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Técnica => Captura, Revelado e Impresión Químicas => Mensaje iniciado por: sergioto en 10:42:10 del 17 de Noviembre del 2014
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Hola,
Es mi primer mensaje en este foro así que lo primero presentarme y esperar que pueda ser de ayuda en todo lo posible y aprender mucho :)
Voy a hacer mi primera sesión de revelado desde hace 5 años y ya apenas me acuerdo así que me surgen dos pequeñs dudas:
- Tengo película caducada hace 5 años (Delta 400 y Fuji Neo 1600) algunos expuestos, otros sin exponer. La película ha estado conservada solo en torno a 1 año en frigorífico, el resto en un armario seco. ¿A la hora de revelarlo, cuantos "pasos" incrementaríais el tiempo de revelado? Respecto a la película que aún no he utilizado... ¿la expondríais a nominal y luego se revela forzándola o la expondríais a una sensibilidad menor? (es 400 y 1600).
- ¿Cuanto revelador ya mezclado preparo para el tanque? Tengo un tanque de un rollo pero pienso utilizar la mayoría del tiempo solo 1 de ellos aunque a veces quizá los 2... ¿qué cantidad total de líquido debo preparar? Me suena que era medio litro, pero me parece tal vez demasiado...
Muchas gracias!!! :D
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Pues para cinco años, yo las tiraría tal cual. A lo sumo sobre-expondría medio paso. A la hora de revelar, usaría los tiempos estipulados sin cambios.
Normalmente, se sobre-expone un paso por cada década de caducidad y, además, el blanco y negro se aguanta mejor. Si tienes dudas a la hora de revelar también puedes hacer la prueba de la gota en el primer centímetro tras la lengüeta: http://www.fernandogago.es/pruebagota.html (http://www.fernandogago.es/pruebagota.html)
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Tal cual como si no estuvieran caducadas.
Saludos y bienvenido :)
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Opino igual: úsala como si no estuviese caducada ;)
Para la cantidad de revelador pues depende del tanque, normalmente por debajo del mismo viene una tabla con las medidas mínimas según la película que vayas a revelar (uno o dos rollos, 135 o 120...), yo siempre le meto algo más de lo que pone ahí (si me pide 570cc pues le meto 600cc para asegurar).
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Pues a mi me surge una pregunta parecida.
Tengo un Kodachrome II ASA 25 que caduco en septiembre del 68.
¿Vale la pena tirarlo o mejor me lo guardoy lo dejo (como hasta ahora) en una cajita de decoracion?
:ok
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Jajaja. Pero no es lo mismo Felipe. La película Kodachrome no la podrías revelar aunque estuviera fresca, ya que se acabaron los químicos para hacerlo (según tengo entendido)
Por otro lado, la película de color y las diapositivas se degradan con mayor rapidez que la película de blanco y negro por, al parecer, el uso de componentes orgánicos.
Una auténtica pena ese carrete sin haber sido usado.
En YouTube hay un video en el que un conocido fotógrafo dispara su último rollo Kodachrome... Muy emotivo.
Saludos.
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Jajaja. Pero no es lo mismo Felipe. La película Kodachrome no la podrías revelar aunque estuviera fresca, ya que se acabaron los químicos para hacerlo (según tengo entendido)
Por otro lado, la película de color y las diapositivas se degradan con mayor rapidez que la película de blanco y negro por, al parecer, el uso de componentes orgánicos.
Una auténtica pena ese carrete sin haber sido usado.
En YouTube hay un video en el que un conocido fotógrafo dispara su último rollo Kodachrome... Muy emotivo.
Saludos.
Ya me lo imaginaba, bueno me quedo con un bonito recuerdo de algo que nunca llegue a utilizar :P
Por cierto Javier, compre este royo justo despues de ver ese video/documental :mola
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Esto no es aplicable a Kodakchrome, esta película es tan especial que no lleva esos copulantes orgánicos de tintado, por lo que la degradación no es equivalente a ninguna otra película de color. Incluso por ese "defecto de peso" al llevar unas capas tan finas, su durabilidad es más alta de lo habitual. Se han hecho experimentos que aseguraban una permanencia de cerca de 50 años para esta película.
Parece que dura bastante, sí.
