ManuaLens.com - Comunidad de usuarios de objetivos manuales en español

Material => La Vitrina => Mensaje iniciado por: Danipuntocom en 11:01:49 del 23 de Diciembre del 2012

Título: Praktica FX (1952-1955)
Publicado por: Danipuntocom en 11:01:49 del 23 de Diciembre del 2012
Para celebrar mi milésimo mensaje en el foro, os traigo aquí esta preciosa cámara que conseguí hace un par de meses en Alemania.
Además, ¡ya hacía tiempo que no os aburría con mis textos!

Praktica FX
(https://sites.google.com/site/delinfinitoalplanofocal/prakticafx/prakticafx-01.jpg)

tipo réflex (SLR)
formato 35 mm, 24x36 mm
fabricante KW (VEB Kamera-Werke Niedersedlitz)
lugar Niedersedlitz, Dresde, RDA
fecha 1952-1955
unidades 65.500-95.000
obturador plano focal, tela, horizontal
tiempos 2, 5, 10, 25, 50, 100, 200, 500, B
objetivo Carl Zeiss Jena Tessar 2.8/50
montura M42

Kamera Werkstätten (KW) era un fabricante de cámaras que se había fundado en 1919 en Dresde. En los años 20 y 30 fabricaron cámaras de placas (Patent Etui (http://camera-wiki.org/wiki/Patent_Etui)) y las réflex de formato medio Pilot (Pilot 6 (http://camera-wiki.org/wiki/Pilot_6), Pilot Super (http://camera-wiki.org/wiki/Pilot_Super) y Pilot Reflex (http://camera-wiki.org/wiki/Pilot_Reflex)). Los dueños de KW, Paul Guthe y Benno Thorsch, de origen judío, huyeron de Alemania a finales de los años 30 debido al ascenso al poder de los nazis.
Benno Thorsch huyó a EEUU y vendió la empresa KW a Charles A. Noble, un estadounidense de origen alemán, quien desplazó la fábrica a Niedersedlitz, que a partir de 1950 pasaría a ser un distrito de Dresde.

En 1939, la nueva KW dirigida por Noble sacó a la venta una cámara que Thorsch había empezado a diseñar en 1937 con Alois Hoheisel, la Praktiflex (http://camera-wiki.org/wiki/Praktiflex). Esta SLR de 35 mm con visor de cintura inició así el largo linaje de las Praktica. Era una época en la que el diseño réflex aplicado al formato miniatura (35 mm) estaba empezando a dar sus primeros pasos, poco después de la pionera Kine Exakta (http://camera-wiki.org/wiki/Kine_Exakta) de 1936.

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Dresde pasó a estar en la zona de administración soviética. Pese a los intensos bombardeos aliados que sufrió la ciudad en febrero de 1945, la fábrica de KW quedó intacta.

Las autoridades soviéticas trataron de apropiarse de KW acusando a Charles A. Noble y a su hijo John H. Noble (http://en.wikipedia.org/wiki/John_H._Noble) de espionaje. Ambos fueron enviados al Campamento Especial No. 2 de la NKVD, el antiguo campo de concentración de Buchenbald, del que se habían apoderado los soviéticos con idénticos fines que los nazis.
Charles A. Noble fue liberado en 1952, pero a John lo enviaron a un Gulag en Siberia, de donde tuvo que ser liberado por mediación del presidente Eisenhower. Curiosamente, tras la reunificación alemana, en los años 90 John A. Noble volvió a Dresde, recuperó el edificio de KW y fabricó las Noblex (http://www.kwdo.de/index_eng.htm), unas cámaras panorámicas.

Pero volvamos a la época de la posguerra: En 1945, la Administración Militar Soviética había pedido a KW la fabricación de 50.000 cámaras anuales. Para acelerar la producción, enviaron a un antiguo técnico de Zeiss Ikon, Siegfried Böhm (http://de.wikipedia.org/wiki/Siegfried_B%C3%B6hm_%28Konstrukteur%29). De esta manera, la producción de la Praktiflex se reanudó hacia 1946, esta vez bajo la dirección técnica de Siegfried Böhm. De esta Praktiflex de posguerra (a veces se denominada Praktiflex II) existen versiones con monturas de 40 y de 42 mm.

Hacia 1949 la Praktiflex se sustituyó por un nuevo modelo, la Praktica (http://www.praktica-collector.de/Praktica.htm), similar a la Praktiflex pero con montura M42 y otros cambios de diseño. De la Praktica se hicieron varias versiones, de las cuales algunas tenían conexiones flash F y X. Por aquel entonces, la República Democrática Alemana ya había estatalizado KW, convirtiéndola en la corporación pública Kamera-Werkstätten VEB Niedersedlitz, que cambiaría en 1953 a VEB Kamera-Werke Niedersedlitz.

