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Comunidad => Sala de Exposición => Mensaje iniciado por: Manu.Man en 20:53:03 del 17 de Octubre del 2012
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Tras la reconquista y la definitiva expulsión de los árabes de la península, los cristianos (concretamente el nuevo obispo venido de Burgos) entraron a saco en la Mezquita derrumbando y construyendo dentro de ella la catedral a su gusto (cagándola, vamos). Entre esos trabajos cristianos hay uno que se salva más porque está recogido dentro del coro y no se ve desde otro lado. Es su sillería, de una gran belleza y calidad (caoba de aquel tiempo), tallada por el sevillano Duque Cornejo, maestro en estos artes donde los haya, toda ella con motivos bíblicos como no podía ser de otro modo. Tuvo la desgracia de morir quince días antes de su terminación definitiva y, por tanto, de ver su puesta en servicio. Allí mismo está enterrado porque se lo mereció a ojos del Cabildo. Curiosamente, y como diría D. Ant. Machado, el lecho en donde yago se fabricó en la calle Duque Cornejo de Sevilla. La foto la he podido realizar gracias a un "cuatrpode" (uno de los dos armonios que hay dentro del coro, sobre el que me apoyé).
(http://imageshack.us/a/img688/2244/imgp8457r.jpg)
Hoy, en otro hilo, me han recordado al amigo Tagov y el siempre acompaña sus fotos de una perorata educativa para aquellos/as a quienes les viniese bien. Vaya en su recuerdo esta mía; que, por cierto, tiene una hija casada en Córdoba.
Solicitando benevolencia a aquellos que no gustan de leer en demasía, saludo a todos/as cordialmente.
El abuelo Cebolleta.
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Al contrario ,a mi me suele gustar que la foto vaya acompañado de un texto ,bien explicando que es o donde se encuentra el motivo fotografiado ,o que es lo que ha llevado
a fotografiarlo ,entre otras cosas.Eso me lleva a identificarme más con el fotógrafo o el tema de la imagen .
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Yo creo que hay fotos para todo, para ponerlas tal cual en el hilo o para ponerles una introducción previa.
Esta es de esa segunda opción y me ha gustado lo que he leído.
Salud.
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Yo creo que todo texto enriquece a la fotografía e influye a la hora de verla y valorarla, a mi no me molestan en absoluto, me molesta mucho mas ver una imagen sin texto.
En cuanto a la que nos muestras veo unas texturas, volúmenes y relieves muy bien marcados. El amigo Tagov te la hubiera valorado con una buena parrafada técnica y constructiva pero yo no llego a tanto jeje.
Un saludo.
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Una buena fotografía debidamente documentada, con un ilustrativo texto que la contextualice, siempre es de agradecer por parte de la mía merced, maese Manu.Man.
Las gracias pues os doy ;)
Recibid un cordial saludo.
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Buena foto de la silleria y gracias por la explicación. Conocía el arte de Pedro Duque Cornejo, he tenido la oportunidad de contemplar su obra en Córdoba y Sevilla y es fantástica!, además tenemos el mismo apellido, acaso un antepasado?
Saludos.
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Os agradezco vuestro tiempo y me alegra que os guste el trabajo de mi paisano. Dejo una más amplia, pero no mejor, para ayudar a hacerse una idea del conjunto; es enorme y magnífico. También obtiene protagonismo mi "trípode", je,je,je.
(http://imageshack.us/a/img193/1862/imgp8455.jpg)
Saludos.
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Esta silleria es una joya Manu...y no entiendo como la has podido fotografiar tan bien con la poca luz que hay.... :aplausos
Las fotos me gustan.....pero si me permites , tu introducción me parece algo injusta...la mezquita se conservó como templo cristiano, practicamente sin tocar hasta 1356, cuando un terremoto afectó gravemente a la estructura...las obras comenzazon a principio del siglo XV y no acabaron hasta principios del S. XX...mejor dicho..no acaban nunca!!!
Un saludo y enhorabuena por esas fotos
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Creo haber dicho "..... tras la definitiva expulsión de los árabes ....." 1.492, o sea, pleno siglo XV. Pero, vamos, que tampoco discutiremos por eso ¿no?.
Fué el nuevo obispo que venía de serlo en Toledo, y antes había estado en Burgos, por lo que venía acostumbrado a bellos y ostentosos templos, al que le pareció que la Mezquita no era adecuada para él como catedral en el estado que tenía. Para más señas, el ayuntamiento y la ciudad en pleno se oponían a permitir las obras por lo que recurrió directamente al emperador, Carlos V, que aún vivía en Flandes y desde allí dió su permiso, como ahora, sin tener ni idea de lo que hacía.
Cuando de regreso de Sevilla, donde se había casado con Isabel de Portugal, se dirigía a Granada, paró en Cordoba y, según la leyenda que no sé si estará o no documentada para ser historia, vió la Mezquita y se arrepintió en público de haber permitido, sin conocerla, la alteración que ya estaba en plena ejecución y, por tanto, se habían producido los derribos.
De nada, je,je,je. (Si es que no se me puede dar cuerda ...... )