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Comunidad => Sala de Exposición => Mensaje iniciado por: Dani en 23:39:58 del 09 de Marzo del 2012
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Por fin me he animado y le he echado un par :)
Os dejo algunas de las que han salido del carrete; son bastante pobres y simples pero estoy contento de que al menos se vea algo. Están escaneadas con la 5D Mark II y el Planar 1,7/50 con los tubos de macro, iluminando con dos flashes un invento que he hecho con cartón para poder fotografiarlas.
Me ha gustado la experiencia y quiero seguir probando ;D
Estas tres primeras con el Zeiss 1,7/50
(http://farm8.staticflickr.com/7069/6826896060_52e23b7e36_b.jpg)
(http://farm8.staticflickr.com/7197/6967907757_30bb19275f_b.jpg)
(http://farm8.staticflickr.com/7068/6821764636_33c77c7586_b.jpg)
y esta última con el Zeiss 1,4/85
(http://farm8.staticflickr.com/7210/6821801268_594a8a8f57_b.jpg)
¡Saludos!
PD: en la última imagen se puede ver la FX-3 con una correa, un regalo de Vespacito. Desde este hilo, muchas gracias de nuevo :)
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La tercera me gusta mucho,es preciosa.Un saludo
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Enhorabuena, espero que no sea una afición pasajera y te pases "al lado argéntico". ;)
También a mí me gusta la tercera, me da la impresión de que a la Tri-X le sienta muy bien las luces duras.
¿La has revelado tú? Si no, ya sabes cuál es el siguiente paso...
Precisamente estoy yo ahora haciendo pruebas de escaneado con una Tri-X en un escáner plano Canoscan 9000F. Con tu sistema has conseguido muy buena calidad, aunque diría yo que le falta algo de contraste, tal vez deberías tocar los niveles, por lo demás se ven muy bien.
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Gracias a los dos.
Dani, sí lo he revelado yo en casa. Aún así noto cierta falta de calidad en la imagen, deberá ser mi digitalitis :meparto
Para el escaneado he cogido un trozo de cartón (40cm x 40cm más o menos) y le he hecho una "ventanita" con el cúter en todo el medio. Uno de los bordes lo he enganchado al borde de la cama y, por detrás del cartón, he puesto un folio que he iluminado con los flashes. Para sujetar la película he cortado dos trozos de folio y los he pegado al lado de la ventanita con celofán, haciendo una especie de pasador para meter la película; del mismo modo que pasa un cinturón por los pasadores del pantalón. No me he explicado muy bien pero si alguien tiene curiosidad le subo una foto ;)
He echado mucho de menos la confirmación de enfoque del digital, ¡ay la miopía! ¿sabéis si podría cambiar la pantalla de enfoque a la FX-3?
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[...] Dani, sí lo he revelado yo en casa. Aún así noto cierta falta de calidad en la imagen, deberá ser mi digitalitis :meparto [...]
Entonces, doble enhorabuena. ¿Qué revelador y a qué dilución?
[...] He echado mucho de menos la confirmación de enfoque del digital, ¡ay la miopía! ¿sabéis si podría cambiar la pantalla de enfoque a la FX-3?
¿No tiene telémetro partido y microprismas? Aunque se pudiera cambiar, no creo que fueras a encontrar alguna pantalla mejor.
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Sí, es de microprisma, pero no me termino de hacer a ella.
He usado el D76 (1+1), el Tetenal Superfix (1+4) y el Tetenal Indicet (1+19), aunque este último no he sido muy exacto diluyendo.
También se me han quedado como manchas en algunos fotogramas, como si fueran gotas pegajosas.
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Esto parece un chat a altas horas de la noche. ;D
Sí, es de microprisma, pero no me termino de hacer a ella.
Yo creo que es de los sistemas más fiables. Simplemente tienes que fijarte en líneas verticales, bordes... Con un poco de práctica clavar el enfoque se hace enseguida.
He usado el D76 (1+1), el Tetenal Superfix (1+4) y el Tetenal Indicet (1+19), aunque este último no he sido muy exacto diluyendo.