En 1952 apareció la serie Praktica FX, con conexiones flash para flashes de bombilla (F) y electrónicos (X). En realidad, la Praktica FX era idéntica a la última versión de la Praktica anterior, que también tenía contactos F y X. Lo único que cambiaba era la denominación FX en el nombre de la cámara.

La Praktica FX seguía manteniendo el mismo diseño de las anteriores Praktica: era una cámara réflex de 35 mm con visor fijo de cintura, objetivos con montura de rosca de 42 mm (M42), espejo sin retorno automático, tapa trasera extraíble y obturador de plano focal de tela, además de las conexiones flash.
A diferencia de las Exakta (http://camera-wiki.org/wiki/Exakta) de Ihagee, las Praktica no tenían visores intercambiables, pero sí había visores de pentaprisma que se podían acoplar como accesorios.

(https://sites.google.com/site/delinfinitoalplanofocal/prakticafx/prakticafx-elementos.jpg)

De la Praktica FX se hicieron distintas versiones entre 1952 y 1955 que se diferencian por el tipo de conexiones flash. Según Mike Otto (http://www.praktica-collector.de/), también hubo raras versiones (http://www.praktica-collector.de/131_Praktica_FX_service.htm) con visores intercambiables y autodisparador, pero parece que no se fabricaron en grandes cantidades.

La siguiente serie, Praktica FX2 (http://www.praktica-collector.de/Praktica_FX_2_3.htm), venía con una cubierta del visor distinta (que permitía acoplar más fácilmente un visor de pentaprisma) y añadía un mecanismo para cerrar el diafragma en el momento del disparo.
Lo curioso es que habría que esperar hasta la Praktica VF (http://www.praktica-collector.de/147_Praktica_VF.htm) de 1964 para tener espejo con retorno automático, a pesar de que algunas versiones de la Praktiflex (http://camera-wiki.org/wiki/Praktiflex) de 1939 sí lo tuvieran.

Visor
La Praktica FX tiene un visor de cintura que muestra una imagen invertida horizontalmente. Tiene una lupa plegable que amplía la imagen para facilitar el enfoque y el encuadre. La verdad es que proporciona unas imágenes sorprendentemente agradables, a veces es más bonito mirar a través del visor que la propia realidad.
Como el espejo no es de retorno automático, es necesario avanzar película para que el espejo vuelva a su sitio y poder ver a través del visor.
La tapa del visor tiene una ventanita plegable que se abre para que se pueda usar como visor deportivo.

Al visor se le podía añadir un visor de pentaprisma fabricado por Carl Zeiss Jena. De hecho, compré esta cámara porque venía con este accesorio, lo que le añade más valor e interés a la propia cámara.
El inconveniente del visor de pentaprisma es que reproduce una imagen más oscura y más pequeña, como si estuviese muy lejos, lo que dificulta mucho el enfoque. Además, no se puede usar la lupa.

(https://sites.google.com/site/delinfinitoalplanofocal/prakticafx/prakticafx-06.jpg)

Obturador
La Praktica FX tiene un obturador de plano focal de tela de recorrido horizontal. Tiene tiempos de exposición de 1/2, 1/5, 1/10, 1/25, 1/50, 1/100, 1/200, 1/500 y B.
Hay dos tipos de tiempos de exposición: los rápidos (1/25, 1/50, 1/100, 1/200 y 1/500, en negro) y los lentos (1/2, 1/5, 1/10, en rojo). Para seleccionar los tiempos rápidos, primero hay que situar el dial superior delante del triángulo negro. Si se quiere seleccionar alguno de los tiempos lentos, hay que ponerlo delante del triángulo rojo. El modo de tiempos lentos activa un mecanismo de relojería que retiene la segunda cortina del obturador el tiempo necesario.

Una vez elegido el tipo de tiempos de exposición, basta con tirar y girar el dial hasta elegir el tiempo que queramos. Los tiempos de 1/25 (rápido) y 1/2 (lento) comparten la misma posición. Si el modo de tiempos rápidos está activado, el obturador disparará a 1/25, pero lo hará a 1/2 si se ha activado el modo de tiempos lentos.

El disparador se encuentra en la parte frontal de la cámara. El sonido que hace esta cámara es sorprendente: disparar es como dar un latigazo rápido y contundente.