Fortunately for the collection, Kodachrome, although it deteriorates rapidly with projector use, has the best dark storage stability of any slide film. For Kodachrome film in dark storage at 40% RH (Relative Humidity), the number of years for “just noticeable” fading to occur – that is, for the least stable image dye to fade 10% - is as follows: 65 years at 80°, 95 years at 75°, 900 years at 45°, 1,300 years at 40°, 1,900 years at 35°, and 32,000 years at 0° (Wilhelm). For higher RH levels, these numbers are greatly reduced. According to the Image Permanence Institute’s Preservation Calculator, increasing the RH from 40% to 70% (the average RH in Indianapolis for 1998-1999 was 72%) cuts this time roughly in half. RH, though less significant for color photographic material than temperature, is still a key factor in speeding or slowing the rate of fungus growth, film base deterioration, and the chemical reactions in the organic dyes, which cause them to stop absorbing light, and thus fade. Kodachrome, and especially Ansco, degrades more quickly at higher humidity levels.
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Ricardo el problema no seria utilizarla, el problema seria revelarla luego que para mandarla a Texas no creo que salga a cuenta :meparto
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No, pero es que desde el 2010 ya no revelan más Kodachrome, o sea que nada. Usarla para revelarla en blanco y negro yo creo que no tiene el menor sentido, pero allá cada uno... :)
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Ni Texas :no Ni Kansas :no el envío entre tu y yo únicamente ... ¿Color? :no ... mi oferta sigue en pié ... :si
Saludos
... como bien dice MacArron, allá cada uno :-D https://www.youtube.com/watch?v=wZpaNJqF4po (https://www.youtube.com/watch?v=wZpaNJqF4po)
Pues con cierta camara que he visto en venta me has dado en que pensar... ::-)
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Gracias a todos,
Revelé ya las películas aunque aún me queda una Fuji 1600 Neopan sin utilizar. La Delta 400 la revelé tal cual; sin problema.
La Fuji 1600 aún no había recibido vuestra respuesta así que la expuse a ISO 800 y la revelé a 1600 y la verdad es que me ha dejado un poco frío el resultado... negativos muy oscuros, tanto la parte de la emulsión como los bordes..., uhm. No se sí es por estar sobrerrevelada o es que esta película es así. Como me queda un carrete de Fuji 1600 la verdad es que a la vista de lo anterior sigo sin tener muy claro como revelarlo :O
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Gracias a todos,
Revelé ya las películas aunque aún me queda una Fuji 1600 Neopan sin utilizar. La Delta 400 la revelé tal cual; sin problema.
La Fuji 1600 aún no había recibido vuestra respuesta así que la expuse a ISO 800 y la revelé a 1600 y la verdad es que me ha dejado un poco frío el resultado... negativos muy oscuros, tanto la parte de la emulsión como los bordes..., uhm. No se sí es por estar sobrerrevelada o es que esta película es así. Como me queda un carrete de Fuji 1600 la verdad es que a la vista de lo anterior sigo sin tener muy claro como revelarlo :O
Mira a ver aquí y compara con tu película para saber el fallo: http://foto.difo.uah.es/curso/el_revelado_del_negativo.html (http://foto.difo.uah.es/curso/el_revelado_del_negativo.html)
Yo te aconsejaría exponer a la velocidad de la caja y usar un revelador compensador diluido, de tal modo que será mucho más suave con los negativos. ¿Hiciste la prueba de la gota o fuiste a los tiempos de referencia de las tablas?
Saludos.
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Mira a ver aquí y compara con tu película para saber el fallo: [url]http://foto.difo.uah.es/curso/el_revelado_del_negativo.html[/url] ([url]http://foto.difo.uah.es/curso/el_revelado_del_negativo.html[/url])
Lo había mirado (muy buena página, por cierto) pero lo que más se parece mi negativo es a cuando el tiempo de fijado es poco. Sin embargo estoy seguro que fue suficiente y estaba en buen estado pues revelé un carrete de Kentmere después con el mismo y sin problemas. :pared
Yo te aconsejaría exponer a la velocidad de la caja y usar un revelador compensador diluido, de tal modo que será mucho más suave con los negativos.
¿Hiciste la prueba de la gota o fuiste a los tiempos de referencia de las tablas?
Fui a los tiempos de revelados indicados directamente con D-76 1+1. La verdad es que me gustaría aprovechar el D76 que tengo no se si me valdría para estos menesteres :mola
Gracias