También se me han quedado como manchas en algunos fotogramas, como si fueran gotas pegajosas.
¿Has hecho un último lavado con agente humectante? Se trata de un producto para que no se queden marcas de agua durante el secado. Habría que ver cómo son esas gotas que comentas.
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Según se han ido secando han ido desapareciendo pero han quedado restos muy pequeños; es algo así como si hubiera caído una gota de algo que al secarse se quedase pegajoso, tipo Coca-Cola.
Voy a dejar otras dos más; para la próxima intentaré que la película quede menos ovalada. Da la impresión de que algunas imágenes están tomadas con un 20mm.
Dejo dos más ;)
con el Zeiss 1,7/50
(http://farm8.staticflickr.com/7067/6968170987_956635809d_b.jpg)
y esta creo que es con el Yashica MC 35-70; aquí sií que he tocado algo los niveles.
(http://farm8.staticflickr.com/7045/6822061716_eaa51f4fc4_b.jpg)
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Enhorabuena Dani. Yo estoy empezando con el revelado de película y me cuesta cogerle el punto. Coincido contigo en la dificultad del enfoque en la toma. En esas estoy.
Insisto enhorabuena.
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Bien por ti, Dani. Me alegro un montón.
Teniendo en cuenta lo traicionero de duplicar negativos, el original debe estar muy bien. Imagino que después de haber hecho el primer revelado, ahora ya te crees que al sacar el negativo del tanque sí ocurren cosas mágicas.
Te doy ideas, si quieres, claro. Dado que hay manchas que no deberían estar ahí, para el próximo revelado, independientemente de cómo mezcles el fijador, haz la prueba de la gota (http://www.difo.uah.es/curso/el_revelado_del_negativo.html#6) para saber el tiempo de fijado —y así te independizas de lo que te diga el fabricante del fijador, que siempre es relativo y puede no ajustarse a lo que tienes tú (sobre todo cuando el fijador empieza a ser reutilizado)—; además, puedes probar el método Ilford (http://www.ilfordphoto.com/photocommunity/forums/theforum/topic.asp?TOPIC_ID=6877) para un lavado efectivo y económico.
Otra idea. Como vamos de cara al verano, prueba a disparar la Tri-X a ISO200 (http://www.digitaltruth.com/devchart.php?Film=Tri-X+400&Developer=D-76&mdc=Search).
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Madre mia Dani le vas a dar a todos los palos! Si señor, enhorabuena!
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Dani la última que has puesto de la escalera me gusta mucho :si
Eres un valiente por decidirte al "potingueo" si señor. Enhorabuena y mucho ánimo.
SALUD
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Muchas gracias a todos, así da gusto :)
Javi, eso que has dicho suena un poco extraño :meparto
Domingo, muchas gracias por tus consejos, sabes que siempre son bienvenidos. Lo de disparar la película de 400 a 200 ¿sería para cuando hubiera mucha luz? ¿Qué podría conseguir?
Gracias de nuevo.
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Mmmmm, muy interesante, sí señor :aplausos
Me gusta sobre todo tu reflejo en el espejo :si
El tema de digitalizarlas ¿cómo lo llevas?
Saludos.
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Según se han ido secando han ido desapareciendo pero han quedado restos muy pequeños; es algo así como si hubiera caído una gota de algo que al secarse se quedase pegajoso, tipo Coca-Cola.
¿Has usado humectante en el último lavado?
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Mi enhorabuena, maese Dani. Ya quisiera mi merced obtener resultados semejantes cuando acometa su primer revelado (a ver si tengo oportunidad de tirar un carrete).
Resultado me ha en verdad útil la descripción de vuestro ingenioso sistema para duplicar negativos; os agradecería que especificarais si ese folio blanco lo habéis iluminado frontalmente o por detrás.
De todas, la tercera del primer mensaje es la que más me place.
Os reitero mi enhorabuena, con cierta dosis de muy sana, es sí, envidia;-).
Un cordial saludo.
