ManuaLens.com - Comunidad de usuarios de objetivos manuales en español
Técnica => Captura, Revelado e Impresión Químicas => Mensaje iniciado por: DSiliceo en 14:31:13 del 20 de Febrero del 2011
-
Estaba mirando "cosas" y he visto el precio de los rollos de película. Por ejemplo: un rollo de 30,5 metros cuesta 18 euros. ¿Cómo puedo calcular a cuanto sale la exposición? ¿cuántos metros de película tiene un carrete de 36 ó 24 ó 12 exposiciones? ¿cuánta película se desecha al principio y al final de cada película?
-
Acabo de medir, un rollo de tmax y me da 1,6 mts aprox. así que 30,5 / 1,6 = 19 Carretes,
así que 18€ / 19 carretes = 0,95€ el carrete.
la cantidad de película desechada al principio del carrete depende de como carges la película y de tu cámara, me acuerdo que la Nikon F100 sacaba siempre mas de 36 fotogramas, en cambio la EOS 33 sacaba 36 justos.
con las cámaras sin motor si cuando pones la lengüeta en su sitio ya cierras la tapa aprovechas mas que si te quedas viendo si se ha enganchado bien la película o no, depende.
Saludos!
-
Los cálculos de Jaume son inapelables.
Yo sólo puedo añadir que en mi experiencia personal, bobinas de kodak, Fuji, Ilford, y Rollei de diferentes emulsiones, siempre me han salido como mínimo 20 carretes de 36 exp. y alguna vez he llegado a 22 carretes.
Supongo que deben añadir unos metros más de pelicula, porque sino no se entiende.
Un saludo.
-
Gracias a los dos.
El hecho de pensar -aunque muy de lejos- en la posibilidad de comprar en bobina es que los carretes de 36 se me hacen eternos y, al final, termino disparando por disparar con tal de terminar y poder revelar.
Sin saber exactamente cuanta película es necesario desperdiciar al principio y al final de cada carrete, pensar en rollos de 12, 16 ó 18 exposiciones máximo me atrae mucho ya que puedo echar las fotos en un día o dos y revelar enseguida.
-
Me pasa lo mismo que a ti, Domingo, casi siempre se me hace muy largo un carrete de 36 fotos.
Termino mezclando escenas muy distintas entre sí y al final siempre hay fotos que hago sin ganas, únicamente para terminar el carrete.
Pero antes de buscar la solución en las bobinas de película, he pensado que otra opción puede ser dividir por la mitad un carrete de 36. Es decir, comprar el carrete de la marca y tipo que prefieras, sacar la mitad a oscuras y enrollar esa mitad en un chasis vacío.
Es una opción más cara, pero al menos tienes la posibilidad de elegir entre más películas, en lugar de tener que comprar una larga bobina.
Yo aún no lo he llevado a cabo, pero es una idea que me vendrá muy bien para probar cámaras de las que no estoy seguro si funcionan demasiado bien.
¡Un saludo!
-
collons! ??? pues yo debo ser de gatillo flojo, porque si salgo con un carrete solo, siempre me quedo corto, y no digamos un carrete a medias...
-
...
Pero antes de buscar la solución en las bobinas de película, he pensado que otra opción puede ser dividir por la mitad un carrete de 36. Es decir, comprar el carrete de la marca y tipo que prefieras, sacar la mitad a oscuras y enrollar esa mitad en un chasis vacío.
...
No hace falta complicarse la vida tanto, hombre... cuando estés hasta los webs de un rollo (es cierto que a veces se hace muy largo) o con la imperiosa necesidad de revelar te metes en un cuarto oscuro, pasas un fotograma, abres la cámara, tijeretazo, revelas lo que estaba expuesto y vuelves a enganchar lo que queda.
