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Técnica => Captura, Revelado e Impresión Químicas => Mensaje iniciado por: DSiliceo en 11:46:46 del 09 de Enero del 2013
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Estaba revisando esta mañana las diapositivas que expuse el lunes pasado en la salida que hicimos a Gebas (http://manualens.com/foro/index.php/topic,13057.0.html) y que revelé ayer, y me ha parecido observar una dominante azul en las sombras. Como soy novato y un total pardillo en esto de las diapositivas y del color, me he preguntado si esa dominante es normal. Tras darle unas cuantas vueltas se me han ocurrido varias posibilidades:
- claro que es normal, lo que confirma que me falta mucho por aprender
- son cosas de la película, una Kodak Ektachrome E100VS
- al no tener mesa de luz, repaso las diapositivas apoyadas en el cristal de la ventana contra la luz del sol. Esa luz del sol es la culpable de la dominante
- el revelador está chocheando: esa dominante es la primera señal
- he revelado mal, he aplicado mal el tiempo del «first developer»
- otra razón que no se me ha ocurrido
¿Algún comentario?
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La Ektachrome que usaste supongo que es de 5600kelvin, que es el estándar (perdón por el anglicismo) de luz día. Es normal que la sombra tenga dominante azulada así como la zona de luz tenga dominante más cálida a primera y última hora del día.
Si haces balance de blanco con una digital al sol y a la sombra de la misma escena verás cómo las lecturas son muy diferentes. Pero me da que tú esto ya lo sabes...
Saludos.
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Seguramente puede ser lo que comenta Ghibli ya que yo había oído hablar de las dominantes verdes y magentas. La primera era por una temperatura demasiado baja y la segunda por una demasiado elevada, pero sobre azul no sabía nada.
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En el manual de instrucciones que os escaneé dice que si las diapositivas Kodak tienden a azul-magenta, hay que añadir 1 ml de hidróxido de sodio por cada litro en el revelador de color.
De todas maneras, si sólo ves esa dominante en las sombras supongo que Ghibli tendrá razón.
¿No será un rollo caducado, verdad?
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En el manual de instrucciones que os escaneé dice que si las diapositivas Kodak tienen a azul-magenta, hay que añadir 1 ml de hidróxido de sodio por cada litro en el revelador de color.
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mea culpa por no leer donde debía. Perdón.
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¿No será un rollo caducado, verdad?
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sí, es caducado. ¿Entonces sería más normal?
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Bueno, yo de unas diapositivas caducadas sí me esperaría que pasasen cosas raras, pero no sé (puesto que yo también estoy en pañales con las diapositivas) si esa dominante azul que notas en las sombras entra dentro de lo normal. :yoquese
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Al citar el manual de instrucciones igual he dicho una burrada, pues no entiendo si la desviación de color se refiere a la película en sí o a las tiras de control de pH.
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Al citar el manual de instrucciones igual he dicho una burrada, pues no entiendo si la desviación de color se refiere a la película en sí o a las tiras de control de pH.
pues me has pillado con la cucharilla y el hidróxido de marras a punto de rellenar la botella. Voy a leer ese manual a ver qué cuenta.
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Hay un factor a tener en cuenta cuando se trabaja con diapo.
Está pensada para proyectar sobre una superficie blanca a oscuras.
Dicen los entendidos que la dominante azulada (más o menos intensa según la emulsión) es algo completamente normal.
Una vez proyectada como Dios manda, nuestro cerebro se encarga de hacer el balance de blancos adecuado a cada escena.
Para eso, evidentemente hay que estar a oscuras y tener solamente como referencia la diapo proyectada.
Parece curioso pero no hay más que hacer la prueba. Las dominantes azules, simplemente desaparecen.
Un saludo.
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Gracias a todos por las respuestas.
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Domingo yo compré hace meses unos 5 rollos de Kodak E100VS, tres de ellos los revelé yo, otro laboratorio y el quinto en el taller de Ráfol nuestro amigo Gift, y en todos ellos y mirandolos solo a tras luz y escaneando con el epson V500 le encuentro una clara dominante azul. Ahora bien, en los pocos rollos que he tirado de diapo siempre he encontrado dominantes al visualizarlas y escanearlas, nunca he proyectado. Por ejemplo una Fuji Provia 400 tenia una dominante asquerosa de magenta.
Saludos.
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Domingo yo compré hace meses unos 5 rollos de Kodak E100VS, tres de ellos los revelé yo, otro laboratorio y el quinto en el taller de Ráfol nuestro amigo Gift, y en todos ellos y mirandolos solo a tras luz y escaneando con el epson V500 le encuentro una clara dominante azul.
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entonces es cosa mía, que he de acostumbrarme a que la dominante esté ahí. Gracias Sergio.
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Hay un factor a tener en cuenta cuando se trabaja con diapo.
Está pensada para proyectar sobre una superficie blanca a oscuras.
Dicen los entendidos que la dominante azulada (más o menos intensa según la emulsión) es algo completamente normal.
Una vez proyectada como Dios manda, nuestro cerebro se encarga de hacer el balance de blancos adecuado a cada escena.
Para eso, evidentemente hay que estar a oscuras y tener solamente como referencia la diapo proyectada.
Parece curioso pero no hay más que hacer la prueba. Las dominantes azules, simplemente desaparecen.
Un saludo.
No lo había considerado nunca pero tiene todo el sentido.
Me da que van por ahí los tiros. ;)
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Aunque no aporto mucho, por lo general también encuentro esa dominancia azul al visualizar las diapositivas con luz diurna.
Ahora, con Ektachrome diría que es menos llamativo que con una Provia (por ejemplo) donde todo parece más metálico y frío.