Mensajes recientes

Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 10
31
El Café de ManuaLens.com / hola de nuevo
« Último mensaje por ruso40 en 11:33:29 del 12 de Julio del 2023 »
lo dicho, no me dejaba acceder con mi usuario normal ruso30 y ahora soy ruso 40, asi se adecua mas a mi edad actual jeje
32
Bricolaje y Reparaciones / Re:Componon-S con problemas
« Último mensaje por ljherrero en 15:45:52 del 09 de Julio del 2023 »
...por si te sirve: el mío que también tiene la raya circular verde, también tiene la arandela de metal que mencionas; tenía también un golpe en el cilindro de montaje posterior (que es de una chapa bastante fina) que corregí (más o menos) y en el que figura el número de serie 14592XXX, que parece indicar que es del año 1.996
33
Bricolaje y Reparaciones / Re:Componon-S con problemas
« Último mensaje por Javier DA en 10:45:00 del 06 de Julio del 2023 »
Por si le sirve a alguien. Son (casi) idénticos; el grupo posterior es ligeramente distinto pero rosca sin problemas. El que está entero, más moderno, tiene
una arandela muy fina (centésimas de mm??) en el grupo posterior. Sin esta arandela no funciona bien el diafragma, debe ser que roza con algo.
Quizás también la llevaba el que está roto, no puedo saberlo porque le faltan varias  piezas del interior.

componon by javier gonzález, on Flickr

Elementos ópticos de cada uno, a la derecha los del objetivo roto. El posterior está sucio, pero se ha limpiado muy bien, el delantero (que es el que me hacía falta)
está como nuevo. He enderezado más o menos el borde y he montado los dos grupos. Haré unas pruebas de nitidez usando un grupo posterior u otro, aunque no
creo que sea capaz de distinguirlos.

componon-grupos by javier gonzález, on Flickr

El objetivo con el borde verde lo compré en wallapop, creo que eran 20 euros, pero el propietario al ver lo sucio que estaba me lo regaló.
El roto me ha costado 14, así que no está mal  ;). Me gustaría saber qué le pasó para acabar así.
34
Bricolaje y Reparaciones / Re:Componon-S con problemas
« Último mensaje por Javier DA en 12:39:08 del 26 de Junio del 2023 »
...es probable que, como dices, en Rollei "emparejaran" las dos células (delantera y trasera) tanto en los objetivos tipo Tessar de 4 elementos como en los de 5 ó 6 elementos tipo Xenotar ó Planar para Rolleiflex; pero también te digo que en todo lo que huele a Rollei ó Leica (y otras marcas de renombre) hay mucho mito.
Es verdad. De hecho tengo una rolleicord V a la que le he montado el grupo delantero de una Vb (xenar) y después de calibrar el infinito y con la lente superior sigue enfocando perfecta y nítidamente. Por lo que dicen parece que era debido a la falta de precisión de la maquinaria antigua que llevaba a una cierta variabilidad en las curvaturas y por tanto en las focales. Se supone que en la actualidad (me refiero a 1990~2000) todas las lentes/grupos salen exactamente iguales, por lo que no hay problema en intercambiarlos. Pero vaya usted a saber.
35
Objetivos Manuales / Re:Con qué engrasais y limpias corrosión?
« Último mensaje por ljherrero en 15:06:23 del 22 de Junio del 2023 »
...coincido con espkype en la gasolina de mechero Zippo: en mi caso son ya varios los obturadores (principalmente Compur) que han vuelto a la vida después de un largo letargo (mejor desmontando previamente la óptica, aunque la gasolina al evaporarse deja pocos restos).

Grasa para helicoide recomiendan la de litio (tengo dos marcas, una oscura y otra blanca, usada para cadenas de bicicleta) y aceite de vaselina técnico; por otro lado existe un aflojatodo que despierta bastantes constroversias: el WD-40 (tipo tres en uno); usado con prudencia y exclusivamente para engranajes y partes mecánicas y en cantidades mínimas también da buenos resultados.

Saludos
36
Objetivos Manuales / Re:Con qué engrasais y limpias corrosión?
« Último mensaje por espkype en 01:28:24 del 21 de Junio del 2023 »
El combustible de mechero de marca Zippo o similar es excelente para limpiar restos de grasa, pegamento, etc. Desconozco si limpia la corrosión. Podrías probar con acetona también, pero con cuidadito.

En el tema de las grasas, te recomiendo encarecidamente no ser tacaño y comprar grasa específica y dedicada para helicoides. He restaurado varias lentes, que luego he vendido y te recomiend una de Japan Hobby tools del 30.Esta es la que tengo yo, y los deja como de fábrica:

https://www.amazon.com/Japan-Hobby-Herical-Grease-Jht9110/dp/B001500ZCC

También me ha dado muy buen resultado la grasa de grafito para destascar algún engranaje muy pequeño que hacía que la cortinilla de un par de cámaras Pentax quedaran atascadas.
37
Bricolaje y Reparaciones / Re:Componon-S con problemas
« Último mensaje por ljherrero en 11:09:53 del 20 de Junio del 2023 »
...es probable que, como dices, en Rollei "emparejaran" las dos células (delantera y trasera) tanto en los objetivos tipo Tessar de 4 elementos como en los de 5 ó 6 elementos tipo Xenotar ó Planar para Rolleiflex; pero también te digo que en todo lo que huele a Rollei ó Leica (y otras marcas de renombre) hay mucho mito.
38
Bricolaje y Reparaciones / Re:Componon-S con problemas
« Último mensaje por Javier DA en 10:23:18 del 20 de Junio del 2023 »
Sí, lo decía porque antiguamente, al parecer, había diferencias en la fabricación de cada grupo, y después de fabricados se "casaban" uno con otrol individualmente. Típicamente en una rolleiflex de los años 50, por ejemplo, no puede sustituirse solo el grupo delantero o el trasero, sino todo el objetivo. Me imagino que en objetivos modernos esto ya no pasa.
39
Bricolaje y Reparaciones / Re:Componon-S con problemas
« Último mensaje por ljherrero en 05:43:18 del 20 de Junio del 2023 »
...generalmente la célula frontal y la trasera (anterior y posterior al diafragma) se roscan de forma independiente, creo que también en los antiguos.

Saludos
40
Bricolaje y Reparaciones / Re:Componon-S con problemas
« Último mensaje por Javier DA en 12:01:29 del 19 de Junio del 2023 »
El precio es precisamente ese (14 euros con envío) así que me arriesgaré. El que he comprado también tenía la palanquita, de hecho creo que por fuera es idéntico al mío excepto por la raya verde; esperemos que valga, ya os contaré. Me imagino además que en estos objetivos bastante modernos no hará falta sustituir los dos grupos como en los antiguos. Gracias y un saludo.
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 10