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Pues que decir, ya me hubiera gustado a mi que mi primer revelado me hubiera salido así de bien, la 3, 4 y la de las escaleras las que mas me gustan, muy buen trabajo.
Yo que soy un pelín torpe si me subes una foto de el mecanismo de escaneado me haces un favor, que a falta de escáner tendré que ir subiendo algo de lo que tomo por aquí sin tener que hacer ampliaciones al papel en una tienda.
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Pues yo poco te puedo decir porque nunca en mi vida he hecho esto, pero si algún día lo pruebo (espero que si) me conformo con que me queden la mitad de bien que te han quedado a ti.
A mi también me gusta la tercera, pero es que la chica guapa aporta mucho a la escena, si saliera un tío feo no sería lo mismo jeje.
Un saludo.
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Diego y Recesvintus mañana mismo os subo una foto del "mecanismo", hoy no estaré por casa ;)
juSer, me voy a guardar ese piropo para decírselo a la novia cuando la enseña la foto :lengua
Muchas gracias a todos de verdad.
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Os dejo otras tres que acabo de positivar; me ha gustado mucho la experiencia y espero poder repetirla lo antes posible.
Yashica MC 35-70
(http://farm8.staticflickr.com/7183/6972685311_b5431aee5b_b.jpg)
Yashica ML 28
(http://farm8.staticflickr.com/7196/6972684037_dcbf9433b7_b.jpg)
y esta última es con el Planar T* 1,7/50 y la he recortado para cambiarle el formato
(http://farm8.staticflickr.com/7061/6826570518_95829620ab_b.jpg)
Saludos.
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Yashica ML 28
([url]http://farm8.staticflickr.com/7196/6972684037_dcbf9433b7_b.jpg[/url])
Sólo como curiosidad os dejo un enlace (http://4.bp.blogspot.com/-n9XGRSfi2KA/TpTBx05-V0I/AAAAAAAAAhI/cS_npBznF4M/s1600/FugazBLOG.jpg) a una imagen que tomé el mismo día que hice la segunda, pues a parte de la FX-3 con el Yashica 28, llevaba también una 7D y el Yashica 24.
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La primera de aquesta tercera serie, sin desmerecer a las otras dos, me parece una maravilla, con esos repetitivos patrones en diagonal profundidad, confiriendo un magno ritmo, profundidad y dinamismo a la composición. Además, el blanco y negro me parece excelente.
He de reiteraros mi enhorabuena, maese Dani9batan.
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Me da la impresión que el carrete te sienta muy bien. No sé si es que disparas menos seleccionando más que con la digital, o si te tomas más tiempo o si son sólo imaginaciones mías, pero me gustan las fotos que haces.
[...]
Domingo, muchas gracias por tus consejos, sabes que siempre son bienvenidos. Lo de disparar la película de 400 a 200 ¿sería para cuando hubiera mucha luz? ¿Qué podría conseguir?
[...]
bueno, reducir la sensibilidad de la película es una herramienta —en el triángulo de exposición (sensibilidad, abertura diafragma y velocidad de obturación) la ISO de la Tri-X puede variar en función de tus necesidades—, un medio más que un fin. Algunos comentan que ese ISO 400 es un poco invención comercial de Kodak, ya que la Tri-X tiene una sensibilidad real de 320. Por ello, algunos comentan que reducir el ISO de exposición le va bien a la película —pero yo no lo he comprobado—.
Lo que sí veo en las fotos que subes es, para mi gusto, bastante grano, ¿o es cosa del escaneo?
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Gracias Domingo, la verdad es que disparo mucho menos. Fíjate que las 36 exposiciones me han durado desde la principios de octubre hasta la semana pasada; en ese tiempo, como puedes ver, he podido cambiar todo el equipo. Ya no tengo ni esos objetivos ni la 7D.
Voy a probar esta película a 200 ;) lo del grano no sé por qué será. Seguramente al contrastar la imagen tocando los niveles ese grano se haga más visible, aunque no estoy muy seguro.
Me alegro de que te gusten estas fotos.
