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Material => Objetivos Manuales => Mensaje iniciado por: URRIELLU en 17:39:23 del 09 de Noviembre del 2010

Título: Konica Hexanon AR 50mm 1.4
Publicado por: URRIELLU en 17:39:23 del 09 de Noviembre del 2010
Una toma rápida, hecha con el objetivo Konica Hexanon AR 50mm 1.4 modificado (sin encamisar) para 4/3 con la Olympus E-420. La toma está hecha a f2.8

(http://www.canonistas.com/galerias/data/2202/PB098148_hex50mm14.JPG)


Recorte
(http://www.canonistas.com/galerias/data/2202/PB098148_hex50mm14_Rec.JPG)


SALUD
Título: Re: Konica Hexanon AR 50mm 1.4
Publicado por: Manolo Portillo en 19:41:06 del 09 de Noviembre del 2010
Se ve con poco contraste, tal vez por la falta de la máscara, pero la resolución parece muy alta.
Título: Re: Konica Hexanon AR 50mm 1.4
Publicado por: URRIELLU en 19:46:33 del 09 de Noviembre del 2010
Se ve con poco contraste, tal vez por la falta de la máscara, pero la resolución parece muy alta.


Manolo, están todos los parámetros puestos al mínimo, así que supoongo que ese será el motivo del bajo contraste.

La misma toma ajustando niveles, curvas y enfoque para la web

(http://www.canonistas.com/galerias/data/2202/MG_91242.jpg)

SALUD
Título: Re: Konica Hexanon AR 50mm 1.4
Publicado por: aoc en 08:04:07 del 10 de Noviembre del 2010
Ha mejorado bastante. Y si estuviese el objetivo encamisado aún ganaría más
Título: Re: Konica Hexanon AR 50mm 1.4
Publicado por: caifas en 08:24:40 del 10 de Noviembre del 2010
Si se nota el cambio de subirla de una manera a otra.


saludos
Título: Re: Konica Hexanon AR 50mm 1.4
Publicado por: URRIELLU en 08:33:31 del 10 de Noviembre del 2010
Ha mejorado bastante. Y si estuviese el objetivo encamisado aún ganaría más

El encamisado de este (y de otros) es una tarea que tengo pendiente :si

Si se nota el cambio de subirla de una manera a otra.

saludos

Bueno, normalmente, para las pruebas de los objetivos procuro no procesar nada y tener todos los parámetros de la cámara en el nivel más bajo posible  :)

SALUD
Título: Re: Konica Hexanon AR 50mm 1.4
Publicado por: El Testigo del Crimen en 11:29:00 del 10 de Noviembre del 2010
Yo siempre ajusto mis cámaras Olympus en contraste -2... así compenso el escaso "rango dinámico" que dicen que tienen nuestros aparatos  :-D y salvo más detalle en luces y sombras. Aunque disparo en RAW, comoquiera que revelo en Viewer estos valores se respetan y abrevia el revelado. El contraste a -0 me parece demasiado bestia, en nuestro caso.

Por cierto... ¿encamisar un objetivo? ¿Eso qué es?  ;)
Título: Re: Konica Hexanon AR 50mm 1.4
Publicado por: aoc en 12:04:50 del 10 de Noviembre del 2010

Por cierto... ¿encamisar un objetivo? ¿Eso qué es?  ;)


http://manualens.com/foro/index.php/topic,2648.0.html

La idea original es del grupo de flickr 'los encamisados', de Josefe concretamente. La aportación mía es hacerla rectangular.
A grandes aperturas mejora el contraste
Título: Re: Konica Hexanon AR 50mm 1.4
Publicado por: rafa1981 en 17:25:12 del 10 de Noviembre del 2010
Ojo que este no se puede encamisar si no es en M43 o a la manera que lo hago yo pegando con una pasta la cartulina en el cristal, enfocado a infinito el último elemento sobresale de la montura al no ser que reajustes el helecoidal para que el infinito quede clavado a la distancia de registro de 4/3, cosa que no vale la pena.

Lo de los parámetros neutros en olympus, según yo tengo entendio se trata de poner la nítidez a -2 y lo demás a 0, yo personalmente prefiero ver por estos apartados lo que me llega a la hora de procesar, no lo que sale después de la máscara, ya que entonces puede creerse que una lente que rinde resolución a destajo es lo mismo que otra que no debido a que la primera apenas requiere máscara de enfoque y la segunda sí.

En 4/3 es una buena lente de f2 para arriba, el 1.4 y 1.4 + 1/2 van llenos de artefactos.
Título: Re: Konica Hexanon AR 50mm 1.4
Publicado por: aoc en 18:01:08 del 10 de Noviembre del 2010
Los Hexanon se puden encamisar directamente, ya que hay que ponerle una junta tórica, y es el momento de hacerlo.
Urriellu es el experto en esto
Título: Re: Konica Hexanon AR 50mm 1.4
Publicado por: El Testigo del Crimen en 20:43:03 del 10 de Noviembre del 2010
[url]http://manualens.com/foro/index.php/topic,2648.0.html[/url]