No es necesario cortar, ni estar abriendo, ni cerrando, ni cargando chasis de antemano... ;)
-
Y si no una cámara de formato medio en 6x6 por ejemplo y tienes 12 fotos... :silbando
-
:silbando + 1
-
Y si no una cámara de formato medio en 6x6 por ejemplo y tienes 12 fotos... :silbando
:silbando + 1
Creo que Domingo pregunta otra cosa.
Parece ser que lo que le interesa es tener película de 35mm más corta de 36 fotogramas o como cortarla porque se le hace largo el rollo.
No pregunta por cámaras de otros formatos. Para eso, una de placas y solo hay una foto que se termina rápido, ¿no?
Y aunque las cámaras de 6x6 están muy bien para algunas cosas, para otras ni son las mejores, ni las más prácticas o ni siquieran sirven.
Centrémonos en lo que se pregunta en vez de en nuestras obsesiones o particulares gustos... ;D
Saludicos.
-
Una vez que el "cogollo" de la información ya está ahí no puedo evitar dispersarme...
Plataforma "Por un emoticono de auto-flagelación" :-D
-
¿Serias tan amable de decir donde has visto latas de 30m a 18 € y que marca es'
Saludos
-
¿Serias tan amable de decir donde has visto latas de 30m a 18 € y que marca es'
Saludos
En foto R3 tienes el fomapan 100 a 18.15€ la lata.
En macodirect tienes la oferta de Rollei Retro 100 a 37,14€ dos latas (18,57 ud.)
Y seguro que en Ebay encuentras mejores precios... creo recordar Agfa APX a 16€...
Saludos.
-
¿Serias tan amable de decir donde has visto latas de 30m a 18 € y que marca es'
Saludos
tal y como dice Gift, en Macodirect tienes la Rollei a 18 euros la bobina.
-
collons! ??? pues yo debo ser de gatillo flojo, porque si salgo con un carrete solo, siempre me quedo corto, y no digamos un carrete a medias...
+1. Ese es uno de los motivos de que no haga carrete... me saldría carísimo
-
Yo estoy tirando estos dias en APS, los carretes son de 40 fotos y se me hacen interminables...
Salud.
Jes.
-
+1. Ese es uno de los motivos de que no haga carrete... me saldría carísimo
Do it Yourself!!!
En el caso del color, que es más caro que el B&N, los quimicos para revelar entre 100-110 carretes te cuesta 47€. Y encima te lo pasas bien...
En B&N si te pones a hacer números el coste es riduculo...
Saludos.
-
Yo estoy tirando estos dias en APS, los carretes son de 40 fotos y se me hacen interminables...
Salud.
Jes.
Ya verás cuando reveles APS...
Siendo el negativo más pequeño que en 35mm los precios son los mismos. Hay más, fotos, más caro te lo cobran. La merma de calidad se nota, el negativo más pequeño se nota y las ópticas de éstas cámaras no son para tirar cohetes.
Los químicos se agotan en función de los cm2 de pelicula que tienen que revelar. Con pelicula APS duran muchisimo más, pero los precios se mantienen igual que con 35mm. Me parece a mi, que eso del APS no es más que una campaña que sacaron los grandes de la industria fotográfica para reducir costes y aumentar beneficios a costa del pobre usuario.
Saludos.
-
Ya verás cuando reveles APS...
Siendo el negativo más pequeño que en 35mm los precios son los mismos. Hay más, fotos, más caro te lo cobran. La merma de calidad se nota, el negativo más pequeño se nota y las ópticas de éstas cámaras no son para tirar cohetes.
Los químicos se agotan en función de los cm2 de pelicula que tienen que revelar. Con pelicula APS duran muchisimo más, pero los precios se mantienen igual que con 35mm. Me parece a mi, que eso del APS no es más que una campaña que sacaron los grandes de la industria fotográfica para reducir costes y aumentar beneficios a costa del pobre usuario.
Saludos.
Bueno, estoy tirando con la EOS IX con los objetivos Canon EF, estos dias llevo el 50mm f/1.8 II que es una buena óptica... Es una reflex APS, (creo que es la que llevé a Tarragona a la última quedada). A ver como salen :)
Salud.