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Bueno, lo del grano es sólo cosa mía: a otros muchos les encanta el grano. También puedes reducir el grano en la película reduciendo la dilución del revelador a costa de la acutancia. Son más herramientas creativas, más posibilidades.
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Sería por ejemplo ir jugando con las cantidades ¿no? un 2+3, por ejemplo.
Voy tomando nota, como humectante he leído que hay gente que utiliza una gota de jabón para lavavajillas.
Me está dando miedo engancharme y querer probar con el color, según he leído es un revelado más complejo y costoso.
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Las diluciones siempre empiezan por '1', es decir, '1+1', '1+2', '1+3'... o en stock, que sería '1+0'. Siempre 'una' parte de revelador más 'n' partes de agua. A mayor dilución, más grano y menos acutancia, a menor dilución menos grano y más acutancia.
Gift sabe de revelar en color. Creo que Jaume8 también se pelea con ello. Yo no tengo ni idea.
Sobre el humectante hay mucha leyenda urbana: desde los que sólo usan agua destilada, hasta los del fairy, pasando por un líquido humectante o una dilución de isopropílico del 3%. Yo últimamente sólo uso agua destilada y no he notado nada malo en ello —el negativo seca igual de bien—. Lo que sí parece ser unánime es que el líquido humectante deposita una ligera película en las espirales de revelado que, poco a poco, obstruye el canal por el que circula la película. Yo esta semana he estado limpiando en lejía mis espirales de plástico, sumergiéndolas y dejándolas un buen rato dentro de un líquido compuesto de una parte de lejía y dos de agua, pero más por blanquearlas —cosa que he conseguido— que no por esa capa fina. ¡Ah! luego las espirales las limpio en el lavavajillas junto con el tanque de revelado y el resto de bártulos.
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Diego y Recesvintus, os dejo unas fotos del "invento" para escanear los negativos. Lo he vuelto a montar hoy por lo que la posición de los flashes no es exacta, habría que levantarlos ligeramente, pero esquemáticamente este es el sistema. Seguramente no sea la mejor manera de digitalizar, pero sí es bastante barato.
Los tubos para macro son de eBay, made in China, aunque en UK también los tienen (http://www.ebay.es/itm/New-Adjustable-Length-Macro-Extension-Tube-Mount-Ring-Set-for-Canon-EOS-EF-DSLR-/160726276756?pt=UK_Photography_CameraLenses_Lens_caps_hoods_adaptors_ET&hash=item256c085a94#ht_1826wt_1024).
La pintada en el cartón la acabo de hacer ahora mismo :lengua
(http://img36.imageshack.us/img36/3739/dsc0597jy.jpg)
(http://img84.imageshack.us/img84/3965/dsc0599in.jpg)
(http://img405.imageshack.us/img405/5954/dsc0596w.jpg)
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Dani, te sobra imaginación a bajo costo.
saludos
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Muchas gracias por tan gráfica y clara explicación, y por compartir vuestro ingenio, maese Dani.
Un cordial saludo.
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A mi me resulta más rápido y cómodo revelar a color...con el kit de tetenal se hace bastante cómodo, por otro lado yo soy muy poco exigente con los resultados...
Yo te animo a que pruebes a revelar los carretes en color, ya el proceso de ampliadora y demás si sé que es otro cantar bastante más complicado...
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Gift sabe de revelar en color. Creo que Jaume8 también se pelea con ello. Yo no tengo ni idea.
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A mi me resulta más rápido y cómodo revelar a color...con el kit de tetenal se hace bastante cómodo, por otro lado yo soy muy poco exigente con los resultados...
[...]
me había olvidado de Berne... y seguro que de alguien más también.
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Dani, te sobra imaginación a bajo costo.
saludos
+1
:)
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Si alguien le puede servir este invento me alegro mucho :)
Seguramente, en un par de semanas abriré un hilo con algunas dudas sobre el revelado en color, pero antes usaré el buscador :meparto
Un abrazo.
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Vaya tela, me lo guardo Dani, que seguro que lo uso en cuanto tenga un pelín de tiempo!