Algunas fotos que hice con esta cámara salieron con extrañas veladuras. Más tarde descubrí que el obturador de mi cámara está lleno de microperforaciones que dejan pasar la luz. Según Ivor Matanle, parece que este es un fallo común en las antiguas Praktica que conviene comprobar antes de comprar la cámara.
Ante este problema, lo recomendable es procurar que el espejo siempre esté bajado para que cubra el obturador y la luz no llegue a la película. Además, tampoco convendría apuntar la cámara directamente al sol ni a otras luces potentes. Lo ideal sería cubrir el objetivo y destaparlo únicamente en el momento de hacer la foto.
Tengo pendiente probar pintura para telas para cubrir las microperforaciones, tal vez sea una buena solución.

Objetivo
La Praktica FX se solía equipar con objetivos Zeiss Tessar, Zeiss Biotar, Meyer Primoplan u otros objetivos de otras marcas.
La mía viene con un Carl Zeiss Jena Tessar 2.8/50 con revestimiento. El Tessar es un clásico objetivo de cuatro elementos en tres grupos cuya fórmula ha sido copiada innumerables veces.

La Praktica FX no tiene ningún sistema para cerrar el diafragma automáticamente (para ello habría que esperar a la Praktica FX2 (http://www.praktica-collector.de/Praktica_FX_2_3.htm)). Esto significa que el visor se oscurece a medida que se va cerrando el diafragma, cosa que no pasa en las cámaras que lo cierran únicamente en el momento del disparo.
Para encuadrar y enfocar lo más cómodo es hacerlo a la apertura máxima, en mi caso 2.8. Pero ¿qué pasa si necesitamos disparar a otro diafragma? ¿Habrá que despegar la vista del visor, mirar el anillo de diafragmas, cerrar hasta el que consideremos oportuno y volver a enfocar o encuadrar con un visor más oscuro? Para entonces, si el sujeto es móvil, es probable que el momento para hacer la foto ya haya pasado.

(https://sites.google.com/site/delinfinitoalplanofocal/prakticafx/prakticafx-04-05b.jpg)

Algunos objetivos, como este Tessar, tienen un mecanismo para preseleccionar el diafragma. El funcionamiento es muy sencillo. Primero hay que saber a qué diafragma vamos a disparar, algo fácil si las condiciones de luz son estables.
Luego hay que deslizar hacia atrás el anillo que está detrás de la escala de diafragmas y situar el punto rojo delante del diafragma deseado, por ejemplo, 5.6. Este punto creará un tope por el cual el diafragma no se podrá cerrar más.
Así, sin despegar la vista del visor, se puede encuadrar y enfocar a plena apertura (2.8) y cerrar rápidamente el anillo de diafragmas hasta el tope (en el ejemplo, 5.6). Como ya habremos elegido previamente el tope, sabremos que el diafragma se ha cerrado hasta el que hemos marcado, ni un paso más ni un paso menos.

Conexión flash
Si esta cámara se denomina Praktica FX es porque tiene conexiones para flashes de bombilla (F) y electrónicos (X).
El contacto F añade un retraso de unos 10 milisegundos para que el obturador se abra en el momento de máxima intensidad de la bombilla, mientras que el contacto X no añade ningún retraso.

(https://sites.google.com/site/delinfinitoalplanofocal/prakticafx/prakticafx-02-03-04.jpg)

(http://farm9.staticflickr.com/8460/7979604812_d398a24d37_z_d.jpg) (http://www.flickr.com/photos/danipuntocom/7979604812/)
137-24 (http://www.flickr.com/photos/danipuntocom/7979604812/#) por Danipuntocom (http://www.flickr.com/people/danipuntocom/), en Flickr

(http://farm9.staticflickr.com/8444/7979603946_91595bff6d_z_d.jpg) (http://www.flickr.com/photos/danipuntocom/7979603946/)
137-19 (http://www.flickr.com/photos/danipuntocom/7979603946/#) por Danipuntocom (http://www.flickr.com/people/danipuntocom/), en Flickr

(http://farm9.staticflickr.com/8038/7979602013_a9b028670b_z_d.jpg) (http://www.flickr.com/photos/danipuntocom/7979602013/)
137-02 (http://www.flickr.com/photos/danipuntocom/7979602013/#) por Danipuntocom (http://www.flickr.com/people/danipuntocom/), en Flickr

Más información sobre versiones, bibliografía y enlaces en mi página web (https://sites.google.com/site/delinfinitoalplanofocal/prakticafx).
Más fotos hechas con esta Praktica FX en mi galería Flickr (http://www.flickr.com/photos/danipuntocom/sets/72157631835046313/).
Título: Re:Praktica FX (1952-1955)
Publicado por: Dani en 11:07:24 del 23 de Diciembre del 2012
Dani, tus análisis son formidables y muy completos, al igual que tu web. Gracias por comnpartirlos ;)
Título: Re:Praktica FX (1952-1955)
Publicado por: DSiliceo en 11:33:32 del 23 de Diciembre del 2012
[...]
Además, ¡ya hacía tiempo que no os aburría con mis textos!
[...]

es verdad: unos 45 años y medio, pero eso no está apuntado en la libreta, no sufras.

