literal, con que me cuenten un poco de qué va, me conformo.
Y no es una queja ni mucho menos. De hecho, veo que últimamente está de moda hacer cortapegas en inglés en los foros de fotografía. Por algo será. Saludos.
Título: Re:Sobre Tri-x
Publicado por: area51delcorazon en 23:15:54 del 26 de Julio del 2015
He tratado de leer el párrafo que citas, pero me he quedado como estaba. Y lo del link ni me lo planteo. Cuando tengas un rato, si no es mucha molestia, nos lo traduces a la lengua del imperio, y a ver si me entero de algo. No pido una traducción literal, con que me cuenten un poco de qué va, me conformo.
Y no es una queja ni mucho menos. De hecho, veo que últimamente está de moda hacer cortapegas en inglés en los foros de fotografía. Por algo será. Saludos.
¿Nunca oíste hablar de Google Translate?
Título: Re:Sobre Tri-x
Publicado por: Ruben Rodriguez en 00:20:10 del 27 de Julio del 2015
¿Google Translate? He oído hablar de él unas cuantas veces. Lo que nunca he oído es hablar bien de él. No sé si es el mismo programa que usan en ebay; allí metes en el buscador "Ensign Selfix" y te escupen como resultado "el Alférez Selfix".
En todo caso, tampoco me cuesta nada concederte el beneficio de la duda. Poco esfuerzo supone meter en el Translate el párrafo que ha copiado Antonio. Yo lo he hecho, y me ha dado este resultado:

"era Tri-X que creó la posibilidad y entonces la demanda de urgencia, el contraste, el grano y el drama en la fotografía. Se revitalizó la fotografía como un todo, pero la fotografía en blanco y negro y en particular. Al hacerlo, se refirió a la hecho de que, a pesar de la incursión de color y todos los miles de millones de tonalidades y matices de la tecnología digital, sigue habiendo algo natural y verdadera acerca de la fotografía blanco y negro, algo que se desprende directamente de la propia cámara. Sebastião Salgado se niega a considerar color que considera como una ofensiva distracción y ha tenido sus cámaras digitales de Canon adaptados para que la pantalla en la parte posterior muestra sólo negro y blanco "

Si a tí te vale, pues vale. No discuto que te guste. A mí me resulta macarrónico. Leer así tres líneas, pase. Pero leerse un artículo entero... por mucho Tri-X, y por mucho Sebastiao Salgado que sea, casi prefiero leer el Marca. Y si me apuras, el Diez Minutos.
Y a la vista de los resultados, entiendo que Antonio citase directamente en inglés.
Título: Re:Sobre Tri-x
Publicado por: espkype en 00:50:16 del 27 de Julio del 2015
Un artículo muy interesante, gracias!
Título: Re:Sobre Tri-x
Publicado por: Gimenosaiz en 10:22:33 del 27 de Julio del 2015
He tratado de leer el párrafo que citas, pero me he quedado como estaba. Y lo del link ni me lo planteo. Cuando tengas un rato, si no es mucha molestia, nos lo traduces a la lengua del imperio, y a ver si me entero de algo. No pido una traducción literal, con que me cuenten un poco de qué va, me conformo.
Y no es una queja ni mucho menos. De hecho, veo que últimamente está de moda hacer cortapegas en inglés en los foros de fotografía. Por algo será. Saludos.
Hola!

Pues razón no te falta. Esto del copia pega es algo que arrastro de mi participación en otros foros (no fotográficos, jeje). Pero sí, entiendo que por deferencia a otros compañeros os debo al menos un resumen. Estoy con el móvil, así que sería a mi vuelta.

