Con estas escalas resulta elemental calcular la hiperfocal y la PDC. Solo hay que llevar la marca de infinito hasta la marca del diafragma que uno desee usar.
A F22 (imagen izquierda) la distancia hiperfocal es 1,2 metros y la PDC se extiende desde 0,6m a infinito.
A F16 (imagen central) la distancia hiperfocal es 1,5 m y la PDC va desde 0.65 m a infinito.
A F8 (imagen derecha) la distancia hiperfocal es 3 metros y la PDC va de 1,5 metros a infinito.
Con los objetivos manuales las marcas son suficientes, tener en cuenta que en APS-C esto cambia debido a la densidad de pixeles. Por ejemplo en FF para f8 pondria las marcas del objetivo a f8, en aps-c a f11 deberiais poner las marcas a f8, no a f11.
Lo de enfocar a 1/3 de la imagen es util para objetivos AF, ya que estos normalmente ya ni llevan las marcas de hyperfocal ni nada
Saludos
Un objetivo diseñado para 24x36 mm, tiene las marcas de PDC calculadas para ese formato y tamaño.
Ese mismo objetivo usado en formatos menores, como APS-C o 4/3, dará menos PDC puesto que la imagen hay que ampliarla más.
Si usas ƒ11, por ejemplo, en APS-C, deberás usar las marcas de PDC de ƒ8, si usas ƒ8 las ƒ5,6 y así sucesivamente.
En 4/3 la cosa se va al doble: si tiras a ƒ11, deberás usar las marcas de PDC del objetivo referidas a ƒ5.6 y así sucesivamente también...
No hace falta ninguna tabla, es muy sencillo: en APS-C debes calcular la PDC como si lo estuvieras usando 1 diafragma más abierto y en 4/3 como si lo usaras 2 puntos más abierto.
....... ¿PDC "digital"? Ja, ja, ja.Es la que se mide con el dedo Manolo........ :cunao :cunao :cunao :cunao :cunao
......simplemente queda recortada, es decir el sensor pequeño capta menos superficie de imagen que el grande, pero lo que capta es exactamente igual
Uno de los fallos más comunes cuando hacemos retratos en aps, con un angular de 35mm o menor, como en teoría es un 50mm, nos acercamos mucho para sacar la cara y salen los rasgos desproporcionados.
Saludos
Y ya que estamos aqui, que focal para callejear usais o preferís , un 35 por ej. , un 28, un 50? o tirais de zoom medio tipo 18-55 35-135 o 28-70 por decir algo?
¿Qué distorsiones ni qué niño muerto? La perspectiva se altera por la distancia, no por el objetivo usado.
Con un 35mm en una APS, tendrás que irte más o menos a la misma distancia que con un 50mm en una 24x36 para obtener el mismo encuadre, por tanto, la perspectiva (que creo que es lo que tú llamas distorsión) será exactamente igual.
La única diferencia es que el 35mm tiene más PDC que el 50mm, y por tanto, si quieres el mismo desenfoque habrás de usarlo un diafragma más abierto.
Saludos
Porque te arrimas más. No porque el 35mm deforme nada. Si haces las dos a la misma distancia, el 50mm en una FF y el 35 en una APS-C, las fotos son exactamente iguales en deformaciones y perspectiva, la del 35mm tendrá algo más de PDC, eso es todo.
Un ejemplo que acabo de hacer para ilustrarlo.
Las dos fotos están hechas a la misma distancia, cambiando solo formato y focal, la cámara es una D700 en trípode y modelo sin alejarse o acercarse.
La primera con el objetivo a 50mm, luego he activado el recorte DX y he tenido que llevar el zoom hasta 33mm para obtener el mismo encuadre.
Como cámara y sujeto no se han movido, la imagen es idéntica, excepto la ligera mayor PDC que tiene la hecha a 33mm.
([url]http://img713.imageshack.us/img713/9743/igp5052.jpg[/url])
Naturalmente que si te acercas mucho, la imagen se deforma, independientemente del objetivo que uses.
