ManuaLens.com - Comunidad de usuarios de objetivos manuales en español

Comunidad => Sala de Exposición => Mensaje iniciado por: DSiliceo en 19:54:52 del 29 de Septiembre del 2013

Título: La Umbría
Publicado por: DSiliceo en 19:54:52 del 29 de Septiembre del 2013
La Umbría es un grupo de viviendas pertenecientes al término municipal de Abanilla (http://es.wikipedia.org/wiki/Abanilla) que, en teoría y oficialmente, forman un pueblo abandonado. Es un sitio algo difícil de encontrar, que no figura en los mapas pero que, curiosamente, no es de difícil acceso; su sitio en el mundo es éste (http://goo.gl/maps/NOiAl).

Y digo de viviendas porque La Umbría es una mezcla de casas y cuevas en las que se vive y se vivía hasta no hace mucho. Su apogeo particular fue durante la segunda mitad del siglo XX ya que esa zona, cuando no había sequía, era rica en vid que poblaba las numerosas terrazas que el hombre le había ganado a la tierra y que regaban con las aguas del río Chícamo. De hecho, en alguna cueva aún quedan restos de lo que fue una bodega con tinajas y aperos para el trabajo de la uva.

Pero de algún tiempo a esta parte ya no queda casi nada; ahora todo es tierra roma con algún pequeño bancal de almendros no muy grandes y los amantes de lo ajeno se han ocupado de desvalijar los hierros, las tablas y el cobre. La falta de mantenimiento e interés se ha ocupado de cerrar y sepultar casi todas las cuevas.

Hace un par de semanas, con la intención de exponer un carrete que me había pasado Agustín (http://manualens.com/foro/index.php/topic,15245.msg138681.html#msg138681), me dirigí hacia La Umbría. Estas son algunas de las fotos que allí saqué; todas con HP5 revelado con Perceptol (http://manualens.com/foro/index.php/topic,12816.msg115855.html#msg115855). El objetivo es un Rokkor 1.7/45mm.

(http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/g_zps8ee54340.jpg)

(http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/HP5/d_zps2282da55.jpg)

(http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/e_zps4f1cd891.jpg)

(http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/b_zpsae5a0ac0.jpg)

(http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/a_zps15413461.jpg)

(http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/c_zps4ee2fbc8.jpg)

(http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/i_zpse3703f0d.jpg)

(http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/h_zps882b226a.jpg)
Título: Re:La Umbría
Publicado por: fredo1978 en 20:02:10 del 29 de Septiembre del 2013
Muy interesante el reportaje Domingo. Después de leer qué tipo de lugar es éste, la verdad es que verlo resulta hipnótico.

Enhorabuena y gracias por seguir compartiendo series como ésta.
Título: Re:La Umbría
Publicado por: ATIKUS en 20:13:32 del 29 de Septiembre del 2013
Curioso lugar e interesante lo que cuentas de el,las fotos 5 y la 6 me gustan mucho,sobre todo la 5 por lo bien expuesta que esta,saludos.
Título: Re:La Umbría
Publicado por: DSiliceo en 20:17:54 del 29 de Septiembre del 2013
Gracias a los dos —ATIKUS, la cuarta que nombras creo que ahora es la quinta; perdona el enredo—.

Se me había escurrido una de las fotos. Ahora ya está solucionado... creo. Disculpadme.
Título: Re:La Umbría
Publicado por: Danipuntocom en 21:17:15 del 29 de Septiembre del 2013
Bella serie y muy evocador texto.
Las que más me han llamado la atención también son la quinta y la sexta, es decir, las que más o menos son de "interiores".

Esas cuevas-viviendas me recuerdan mucho a algunas que se ven yendo desde Águilas a Almería, pero yo nunca me había acercado tanto a ellas.
Título: Re:La Umbría
Publicado por: Recesvintus en 21:46:34 del 29 de Septiembre del 2013
Una en verdad representativa serie que a la perfección da gráfica fe de lo que, en vuestra interesante introducción (que en verdad se agradece), contáis de ese desolado paraje, maese Domingo.

Primera, cuarta (mayor rupícola rusticidad no cabe) y séptima (¡cuán bella sucesión de planos!) son las mías favoritas.

Un muy cordial saludo, maese Domingo.

Título: Re:La Umbría
Publicado por: Vespacito en 22:01:06 del 29 de Septiembre del 2013
Ilustrativo post, Domingo, me gustan especialmente esos encuadres obtenidos.
Título: Re:La Umbría
Publicado por: Delo en 23:11:07 del 29 de Septiembre del 2013
interesante paraje y pueblo... las fotos lo ilustran bien!
Título: Re:La Umbría
Publicado por: JorgeSanz en 23:52:00 del 29 de Septiembre del 2013
Muy buenas todas, interesante descripción del sitio.  Un saludo
Título: Re:La Umbría
Publicado por: Ruben Rodriguez en 12:49:20 del 01 de Octubre del 2013
Muy interesantes las fotografías, tanto como la descripción preliminar. Tengo debilidad por los contraluces, y los dos que muestras aquí me parecen muy meritorios pues, a pesar de la luz dura y los reflejos, has logrado que queden equilibrados y con una textura muy bonita. También me agrada cómo has pensado los encuadres. Enhorabuena.