Saludos!
Título: Re:Sobre Tri-x
Publicado por: area51delcorazon en 16:14:40 del 27 de Julio del 2015
¿Google Translate? He oído hablar de él unas cuantas veces. Lo que nunca he oído es hablar bien de él. No sé si es el mismo programa que usan en ebay; allí metes en el buscador "Ensign Selfix" y te escupen como resultado "el Alférez Selfix".
En todo caso, tampoco me cuesta nada concederte el beneficio de la duda. Poco esfuerzo supone meter en el Translate el párrafo que ha copiado Antonio. Yo lo he hecho, y me ha dado este resultado:

"era Tri-X que creó la posibilidad y entonces la demanda de urgencia, el contraste, el grano y el drama en la fotografía. Se revitalizó la fotografía como un todo, pero la fotografía en blanco y negro y en particular. Al hacerlo, se refirió a la hecho de que, a pesar de la incursión de color y todos los miles de millones de tonalidades y matices de la tecnología digital, sigue habiendo algo natural y verdadera acerca de la fotografía blanco y negro, algo que se desprende directamente de la propia cámara. Sebastião Salgado se niega a considerar color que considera como una ofensiva distracción y ha tenido sus cámaras digitales de Canon adaptados para que la pantalla en la parte posterior muestra sólo negro y blanco "

Si a tí te vale, pues vale. No discuto que te guste. A mí me resulta macarrónico. Leer así tres líneas, pase. Pero leerse un artículo entero... por mucho Tri-X, y por mucho Sebastiao Salgado que sea, casi prefiero leer el Marca. Y si me apuras, el Diez Minutos.
Y a la vista de los resultados, entiendo que Antonio citase directamente en inglés.
Mi inglés no es que sea bueno, pero me permite leer y comprender (más o menos) el artículo. Cuando tengo alguna duda tiro de Google y me sirve para terminar de entenderlo.

Por otra parte la traducción directa que has puesto es más que válida para entender el párrafo perfectamente. :-)
Título: Re:Sobre Tri-x
Publicado por: Jesus_S en 11:02:04 del 04 de Agosto del 2015
Gracias por el aporte.

Yo siempre he usado HP5+ por eso de empezar con una sola pelicula hasta que los resultados sean uniformes tras el revelado, pero creo que probaré Tri-x en breve.

Un saludo
Título: Re:Sobre Tri-x
Publicado por: espkype en 12:27:38 del 04 de Agosto del 2015
Gracias por el aporte.

Yo siempre he usado HP5+ por eso de empezar con una sola pelicula hasta que los resultados sean uniformes tras el revelado, pero creo que probaré Tri-x en breve.

Un saludo
¿Por qué no Delta 400? Era mi favorita de ByN cuando revelaba
Título: Re:Sobre Tri-x
Publicado por: caloritx en 13:41:21 del 04 de Agosto del 2015
Yo uso muchísimo esta película y no deja de sorprenderme.

Se fuerza muy bien hasta 1600 ISO y da muy buena gradación tonal a ISO 200. Para mí es una película para exponer mayormente  fuera de su ISO nominal.
Título: Re:Sobre Tri-x
Publicado por: Jesus_S en 20:40:46 del 04 de Agosto del 2015
¿Por qué no Delta 400? Era mi favorita de ByN cuando revelaba

No hay ninguna razon. Empece con esa para mis primeros revelados...

Ahora que ya tengo algo de maña con el proceso, probare Delta, Tmax y Tri-x.
Título: Re:Sobre Tri-x
Publicado por: espkype en 23:33:56 del 04 de Agosto del 2015
No hay ninguna razon. Empece con esa para mis primeros revelados...

Ahora que ya tengo algo de maña con el proceso, probare Delta, Tmax y Tri-x.
Es una lástima que hayan desaparecido los Fuji, porque me gustaba mucho el neopan 400 y el 1600... aunque coincido en que tri-x es fenomenal. Otra cosa: Una vez compré un Kodak 400 de esos de proceso C-41 que nunca llegué a revelar? El Alford Xp2 también me apetece probarlo, ¿qué tal?
Título: Re:Sobre Tri-x
Publicado por: Jesus_S en 08:14:36 del 05 de Agosto del 2015
No he probado ninguno de los dos.

A ver si alguien puede dar sus impresiones que yo tambien tengo curiosidad por los resultados de los B&W para C41.
Título: Re:Sobre Tri-x
Publicado por: MacArron en 10:05:26 del 05 de Agosto del 2015
Yo no veo demasiado sentido (o ninguno) a un carrete de b/n para C41 a no ser que el destino sea enviar el carrete a una tienda para un revelado industrial.