Pero se deforma porque estás variando la perspectiva al variar el punto de vista, no porque sea un 35 ó un 50mm.
Saludos.
Manolo, ya sé que un 35 mm es un 35 mm y un 50 mm es un 50 mm pero yo tengo entendido que un 35 mm montado en una camara 4/3 es un 70 mm, en APS-C un 52 mm y en FF un 35 mm.¿es asi o lo he entendido mal?
Esto es interesante, si no he entendido mal toda la explicación sobre objetivos, las distorsiones propias de los objetivos (las de barril de los gran-angulares típicas) sí se mantendrían entre los distintos formatos.
Segun dice Manolo (Gracias) en su articulo¿Es cosa mía, o ese hombre confundió los pies con los metros?Con estas escalas resulta elemental calcular la hiperfocal y la PDC. Solo hay que llevar la marca de infinito hasta la marca del diafragma que uno desee usar.
A F22 (imagen izquierda) la distancia hiperfocal es 1,2 metros y la PDC se extiende desde 0,6m a infinito.
A F16 (imagen central) la distancia hiperfocal es 1,5 m y la PDC va desde 0.65 m a infinito.
A F8 (imagen derecha) la distancia hiperfocal es 3 metros y la PDC va de 1,5 metros a infinito.
Entonces .... entiendo que es como yo hacia, pones un diafragma y colocar el simbolo en la marca del diafragma usado, vale..... pero ... con esos parametros, en la escena, como recompones para utilizar la hf y obtener la maxima pdc?
Saludos
Caray, entonces los objetivos manuales con escala son muchisimo más prácticos para fotografiar con la hiperfocal....basta hacer coincidir el extremo izquierdo de la escala con infinito y punto.Si, efectivamente es asi, y no te complicas la vida con las tablas.
En lo referente a la covertura visual un 50mm tiene la misma en cualquier camara y eso lo podeis comprobar de la siguiente forma: el 50mm es el objetivo estandar porque tiene la misma covertura que el ojo homano, pués si con un 50mm puesto en la cámara, miramos a través del visor y con el otro ojo miramos a la vez la escena enfocada podreis observar que lo que se ve con ambos ojos tienen el mismo tamaño.
Distinto és, que algunos objetivos fabricados para cámaras APSC proyectan un circulo menor pero no por eso reducen en temaño de la imagen que proyectan.
Hola, respecto de la profundidad de campo. yó entiendo que no tiene nad que ver con el tipo de sensor que lleve la cámara pues la camara con sensor apsc al ser de menor formato,a efectos practicos es como si aplicaramos un recorte al formato FF, por tanto la imagen que se proyecta en el sensor solo se puede ver afectada por las carcteristicas de la lente. Una vez que llega al sensor, este solo puede afectar a la imagen de forma electrónica, es decir por el procesado que se le aplique.Yo tengo dudas respecto a esto. Se puede plantear desde dos puntos de vista lo de usar sensores diferentes.
Esta es mi opinión, saludos.
Yo tengo dudas respecto a esto. Se puede plantear desde dos puntos de vista lo de usar sensores diferentes.
Por un lado, si queremos obtener un fotograma equivalente necesitamos cambiar la focal, con lo que ya tenemos una profundidad de campo diferente.
Si mantenemos la focal en ambos sensores y los consideramos de la misma resolución, por ejemplo 16 mp, entiendo que el más pequeño tiene más capacidad de resolución por unidad de superficie, con lo que si vemos ambas imágenes al 100% tenemos que la imagen del sensor pequeño está más ampliada y por tanto observaremos menos profundidad de campo. El círculo de confusión será más pequeño en el sensor más pequeño.
Esto me resulta un poco contradictorio...
Pues este tema en concreto no es cuestión de pareceres ni opiniones...
[url]http://www.manuelportillo.com/pags/articulos/pdc/pdc-2.html[/url] ([url]http://www.manuelportillo.com/pags/articulos/pdc/pdc-2.html[/url])