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Material => Objetivos Manuales => Mensaje iniciado por: Dani en 12:23:27 del 14 de Marzo del 2012
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Resulta que la novia me ha regalado el Distagon T* 28 por el aniversario y llegó ayer procedente de Alemania. En seguida lo cogí y salí a probarlo a la calle, disparando el 99% de las fotos enfocando con la hiperfocal; al llegar a casa que comprobar nitidez no era la que yo me esperaba siempre que empleaba la hiperfocal, y empecé a investigar.
Anteriormente sólo había usado la hiperfocal con un Takumar 35 en la NEX-3 y tampoco conseguía la nitidez máxima que yo esperaba... pero no le dí demasiada importancia ya que pensaba que 35mm era una distancia focal demasiado larga como para usar la hiperfocal. Ahora, con un 28mm, no creo que sea problema de distancia y me he puesto a hacer pruebas desde la ventana de mi casa.
Os voy a subir unos recortes al 100% disparando a diferentes valores de diafragma y comparando el enfoque a infinito y mediante la hiperfocal para cada uno de esos valores. Ahí va, son JPG sacados del RAW, sin ningún retoque, imágenes súper feas;
esta es la imagen:
(http://img842.imageshack.us/img842/5488/mg1364.jpg)
Primero a 28mm y a f22
mediante la hiperfocal
(http://img405.imageshack.us/img405/9920/f22hiperfocal.jpg)
y con enfoque a infinito
(http://img189.imageshack.us/img189/2812/f22infinito.jpg)
Ahora lo mismo a f16;
primero con la hiperfocal
(http://img696.imageshack.us/img696/7704/f16hiperfocal.jpg)
y luego enfocando a infinito
(http://img828.imageshack.us/img828/2561/f16infinito.jpg)
Ahora a 35mm y f16
primero con hiperfocal
(http://img706.imageshack.us/img706/5813/takf16hiperfocal.jpg)
y enfocando a infinito
(http://img688.imageshack.us/img688/1393/takf16infinito.jpg)
Y a 50mm y f16
con hiperfocal
(http://img9.imageshack.us/img9/2360/planarf16hiperfocal.jpg)
y enfocando a infinito
(http://img39.imageshack.us/img39/7842/planarf16infinito.jpg)
Creo que sí que hay una cierta mejoría con el enfoque a infinito; no sé si es normal o es problema del adaptador, del objetivo, de la cámara, o incluso mío. Por si acaso, he hecho una foto de cómo coloco el enfoque para utilizar la hiperfocal a f22.
(http://img526.imageshack.us/img526/1175/lafotob.jpg)
Muchas gracias a todos.
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Dani, no se ve la última foto.
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Dani, no se ve la última foto.
Gracias Domingo, creo que ya está arreglado.
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Puede ser problema del adaptador. Me explico, los adaptadores tienen tolerancias y puede ser que el infinito lo tengas un pelín antes de la marca; eso, que parece una tontería, puede hacer que al alinear las marcas de profundidad de campo se te vaya un poco el enfoque.
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Puede ser problema del adaptador. Me explico, los adaptadores tienen tolerancias y puede ser que el infinito lo tengas un pelín antes de la marca; eso, que parece una tontería, puede hacer que al alinear las marcas de profundidad de campo se te vaya un poco el enfoque.
Gracias Rozalen, voy a probar con otro adaptador más pero me parece curioso que pasase con los tres objetivos con los que he probado, dos Contax y un M42, y cada uno con un adaptador diferente.
En los tres ocurría exactamente lo mismo: giraba el anillo de foco para colocarlo en infinito, en el extremo del recorrido, y en la LCD se podía ver todo más o menos nítido (como en las imágenes que he subido), pero según lo iba haciendo girar e iba acercando el infinito a su número F para hiperfocalizar (f16 o f22, según el ejemplo), toda la imagen iba perdiendo progresivamente detalle :o
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Si clavas el infinito lo más seguro no haya problema signigicativo con el adaptador.
Recuerda que a foco perfecto solo hay un plano sea la apertura que sea, todo lo que no sea ese plano será nítido o no dependiendo del criterio subjetivo que se use.
Las marcas de PDC están calculadas para cierta ampliacion-distancia de visionado, mirar una 5d de 22Mpx al 100% de cerca desde luego seguro es más de lo que calcularon a la hora de ponerle las marcas, que en realidad están pensadas para película y ampliaciones normales.
Si tu nivel de exigencia aumenta, simplemente dispara a f8 y usa las de f5.6, las marcas de PDC no van a misa, son solo una referencia.