Si yo tengo mi Rodinal/D76/Microphen etc, ¿a qué comprar un carrete caro que no podré revelar por el método convencional? (creo que sí se puede revelar, pero supongo que haya variaciones sobre un carrete estándar)
Título: Re:Sobre Tri-x
Publicado por: Jesus_S en 10:27:27 del 05 de Agosto del 2015
Como bien dices, es una manera de tirar en blanco y negro para alguien que no quiere o puede revelar en casa.

Los precios de revelado manual de b&n en los laboratorios son desorbitados.
Título: Re:Sobre Tri-x
Publicado por: espkype en 15:55:44 del 05 de Agosto del 2015
Pues yo desearía revelar ByN C-41 porque no dispongo de tiempo ni de espacio para revelar. Ya me deshice de todo el material de revelado hará año y medio y, a veces lo echo un poco de menos... No deseo ponerme otra vez con los químicos para disparar un carrete o dos al año..

¿Alguna comparativa entre el kodak C-41 y el ilford?
Título: Re:Sobre Tri-x
Publicado por: MacArron en 17:20:58 del 05 de Agosto del 2015

¿Alguna comparativa entre el kodak C-41 y el ilford?

¿A qué te refieres? No entiendo la pregunta...
Título: Re:Sobre Tri-x
Publicado por: espkype en 23:38:56 del 05 de Agosto del 2015
¿A qué te refieres? No entiendo la pregunta...
Que cómo se comportan el Kodak 400CN y el Ilford Xp2, dos películas en ByN de ISO 400 y proceso C-41. Ilford comercializa incluso una cámara desechable con xp2
Título: Re:Sobre Tri-x
Publicado por: MacArron en 10:01:37 del 06 de Agosto del 2015
Ahhh, ok :) No he probado ninguna y no te puedo ayudar. A ver si algún forero trae información al respecto.

Saludos.
Título: Re:Sobre Tri-x
Publicado por: espkype en 00:44:41 del 07 de Agosto del 2015
Ahhh, ok :) No he probado ninguna y no te puedo ayudar. A ver si algún forero trae información al respecto.

Saludos.
Ahora tengo puesto un estar, cuando lo acabe a lo mejor me animo y compro un ilford para contaros
Título: Re:Sobre Tri-x
Publicado por: MacArron en 10:13:06 del 13 de Agosto del 2015

Ahora tengo puesto un estar, cuando lo acabe a lo mejor me animo y compro un ilford para contaros

Entiendo que quieres decir Ektar y el corrector lo ha enredado :)

Pues es una película que tampoco he usado y creo que podría, dentro de un orden, sustituir a la diapositiva en mi caso, para poderla usar con el Pakon.

Cuando termine con las películas que me quedan, ya pocas, probaré Ektar a ver qué tal. ¿Podrías adelantar tus impresiones al terminarla? Tú eres fotógrafo de diapositivas y me interesa tu punto de vista. Gracias.

Saludos.
Título: Re:Sobre Tri-x
Publicado por: caloritx en 12:02:32 del 13 de Agosto del 2015
Que cómo se comportan el Kodak 400CN y el Ilford Xp2, dos películas en ByN de ISO 400 y proceso C-41. Ilford comercializa incluso una cámara desechable con xp2

Sobre la Kodak no te puedo comentar, pero si sobre la ilford XP2. Es una buena película, con grano fino y amplia gama tonal. Sus cristales no son al uso de las películas normales de BN, el grano es diferente. Su principal ventaja es el poder ser revelada en una printer, aunque también puede serlo con un revelado convencional.
Se escanea muy bien.
Esta foto de mi galería  y las adyacentes, está hecha con esta película revelada en printer:

https://www.flickr.com/photos/caloritx/5229418710/in/album-72157625505885820/ (https://www.flickr.com/photos/caloritx/5229418710/in/album-72157625505885820/)
Título: Re:Sobre Tri-x
Publicado por: espkype en 13:15:51 del 13 de Agosto del 2015
Entiendo que quieres decir Ektar y el corrector lo ha enredado :)

Pues es una película que tampoco he usado y creo que podría, dentro de un orden, sustituir a la diapositiva en mi caso, para poderla usar con el Pakon.