Excelente texto. Gracias por todo el maravilloso trabajo.
Título: Re:Praktica FX (1952-1955)
Publicado por: thundertwin72 en 12:05:44 del 23 de Diciembre del 2012
Además, ¡ya hacía tiempo que no os aburría con mis textos!

Y además tedioso... ¡Anda ya!

Para variar, un trabajo bien documentado y mejor presentado, gracias por compartirlo.

Un Saludo.

Título: Re:Praktica FX (1952-1955)
Publicado por: Recesvintus en 12:12:28 del 23 de Diciembre del 2012
Un excelente e ilustrativo análisis de esa Praktica FX que se agradece, maese Daniputocom. Una delicia leerlo.

Un cordial saludo.

Título: Re:Praktica FX (1952-1955)
Publicado por: fito en 12:40:42 del 23 de Diciembre del 2012
Magnífico trabajo compañero y enhorabuena por los mil mensajes. Esa cámara es de leyenda y sigue levantando pasiones entre los alemanes.
Título: Re:Praktica FX (1952-1955)
Publicado por: caifas en 13:55:00 del 23 de Diciembre del 2012
Enhorabuena Dani, como siempre impecable.

saludos
Título: Re:Praktica FX (1952-1955)
Publicado por: caloritx en 16:50:14 del 23 de Diciembre del 2012
Gracias por compartir Dani. Excelente trabajo, como siempre.
Título: Re:Praktica FX (1952-1955)
Publicado por: dogo en 16:59:30 del 23 de Diciembre del 2012
Preciosa cámara y estupenda esplicación.
Título: Re:Praktica FX (1952-1955)
Publicado por: Jacha en 01:00:16 del 24 de Diciembre del 2012
Excelente artículo y preciosa cámara.

Muy curioso el visor, y no digamos el pentaprisma!!
Título: Re:Praktica FX (1952-1955)
Publicado por: Danipuntocom en 12:42:52 del 24 de Diciembre del 2012
¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y por vuestro interés! :)
Título: Re:Praktica FX (1952-1955)
Publicado por: thomashek en 13:36:38 del 24 de Diciembre del 2012
Gracias Dani por compartir, me gusta leer detenidamente tus articulos. Preciosa cámara y las fotos estan geniales, aunque el R09 no me guste.

Enhorabuena por tus analisis.
Título: Re:Praktica FX (1952-1955)
Publicado por: juanmeitor en 21:13:29 del 25 de Diciembre del 2012
Como siempre, un auténtico placer leer tus escritos.  :elputoamo

Los leo con el máximo interés.  :si

Saludos.
Título: Re:Praktica FX (1952-1955)
Publicado por: antor1966 en 19:45:09 del 20 de Febrero del 2013
Eso no se hace Dani. Desde que te la llevaste a Ruidera  estoy buscando una.

Cada vez veo el sofá más cerca...  :meparto
Título: Re:Praktica FX (1952-1955)
Publicado por: Recesvintus en 20:16:05 del 20 de Febrero del 2013
Eso no se hace Dani. Desde que te la llevaste a Ruidera  estoy buscando una.

Cada vez veo el sofá más cerca...  :meparto

Esas Prakticas, tanto la FX de maese Danipuntocom, como la FX 2 de maese Domingo, nos enamoraron mi buen Antonio. Cometimos el error de caer en la tentación de mirar por ese visor y caimos hechizados por el suyo magno encanto.

Si vuestro sofá os resultase cómodo, facedme saber la marca, que el de Palacio no lo es y, al menos, quisiera dormir bien  ;)
Título: Re:Praktica FX (1952-1955)
Publicado por: Danipuntocom en 20:35:47 del 20 de Febrero del 2013
Eso no se hace Dani. Desde que te la llevaste a Ruidera  estoy buscando una.

Cada vez veo el sofá más cerca...  :meparto

¡Ja, ja, ja! Bien, todo marcha según lo planeado. :buu
Título: Re:Praktica FX (1952-1955)
Publicado por: 007 en 13:05:37 del 22 de Febrero del 2013
Excelente e interesante presentación, me ha encantado...y desconocía el visor de pentaprisma para esta máquina.
Tengo este mismo modelo FX desde hace tiempo, con el mismo Tessar 50/2.8, y aunque nunca hice fotos con esta máquina, mi vitrina se valoriza con su presencia.

Saludos.
Título: Re: Praktica FX (1952-1955)
Publicado por: ferran en 14:31:30 del 22 de Febrero del 2013
Excelente artículo como siempre Dani