ManuaLens.com - Comunidad de usuarios de objetivos manuales en español

Comunidad => El Café de ManuaLens.com => Mensaje iniciado por: domingo en 01:30:02 del 10 de Abril del 2014

Título: de café
Publicado por: domingo en 01:30:02 del 10 de Abril del 2014
Últimamente miro fotos cuyo no valor no sea la fama, la técnica... sino el contenido. En el buceo en internet me ayuda mi memoria para las imágenes y sus subtítulos o circunstancias en que las vi por primera vez. Esto me lleva dos reflexiones, una de café de manualens y otra de fotografía.

La reflexión de café,
dejando a un lado la política -insisto sin política ni lados ni bandos- y viendo el lado humano, sobretodo por comparación con el ahora, me han impresionado las del paso de los republicanos a Francia por los pirineos:
 
http://1.bp.blogspot.com/_KHpOtg410M0/SJdUQ4KMxsI/AAAAAAAABSM/Z8Lgl8RaUX8/s1600-h/Dibujo.jpg (http://1.bp.blogspot.com/_KHpOtg410M0/SJdUQ4KMxsI/AAAAAAAABSM/Z8Lgl8RaUX8/s1600-h/Dibujo.jpg)
 
http://2.bp.blogspot.com/_KHpOtg410M0/SJdUGGJ4XnI/AAAAAAAABRk/8YFWB-A5ClM/s1600-h/Two+refugees+made+homeless+during+the+civil+war+in+Spain+carry+their+possessions+in+small+bags,+2.jpg (http://2.bp.blogspot.com/_KHpOtg410M0/SJdUGGJ4XnI/AAAAAAAABRk/8YFWB-A5ClM/s1600-h/Two+refugees+made+homeless+during+the+civil+war+in+Spain+carry+their+possessions+in+small+bags,+2.jpg)
 
http://4.bp.blogspot.com/_KHpOtg410M0/SJdUGclxs_I/AAAAAAAABRs/wa7nvAx_4-U/s1600-h/Government+Soldier+and+His+Wife+Crossing+The+Franco+Spanish+Border+Le+Perthus+feb+1939.jpg (http://4.bp.blogspot.com/_KHpOtg410M0/SJdUGclxs_I/AAAAAAAABRs/wa7nvAx_4-U/s1600-h/Government+Soldier+and+His+Wife+Crossing+The+Franco+Spanish+Border+Le+Perthus+feb+1939.jpg)

Mutilados, niños, niños mutilados, andando, acarreando, siendo acarreados...
 
Esta da pavor

http://2.bp.blogspot.com/_KHpOtg410M0/SJdUGnzqJiI/AAAAAAAABR8/Kt_ueUmzCYI/s1600-h/Spanish+Father+Carrying+His+Child+with+Fellow+Refugees+Behind+13+abr+1938.jpg (http://2.bp.blogspot.com/_KHpOtg410M0/SJdUGnzqJiI/AAAAAAAABR8/Kt_ueUmzCYI/s1600-h/Spanish+Father+Carrying+His+Child+with+Fellow+Refugees+Behind+13+abr+1938.jpg)
Están aquí, por ejemplo
 
http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2008/08/la-retirada.HTML (http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2008/08/la-retirada.HTML)

Y en google imágenes muchas más.
 
 
 
Fotos sin sangre, sin muertos,... pero con una violencia mucha más duradera, con una desolación abrumadora. Es inmediato, en estos atribulados días, preguntarse si nuestros impolíticos que nos desgobiernan: Mas, Rajoy,Fabra ... conocen esto; pero, ¿y nosotros? ¿ conocemos esto nosotros?

¡Ah! y la reflexión fotográfica

No sabemos con qué objetivo ni cámara fueron tomadas, si con el último grito en técnica o con algo ya anacrónico en aquél entones, ni cómo se revelaron, ni las faltas de ortografía que pudieran cometer los fotógrafos, ni si gustaron en su momento; no sabemos ni quién las hizo. No importa mucho, ¿verdad? Siguen inspirando desolación, miedo, ¡nunca más!, horror... ¿no?
 

saludos y risas
 
 
Título: Re:de café
Publicado por: alexsantander en 10:31:16 del 10 de Abril del 2014
Tremendo testimonio , esperemos que olvidemos la historia
Título: Re:de café
Publicado por: luli2000 en 23:53:11 del 10 de Abril del 2014
Tremendo testimonio , esperemos que olvidemos la historia

Disiento tremendamente con tu comentario. Olvidar la historia es lo que nos hace revivir periódicamente momentos pasados.
De hecho, la brutal crisis de ahora, es una consecuencia.

Por cierto, salvando las distancias, aquel exilio es muy parecido al que ahora sufren muchos. De los nuestros y de los que saltan la valla  :'(

Salud.
Título: Re:de café
Publicado por: CesarEnric en 00:18:38 del 11 de Abril del 2014
“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.”
Marco Tulio Cicerón


Y así estamos, como en "El día de la marmota".