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Comunidad => Sala de Exposición => Mensaje iniciado por: Recesvintus en 11:00:20 del 19 de Octubre del 2013

Título: Biscúter 200-F "Pegasín".
Publicado por: Recesvintus en 11:00:20 del 19 de Octubre del 2013
Muestro a vuesas mercedes un ejemplar del clásico micro-coche Biscúter 200-F “Pegasín”, durante la XI Concentración Nacional de automóviles clásicos y antiguos que celebrose en la Feria de Albacete el día 15 de Septiembre del 2013, organizada por el Automóvil Club Mancha y que mi merced fotografió con el Sigma Mini Wide II 28mm f/2.8, junto a los MG TD (http://manualens.com/foro/index.php/topic,15538), Austin A70 Hampshire (http://manualens.com/foro/index.php/topic,15573) y Seat 1400A (http://manualens.com/foro/index.php/topic,15711) que en ese evento también desfilaron.

Aqueste curioso modelo surgió como consecuencia de la caída de ventas y descenso de producción del popular modelo Biscúter “Serie-100”, también popularmente conocido como “zapatilla”,  con lo que el fabricante, Autonacional, introdujo, en otoño de 1957, aqueste más atractivo y estilizado modelo, una versión deportiva denominada “200-F”.

Con aqueste nuevo micro-automóvil pretendíase despertar el interés de un amplio número de potenciales compradores, estando dirigido especialmente a los más adinerados, ofreciendo una resultona y pretenciosa versión en miniatura del afamado modelo conocido como “el Ferrari español”, el mítico Pegaso Z-102.

Aqueste pequeño vehículo pesaba 240 Kg., tenía una carrocería de plástico bicolor, en versiones con techo y descapotable, y montaba un motor de 9 hp., del que asegurábase, quizás con excesivo optimismo, que atesoraba la capacidad de alcanzar los 75 Km/h.

El mercado para aquestos vehículos extinguiose con la difusión de los modelos de la marca SEAT, con lo que, a comienzos de los años 60 fueron montados los últimos ejemplares y la suya fabricación cesó, tras una producción total, entre todos los modelos Biscúter, de unas 12000 unidades.

La gran mayoría acabaron los suyos días desguazados y únicamente unos pocos ejemplares, hoy considerados como automóvilisticas piezas de museo, han llegado a nuestros días.


Modelo de cámara   Canon EOS 50D
Hora y fecha de disparo   15/09/2013 10:40:24
Modo de disparo   Exposición manual
Tv(Velocidad de obturación)   1/100
Av(Valor de abertura)   f/8
Modo de medición   Medición puntual
Velocidad ISO   100
Objetivo   Sigma Mini Wide II 28mm f/2.8


(http://farm6.staticflickr.com/5504/10357984334_594f5b2fff_o.jpg) (http://www.flickr.com/photos/recesvintus/10357984334/)
XI Concentración Nacional de automóviles clásicos y antiguos IV. Biscúter 200-F "Pegasín". (http://www.flickr.com/photos/recesvintus/10357984334/#) por Recesvintus (http://www.flickr.com/people/recesvintus/), en Flickr
Título: Re:Biscúter 200-F "Pegasín".
Publicado por: thundertwin72 en 19:35:09 del 19 de Octubre del 2013
¡Ay Majestad! A través de esta serie, dedicada a tan añejas carrozas, me complace observar lo bien que rinde el suyo Sigma Mini Wide 28/2.8, más teniendo en cuenta que aquí se hallaba el vehículo en movimiento.

Respecto a la "zapatilla", eso sí "DeLuxe", poco puedo yo aportar: Vuesa Merced ya ha hecho un buen trabajo de investigación para aquesta magna presentación.

Recomiendo a los más acérrimos aficionados a los fierros y a las esencias del petróleo, la lectura de este incunable, dedicado a estos cochecitos:

(http://www.libromotor.com/foto/muestraPortada.php?id=9789200037771&size=big)

Recibid un Saludo de, este, su fiel servidor.
Título: Re:Biscúter 200-F "Pegasín".
Publicado por: caifas en 21:28:10 del 19 de Octubre del 2013
No se si es este, pero en esta epoca habia uno que no tenia marcha atras y tenian que empujarlo a mano .

Es posible que fuera el Bíscuter el otro modelo mas pequeño que éste.

saludos

Título: Re:Biscúter 200-F "Pegasín".
Publicado por: thundertwin72 en 02:02:57 del 20 de Octubre del 2013
No se si es este, pero en esta epoca habia uno que no tenia marcha atras y tenian que empujarlo a mano .