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Eres un manitas Dani, gracias por compartirlo.
Un saludo.
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Pues Enhorabuena Dani!!!! Me has dado envidia sana y voy a sacar a pasear en cuanto pueda la Praktica Bx-20 con uno que seguro te gusta el Carl Zeiss Jena 135-F/3.5 y un carrete en b/n.
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Enhorabuena por los primeros resultados Dani!
Siento no haber podido echarte un cable con los consejillos que me pediste en su momento, pero es que llevo un par de semanas con más curro que Dios, y se me olvidan la mitad de las cosas que me dicen a lo largo del día :pared
La Tri-X es una peli de estructura clásica en cuanto a la disposición de los haluros de plata, dando un resultado mucho más añejo y orgánico en cuanto al grano que las T-Max o las Delta, que son de grano tabular. La menor o mayor cantidad de este en los negativos finales depende de muchísimos factores;, revelador, temperatura de químicos, dilución, agitaciones y...digitalizado! Sé que puede parecer un gasto importante el comprar un escaner decente para digitalizar negativos, pero es que comparas los resultados entre uno y otro método, y es para llorar. Las fotos que estás poniendo sólo son un 20% de lo que realmente pueden dar de sí el negativo, y el incremento del grano mucho tiene que ver con el cutre-sistema que te has montado, bastante más ingenioso que el que me hice yo en su momento dicho sea de paso :-D
En cuanto al revelado a color, yo llevo liado con el desde hace un tiempo, y por ahora he dejado bastante de lado el b/n. Seguramente hasta que no perfeccione el procesado C-41 y E-6 no pare, así que cualquier duda en ese aspecto, ya sabes que puedes contar conmigo.
Ánimo y a seguir dándole al carrete,
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Diego y Recesvintus, os dejo unas fotos del "invento" para escanear los negativos. Lo he vuelto a montar hoy por lo que la posición de los flashes no es exacta, habría que levantarlos ligeramente, pero esquemáticamente este es el sistema. Seguramente no sea la mejor manera de digitalizar, pero sí es bastante barato.
Los tubos para macro son de eBay, made in China, aunque en UK también los tienen ([url]http://www.ebay.es/itm/New-Adjustable-Length-Macro-Extension-Tube-Mount-Ring-Set-for-Canon-EOS-EF-DSLR-/160726276756?pt=UK_Photography_CameraLenses_Lens_caps_hoods_adaptors_ET&hash=item256c085a94#ht_1826wt_1024[/url]).
A parte de las fotos, que me gustan, me encantan los tinglaillos que montas... :aplausos :aplausos :aplausos Y como dijo el bigotes de Bricomania, "si encima de lo que entretiene el bricolaje, lo que haces encima funciona, es la leche!... "
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Sé que puede parecer un gasto importante el comprar un escaner decente para digitalizar negativos, pero es que comparas los resultados entre uno y otro método, y es para llorar. Las fotos que estás poniendo sólo son un 20% de lo que realmente pueden dar de sí el negativo, y el incremento del grano mucho tiene que ver con el cutre-sistema que te has montado, bastante más ingenioso que el que me hice yo en su momento dicho sea de paso :-D
Hola JuanRa_DG:
¿Qué escáner recomiendas tú?
Gracias.
Saludos.
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A parte de las fotos, que me gustan, me encantan los tinglaillos que montas... :aplausos :aplausos :aplausos Y como dijo el bigotes de Bricomania, "si encima de lo que entretiene el bricolaje, lo que haces encima funciona, es la leche!... "
Estas cosas hay que hacerlas a escondidas... cualquier día duermo en el rellano :silbando
Enhorabuena por los primeros resultados Dani!
Siento no haber podido echarte un cable con los consejillos que me pediste en su momento, pero es que llevo un par de semanas con más curro que Dios, y se me olvidan la mitad de las cosas que me dicen a lo largo del día :pared
[...]
Ánimo y a seguir dándole al carrete,
JuanRa, todo lo contrario, me ayudaste en lo principal: a hacer la lista de la compra :):) ¡te lo agradezco mucho tío!