Cuando termine con las películas que me quedan, ya pocas, probaré Ektar a ver qué tal. ¿Podrías adelantar tus impresiones al terminarla? Tú eres fotógrafo de diapositivas y me interesa tu punto de vista. Gracias.

Saludos.
Pues he disparado muchos Ektar 100 ya, es una película que me gusta mucho, el grano es muy fino y los colores sólidos y agradables, tiene algo especial. De hecho es mi película negativa favorita y la prefiero a Fuji 400 H, por ejemplo. Creo que, sin ser demasiado barata, es asequible, y sobre todo es muy fácil de escanear y soporta muy bien la sobreexposición. Sabes que la diapositiva es complicada en esos dos aspectos y Ektar 100, pese a tener tonos más, cómo diría yo... pastel (y menos saturados que la diapositiva), es muy agradable de usar y te la recomiendo de veras. Iba a subir alguna, pero ahora mismo no encuentro los archivos por el disco, volveré a escanear estos días a ver
Título: Re:Sobre Tri-x
Publicado por: MacArron en 16:24:54 del 13 de Agosto del 2015
Gracias Daniel.

Próximo destino: Ektar  :D

Me quedan una CT Precisa y una Portra 400 (más otra Portra a medias) y llega, aunque estoy yendo bastante despacio últimamente y me lleva un mes por carrete (intento hacer al menos una al día).

Saludos.
Título: Re:Sobre Tri-x
Publicado por: MacArron en 11:31:11 del 14 de Agosto del 2015
Gracias por incorporar tus pruebas a este hilo.

El comportamiento que recurrentemente encuentro en los negativos es que aguantan bastante bien la sobrexposición y no tanto la subexposición. Encuentro en tus ensayos lo mismo.

En unas pruebas similares (no tan extensas) realizadas con Agfa APX caducada, publicadas en algún sitio del foro, los resultados mostraban la recuperación posible de las imágenes sobreexpuestas con escasa pérdida de detalle.

Es mi principal conclusión.

Saludos.
Título: Re:Sobre Tri-x
Publicado por: Gimenosaiz en 11:34:16 del 14 de Agosto del 2015
Buenos días.
Ricardo, fantástico.  :aplausos :aplausos
Suscribo el comentario de MacArron  :ok

Muchas gracias,
Título: Re:Sobre Tri-x
Publicado por: afotandolaciudad en 19:32:49 del 14 de Agosto del 2015
Va, me la juego. Una perséida coruñesa.  :lengua


editado: Una acertijo, ¿sabéis que es esto?

(http://i1249.photobucket.com/albums/hh519/Ricardy_fot/Manual_Lens/TRIX/2015%20errorX.jpg)
[/quote]


En cuanto a
Citar
Podéis sacar vuestras propias conclusiones ...
yo concluyo poco. Interesantes también las pruebas de MacArron. En ninguno de los dos casos vemos los negativos sino una digitalización de los mismos. En este caso parece que has medido para la versión f/8 de referencia y por tanto las demás se acercan más al aspecto de los negativos, pero nos queda la duda de hasta que punto los negros lo son por defecto de exposición digital o defecto de la exposición química. En este sentido veo más interesante la propuesta de MacArron, con una exposición digital menos forzada que muestra mejor el estado del negativo. Bajo mi punto de vista.
Título: Re:Sobre Tri-x
Publicado por: afotandolaciudad en 00:20:12 del 15 de Agosto del 2015
Con respecto a lo último (escribo y leo desde un móvil y de me hace pesado). Yo quiero mostrar mi jardín de día y de noche y resulta que mido a mediodía y disparo, regreso a medianoche y disparo con la medición del mediodía. Muestro que hay menos luz por la noche (una foto más negra que los cataplines de un grillo) pero no muestro lo que hay en la por la noche.