De una manera un poco enrevesada —que es como han de ser estas cosas para que la historia merezca ser compartida—, llegó hasta mí hace cosa de medio año un lote de carretes de la marca Negra modelo Pan NP21 a través de un anticuario de Balaguer, Lleida. Son un total de 16 carretes del lote 29001, cada uno de 20 exposiciones, que caducaron allá por 1976.
(http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/Negra%20Pan/P1080869.jpg)
La película viene sin chasis, dentro de un canuto bastante rígido de cartón y éste, a su vez, dentro del típico papel de aluminio que debe proteger de la luz al carrete. Dentro de la cajita, también, una hoja de instrucciones
(http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/Negra%20Pan/20120313-001.jpg) | | (http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/Negra%20Pan/20120313-002.jpg) |
No lo recordaba, pero en 1986 expuse ya unas fotos con esta película de las que, estoy casi seguro, he colgado alguna por aquí antes. En aquel entonces el carrete era fresco. Como ahora las he digitalizado, por si no lo hice antes, os dejo una muestra aquí. Se trata del antiguo vestíbulo de la Estació del Nord, en Barcelona.
(http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/Bcn/negra_c.jpg)
(http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/Bcn/negra_a.jpg)
No pongo datos del revelado de aquella película, porque no tengo ni idea.
El caso, y a lo que viene todo esto, es que ayer volví a fotografiar con esta película usando uno de los carretes del lote que compré en Marzo de este año; estrictamente hablando, ya expuse un primer carrete cuando me llegó el lote y lo revelé con HC-110, pero tuve tantos fallos en la exposición que los resultados no tienen casi un valor.
Así que ahora, que ya no tengo HC-110, no sabía muy bien ni cómo revelar ni cómo exponer: hay que arriesgar y ver qué pasa. Por ello, expuse a ISO 100 y revelé con el revelador Beutler suponiendo un tiempo de 8 minutos y 30 segundos. Teniendo en cuenta que la digitalización es algo precaria y bastante mejorable —tengo un plan y me he de poner con él, porque me divierto con estas repescas; los puntos negros que aparecen en las imágenes son del cristal que utilizo ahora para digitalizar y que voy a cambiar. Esos puntos negros no están en los negativos.—, este es el resultado. Espero os resulte algo interesante.
(http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/Negra%20Pan/_1100652.jpg)
(http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/Negra%20Pan/_1100645.jpg)
(http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/Negra%20Pan/_1100648.jpg)
(http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/Negra%20Pan/_1100654.jpg)
(http://i830.photobucket.com/albums/zz225/dsiliceo/Negra%20Pan/_1100653.jpg)
[...]
A pesar de la caducidad que tiene, a mí me parece que has obtenido unos resultados aprovechables.
[...]
estrictamente hablando, puede ser. Cuando pueda escanear subiré alguna imagen para que sepáis de qué estoy hablando.
[...]
¿Para qué la usaría yo? No me atrevería a usarla.
[...]
haces mal. Lo más que puede pasar si te equivocas es que desperdicies un carrete de 20 exposiciones —porque la Negra Pan 21 va en carretes de 20 exposiciones; curiosidad al canto—. No le preguntes a Alfredo porque firmó un contrato de silencio, pero el vio cómo eché a perder el primer carrete que cargué en el Nikon FM10 un día que estuvimos en el Barranc de l'Infern (http://manualens.com/foro/index.php?topic=10315.0).
[...]
Pero me saltó una idea al ver este retrato en flickr:
([url]http://farm9.staticflickr.com/8526/8627549925_8009520824_c_d.jpg[/url])
Seguro que la Delta 3200 nada tiene que ver con la Negrapan, pero ese contraste tan suave del retrato, me trajo la pregunta a la cabeza, ¿podría salir algo así con la Negra?
ni idea. En teoría, la suavidad —imagino que te refieres al bajo contraste— se podría conseguir con cualquier película —aunque es evidente que algunas son más propicias que otras— revelando con esa idea en la cabeza.
Por otro lado, en mi monitor sin calibrar y con el sol dándome de lleno en la pantalla, técnicamente para mí no es un retrato que tenga nada especial.
Os cuelgo algún ejemplo del último carrete que expuse de esta película, ahora que ya tengo escáner.
Se trata de las obras del AVE que tenemos aquí en Orihuela y que ha construido un puente para la circulación del tren que secciona la huerta en dos; en las imágenes veis su cruce con las tuberías del trasvase Tajo-Segura y con la carretera de Arneva. Las montañas que se ven al fondo son la Sierra de Orihuela.
En el escaneado he corregido las curvas de contraste y he aplicado algún recorte. Recordad siempre que es una película caducada en 1976.
Espero lo encontréis interesante de alguna manera.
(http://imageshack.us/a/img547/3381/obrasa.jpg)
película | — | Negra Pan NP21 |
revelador | — | Perceptol (dil. 1+3) |
objetivo | — | Rokkor 1:1.7 45 mm. (http://mattsclassiccameras.com/minolta_himatic_9.html) |
fecha | — | marzo/2013 |
(http://imageshack.us/a/img23/6965/obrasb.jpg)
película | — | Negra Pan NP 21 |
revelador | — | Perceptol (dil. 1+3) |
objetivo | — | Rokkor 1:1.7 45 mm. (http://mattsclassiccameras.com/minolta_himatic_9.html) |
fecha | — | marzo/2012 |