Es posible que fuera el Bíscuter el otro modelo mas pequeño que éste.

saludos

Efectivamente, Caifas: Todos los Biscuter producidos por Autonacional, montaban un conjunto motor/cambio de origen motociclista: el Villiers 6M inglés: monocilíndrico de 2 tiempos y 197cc. Fabricado, bajo licencia en España, por la Hispano-Villiers. Debido a dicho origen (las motos no necesitan de marcha atrás), los primeros Biscuter, como bien indicas, carecían de ella (es más: los primerísimos no tenían ni encendido eléctrico). Esta carencia se subsanó con el tiempo: primero, mediante un inversor del encendido que hacía que el motor girara al revés y, más tarde, mediante un mecanismo, situado a la salida del cambio, que invertía el natural giro de éste.

El Biscuter fabricado en España, es un diseño del ingeniero aeronáutico francés Gabriel Voisin. Durante la I Guerra Mundial fue el más importante fabricante de aviones de aquel País. A lo largo del periodo de entregueras, se dedicó al diseño y fabricación de grandes automóviles de lujo, con innumerables innovaciones técnicas basadas en sus experiencias en el campo de la aviación. Tras la II Guerra Mundial su empresa, Société Voisin es nacionalizada y pasa a formar parte del grupo estatal S.N.E.C.M.A. Es entonces cuando Voisin diseña el primer prototipo del Biscooter, motorizado en este caso con un Gnome & Rôme de 125cc, fabricado por la empresa homónima y perteneciente también al mismo grupo; dicho diseño, con algunos cambios debido a la diferente motorización, fue el que aquí fue fabricado bajo licencia con el visto bueno del ingeniero francés.

Por cierto, la "F" del modelo aquí fotografiado, el 200-F, significa Fiber-glass (fibra de vidrio) debido al material de su carrocería. Aparte de "españolizar" su marca, no se exprimieron mucho sus fabricantes para buscarle una denominación  :cunao :cunao :cunao

Creo que no debería, pero éste es un tema que me apasiona y voy a extenderme un poco: durante la inmediata posguerra y antes de que empezaran a salir vehículos desde Barcelona (SEAT 1400 y 600), Valladolid (Renault 4/4) o Vigo (Citröen 2CV y furgonetas AZU), fueron cientos los fabricantes (a veces sólo simples talleres) que se dedicaron a la producción de motocicletas y derivados de éstas (motocarros, sidecares...). La mayoría de ellos carecían de los medios y la tecnología para crear motores, por lo que los adquirían a empresas licenciatarias (recordemos que estábamos en época autárquica y las importaciones estaban prohibidas). La Hispano-Villiers, fue la fuente de motorización de, no sólo los Biscuter, sino de una enorme cantidad de micro-coches, moto-carros y, sobre todo, motocicletas: el verdadero vehículo que motorizó este País.

Un Saludo y perdón por el "tocho".

Título: Re:Biscúter 200-F "Pegasín".
Publicado por: wujek en 12:25:39 del 20 de Octubre del 2013
Gracias por el post y los comentarios, en especial al buen maese Recesvintus que mentado ha el modelo Pegaso Z-102, del que ho había llegado a mí conocimiento alguno, y que he estudiado con gran aprovechamiento en las páginas de la magna Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Pegaso_Z-102).

Joer, escribir como Reces engancha!  :-D
Título: Re:Biscúter 200-F "Pegasín".
Publicado por: Dani en 19:01:25 del 20 de Octubre del 2013
La foto ha quedado estupenda, Reces. ¿Hiciste un barrido siguiendo al coche para congelarlo?
Título: Re:Biscúter 200-F "Pegasín".
Publicado por: Recesvintus en 19:45:53 del 20 de Octubre del 2013
...y perdón por el "tocho".

Cuando uno aporta documentación que viene a abundar en el conocimiento que podamos tener de un tema, no hay que perdonarle nada, maese Thundertwin72, antes bien y, en justicia, hemos de agradecer tal deferencia.

Gracias pues  ;)

La foto ha quedado estupenda, Reces. ¿Hiciste un barrido siguiendo al coche para congelarlo?

Pues, aunque he de reconocer que fue un acto reflejo, así fue, maese Dani. De hecho sorprendiome un tanto cuando, ya en palacio, contemplé la fotografía y pude percibir ese ligero efecto de barrido en el desenfoque del fondo. Pero, ya digo, fue algo reflejo, lejos de cualquier premeditación, lo que, en otras palabras, es lo mismo que decir que saliome de casualidad  ;)

Un muy cordial saludo.