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Por cierto, acabo de ver que tiras a f22-f11, o sea que a parte estás limitado por la difracción.
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Muchas gracias Rafa :)
Pero lo de marcar la hiperfocal a f5.6 y cerrar hasta f8 ¿para qué es?
A f22 hay difracción ¿me recomiendas f11 mejor?
Un abrazo.
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Muchas gracias Rafa :)
Pero lo de marcar la hiperfocal a f5.6 y cerrar hasta f8 ¿para qué es? .........
Un abrazo.
Porque si el enfoque hiperfocal lo haces guiandote por las marcas de 5.6 y el diafragma lo cierras a f8, garantizas la profundidad de campo esté entre las marcas de 5.6 que tu has visualizado en el objetivo (realmente será un poco más amplio)
SALUD
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Gracias Urri, en cuanto tenga un momento hago la prueba y la subo ;)
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Porque si el enfoque hiperfocal lo haces guiandote por las marcas de 5.6 y el diafragma lo cierras a f8, garantizas la profundidad de campo esté entre las marcas de 5.6 que tu has visualizado en el objetivo (realmente será un poco más amplio)
SALUD
Totalmente correcto, solo puntualizar la palabra garantizar, todo dependerá del criterio, seguramente en una D800 de 33Mpx mirada al 100% a medio metro haya quien no le satisfaga la nítidez en hiperfocal f5.6
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He vuelto a repertir las pruebas siguiendo vuestros consejos. Subo cuatro recortes de cuatro imágenes, todas a f11 pero con el anillo de foco colocado en diferentes posiciones:
con la hiperfocal para f11
(http://img99.imageshack.us/img99/1246/f11f11.jpg)
hiperfocal para f8
(http://img405.imageshack.us/img405/2161/f11f8.jpg)
hiperfocal para f5.6
(http://img837.imageshack.us/img837/2398/f11f56.jpg)
enfocando a infinito
(http://img851.imageshack.us/img851/18/f11inifnito.jpg)
La verdad es que se ve una mejoría pero creo que enfocando a infinito es donde mejores resultados se consiguen.
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La verdad es que se ve una mejoría pero creo que enfocando a infinito es donde mejores resultados se consiguen.
Es lo normal Dani, no tiene nada raro.
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A ver, Dani. Veo en la foto del objetivo que la distancia pasa de 2 metros (o 6'') al infinito. Entonces, entiendo yo, la señal y el cartel están en el infinito para el objetivo, porque no están a 2 metros ni vemos lo que hay cerca de esos 2 metros. Prueba con objetos más cercanos, dentro del rango de enfoque del objetivo y dinos qué sale, aunque con esa distancia veo muy poco sentido a una hiperfocal. Tal vez con otro objetivo...
Saludos.
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Me uno al hilo tras hacer unas pruebas con mi takumar 28. He tirado esta foto a F8 enfocando a hiperfocal y los resultados a mi no me parecen malos.....no cai en realizar la misma foto enfocando a infinito......igualmente ahi va.
Raw convertido a jpg sin ajustes
Foto general
(http://img856.imageshack.us/img856/9306/hiperfocalf8.jpg)
Recorte 100%
(http://img690.imageshack.us/img690/6413/hiperfocalf8recorte.jpg)
Saludos
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El problema es el adaptador. Normalmente los fabrican un poco cortos en longitud, para que haya margen para un posible error. Esto no lo notamos cuando enfocamos en vivo,pero al usar el infinito o la hiperfocal a aperturas grandes, se nota cantidad.
A mi me ocurre con el Tamron AF 70-210 F4, que es un antiguo objetivo con el autofoco en el mismo objetivo. Cuando enfoco con una réflex, no hay problema, clava el foco. Pero, cuando enfoco sobre una Nex con adaptador, se queda corto. Es culpa de los adaptadores que son excesivamente cortos.
No se si habrán adaptadores correctos, yo los que tengo son de los chinos y para que clavaran el autofoco habría que alargarlos un poco. Es decir están mal hechos, posiblemente aposta para que nunca hayan problemas y el enfoque no se quede corto.
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¿Y los famosos (y caros) Fotodiox (http://www.amazon.com/Fotodiox-Adapter-Contax-Yashica-Digital/dp/B002JX1CCG) también vienen cortos?
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El problema es el adaptador. Normalmente los fabrican un poco cortos en longitud, para que haya margen para un posible error. Esto no lo notamos cuando enfocamos en vivo,pero a usar el infinito o la hiperfocal a aperturas grandes se nota cantidad.