Jes.
-
Insertar Cita
Cita de: jaume8 en 21:49:52 del 20 de Febrero del 2011
collons! Huh? pues yo debo ser de gatillo flojo, porque si salgo con un carrete solo, siempre me quedo corto, y no digamos un carrete a medias...
+1. Ese es uno de los motivos de que no haga carrete... me saldría carísimo
A mi el carrete me ha ayudado a frenarme a la hora de disparar y a mirar las cosas un poco mas, aún así considero que una salida para únicamente hacer fotos vale la pena gastar todo el carrete, aunque solo sea para practicar, o asegurar la foto con varias exposiciones.
-
En foto R3 tienes el fomapan 100 a 18.15€ la lata.
En macodirect tienes la oferta de Rollei Retro 100 a 37,14€ dos latas (18,57 ud.)
Y seguro que en Ebay encuentras mejores precios... creo recordar Agfa APX a 16€...
Saludos.
El de r3 de fomapan es de 17 metros
El de maco cuesta 25€ lata. (dos latas de apx seria demasiado) ademas con los gastos de envio, dos latas se suben muchisimo y no interesan.
Pero Tmax a 18 €??? Caducado???
-
No hace falta complicarse la vida tanto, hombre... cuando estés hasta los webs de un rollo (es cierto que a veces se hace muy largo) o con la imperiosa necesidad de revelar te metes en un cuarto oscuro, pasas un fotograma, abres la cámara, tijeretazo, revelas lo que estaba expuesto y vuelves a enganchar lo que queda.
No es necesario cortar, ni estar abriendo, ni cerrando, ni cargando chasis de antemano... ;)
Refloto el hilo, unicamente para decir que la idea es genial...... despues de pensarlo estos dias, hoy me he decidido y acabo de salir del cuarto oscuro, y acabo de cargar en una espiral medio carrete expuesto (iba por la foto 19) y el otro medio ya lo he vuelto a dejar cargado en la camara..... tal y como ha explicado Manolo, es decir oscuridad total, he pasado un par de fotos "por seguridad", he abierto la camara, tijeretazo a la pelicula, pulso el boton de rebobinado, saco la pelicula expuesta tirando suavemente y la cargo en la espiral, la meto en el tanque, enciendo la luz, y con lo que ha quedado de carrete, nueva "lengueta" hecha con la tijera y cargado otra vez en la camara......mucho mas facil de lo que parece.
Mañana que tengo tiempo libre de golpe revelo 3 carretes y medio en color.........y el otro medio ya lo acabare, y perdiendo solo en total unos 5 fotogramas.
Saludos
-
Yo he hecho hace un momento la operación que sugiere Manolo con un carrete de Rollei Ortho 25. La diferencia es que, siendo un carrete ortocromático (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ortocrom%C3%A1tico), he hecho la operación con la luz roja del laboratorio encendida.
La primera parte del carrete la he dejado ya dentro del tanque de revelado y esta tarde prepararé D-76 a partir de los químicos a granel y revelaré.
Ya os contaré si he velado el carrete por listo o si, por el contrario, la cosa va bien.
-
Para hacer estas operaciones (lo de cortar en cámara es algo muy normal que se ha hecho siempre, no es ninguna idea genial ni original por mi parte) o revelar un negativo ni siquiera se necesita un cuarto oscuro.
Hay unas bolsas estancas a la luz con dos mangas para acceder a su interior y una abertura para introducir dentro lo necesario, que una vez cerrada es estanca a la luz también.
En el interior se pone la cámara, o el chasis con la película expuesta, el tanque y la espiral; se meten las manos por las mangas, se carga la película en la espiral, se introcude en el tanque, se cierra éste y ya está. A revelar se ha dicho. Se puede hacer a pleno sol del mediodía en el jardín.