A mi me ocurre con el Tamron AF 70-210 F4, que es un antiguo objetivo con el autofoco en el mismo objetivo. Cuando enfoco con una réflex, no hay problema, clava el foco. Pero, cuando enfoco sobre una Nex con adaptador, se queda corto. Es culpa de los adaptadores que son excesivamente cortos.
No se si habrán adaptadores correctos, yo los que tengo son de los chinos y para que clavaran el autofoco habría que alargarlos un poco. Es decir están mal hechos, posiblemente aposta para quenunca hayan problemas y el enfoque no se quede corto.
Verdades como pianos de cola. Hacer adaptadores exactos, es decir 'EXACTOS', es caro... Muy caro. Para abaratar costes se fabrican más cortos y llegan al infinito y más allá. Ahora, ¿Qué preferimos? ¿Adaptadores perfectos y que puedan fallar en enfoque a infinito porque el objetivo (que se da el caso) esté mal calibrado, o adaptadores que pequen de cortos y se pasen de infinito? Para mí la segunda opción, sin dudas.
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Yo uso el sistema de zonas focales, imprescindible en fotografia callejera con gran angular. Preenfoco a un metro con el 16mm, y alterno con 2m, dependiendo de la situación.
Vaya suerte que tienes, a mi nadie me regala nada :)
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[...]
y, por física, cuando aumenta la PdC, disminuye el contraste...
[...]
esto requiere una explicación mas detallada.
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yo veo un ligero error de conceptos... o difusión.
el valor de nºf nominal (f:8 x ejemplo) es real a infinito... pero cuando enfocas más cerca, ya no tiene LF (longitud Focal) sino que se alarga su dimensión y se convierte en DF (distancia focal) con esto, ocurre que... cambia la proporción entre LF y diámetro de abertura. Eso quiere decir que el nº f real es el "efectivo" y es más cerrado... con eso aumenta la difracción y aparece más borrosa.
Por otra parte, la hiperfocal no es compatible de un modo literal con la nitidez... sino con el aumento de la profundidad de campo... y, por física, cuando aumenta la PdC, disminuye el contraste... y al disminuir el contraste disminuye la nitidez.
y todo esto ocurre porque no hemos recalculado el valor efectivo de nº f al aumentar la distancia conjugada interna (distancia desde centro óptico hasta el plano focal) lo cual produce un aumento de la escala y por tanto un aumento de la difusión.
además los cálculos realizados con ese objetivo, son válidos solo para una hiperfocal de un sensor o película de 24x36 mm es decir una full frame...otros sensores más pequeños tienen valores de hiperfocal diferente al calculado.
¿Cómo debería haberse hecho? El sensor utilizado es el de una 5D Mark II, es decir, uno de fotograma completo.
Saludos.
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hola.
Cuando enfocas… solo hay foco en un plano, que se llama plano de enfoque . y que es el plano de nitidez máxima… ese es el origen, a partir de ahí el grado de nitidez decrece a ambos lados de ese plano y de forma geométrica tal que la pérdida sucesiva de nitidez, ocurre perpendicularmente a ese plano de enfoque nítido.
Esta imagen describe la profundidad de campo, de ahí, la PdC no es lineal, es un volumen y es tridimensional (alto, largo y ancho) y tiene la forma geométrica de un cono truncado de bordes difusos (un cubo de agua desenfocado).
Creo que no hace falta mas.
Creo que ahora lo he entendido, me hago una imagen mental de cómo se va alejando el foco y de qué manera. En este caso, con la hiperfocal a f22, el plano a foco estaría a unos 0,8 metros, más o menos.
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[...]
Creo que no hace falta mas.
yo creo que sí.
Tú afirmas
y, por física, cuando aumenta la PdC, disminuye el contraste...
[...]
y lo que a mí me interesa saber es cómo relaciona la física la profundidad de campo y el contraste.
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A mi la explicación de Harpoceras me ha quedado clarísima y se lo agradezco.
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[...]
dame tiempo, no me agobies, y no seas tan impulsivo conmigo...
[...]
no pretendo agobiarte. Cuando puedas, por favor, explícame cómo relaciona la física la profundidad de campo y el contraste, porque no lo entiendo.
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Hola Harpoceras:
Pero no te pongas así, que Domingo te lo ha pedido por favor. Revisa su último mensaje :) Yo también te pediría que profundizases en la explicación, si te parece bien y disfrutas con ello. De hecho por eso estamos en el foro :si
Un saludo.
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¿Dónde están los mensajes de Harpoceras?