La idea original es del grupo de flickr 'los encamisados', de Josefe concretamente. La aportación mía es hacerla rectangular.
A grandes aperturas mejora el contraste


jeje... ya, ya...  8)
Título: Re: Konica Hexanon AR 50mm 1.4
Publicado por: El Testigo del Crimen en 20:44:40 del 10 de Noviembre del 2010
Lo de los parámetros neutros en olympus, según yo tengo entendio se trata de poner la nítidez a -2 y lo demás a 0

Va a gustos... El tema de la nitidez no es cosa uniforme, depende del modelo de cámara. Pero el contraste a -2, vamos, yo no lo cambio por nada. Luego ya le doy el que me apetezca en cada toma.
Título: Re: Konica Hexanon AR 50mm 1.4
Publicado por: aoc en 22:19:38 del 10 de Noviembre del 2010
En la OLY, yo le pongo Saturación -1 y resto a 0 con los adaptall. Con los M42 Nitidez a -1 y resto a 0.

Pero como bien dice el Testigo del Crimen, va a gustos
Título: Re: Konica Hexanon AR 50mm 1.4
Publicado por: rafa1981 en 22:39:03 del 10 de Noviembre del 2010
Los valores me refería a cuales son mejores para mostrar que hace una lente, para eso mi gusto es todo a 0 y nítidez a -2, si no uno puede cogerse una lente blandengue y hacer un enfoque por separación de frecuencias y eso parece que sea un planar al subirla a tamaño web. Para JPG´s definitivos ya al gusto de cada uno, para enseñar lo que hace una lente yo creo que es mejor que se vea con el menor procesado posible.

Como ya dije el hexanon 50 f1.4, probablemente el 57 1.2 y todos los hexanon de esta focal para abajo no se puede encamisar de forma tradicional en 4/3, al enfocar a infinito el último elemento óptico sobrepasa la altura de la montura generosamente, la junta tórica va bastante por debajo del último elemento óptico, no acabo de ver su relación con el encamisado.

En todo caso si uno tiene tiempo y ganas puede aprovechar para desenroscar unos milimetros un helicoidal de otro y calibrar el foco para que quede clavado a infinito en 4/3, seguramente de esta manera el último elemento no sobresalga y se pueda encamisar de forma tradicional.

Título: Re: Konica Hexanon AR 50mm 1.4
Publicado por: aoc en 23:07:12 del 10 de Noviembre del 2010
En mi opinión, para mostrar los valores de una lente se ha de hacer con los valores a 0 o con los idóneos para ella, pero sin procesar.

Si no como puedo comparar un objetivo con otro que tenga yo?.
Soy muy negado procesando, el mío siempre saldrá perdiendo
Título: Re: Konica Hexanon AR 50mm 1.4
Publicado por: URRIELLU en 00:11:32 del 11 de Noviembre del 2010
En mi opinión, para mostrar los valores de una lente se ha de hacer con los valores a 0 o con los idóneos para ella, pero sin procesar.

Si no como puedo comparar un objetivo con otro que tenga yo?.
Soy muy negado procesando, el mío siempre saldrá perdiendo

Exacto, ese es el motivo por el que puse todos los parámetros al mínimo.

SALUD
Título: Re: Konica Hexanon AR 50mm 1.4
Publicado por: El Testigo del Crimen en 01:23:16 del 11 de Noviembre del 2010
Perdonad que siga con lo mismo...  ;D pero es que creo que aquí no manejamos los mismos conceptos. Que los ingenieros hayan atribuido el valor "0" a un determinado contraste no significa que éste sea neutro... al revés, a mí me parece que una foto con una Olympus a contraste 0 pierde detalles por todos lados. A ver si hago un pequeño tuto y lo pego, pero vamos, que lo tengo comprobado desde hace años. Otra cosa es que prefiramos una imagen más "dramática"... pero para eso sí que está el procesado, para cargar o descargar las tintas por donde prefiramos.
Título: Re: Konica Hexanon AR 50mm 1.4
Publicado por: aoc en 08:16:25 del 11 de Noviembre del 2010
Perdonad que siga con lo mismo...  ;D pero es que creo que aquí no manejamos los mismos conceptos. Que los ingenieros hayan atribuido el valor "0" a un determinado contraste no significa que éste sea neutro... al revés, a mí me parece que una foto con una Olympus a contraste 0 pierde detalles por todos lados. A ver si hago un pequeño tuto y lo pego, pero vamos, que lo tengo comprobado desde hace años. Otra cosa es que prefiramos una imagen más "dramática"... pero para eso sí que está el procesado, para cargar o descargar las tintas por donde prefiramos.

No entiendes lo que queremos decir, a ver si con un ejemplo:

Si Urriellu hace una foto con los valores a 0 para probar un objetivo (o con otros que yo sepa), yo puedo hacer una parecida con los mismos parámetros y otro objetivo. Si nos las enviamos sin procesar, ambos podemos valorar el objetivo del otro.
Naturalmente los valores pueden no ser 0, yo las suelo hacer con los que considero parámetros idóneos para cada objetivo
Título: Re: Konica Hexanon AR 50mm 1.4
Publicado por: URRIELLU en 08:19:52 del 11 de Noviembre del 2010
Perdonad que siga con lo mismo...  ;D pero es que creo que aquí no manejamos los mismos conceptos. Que los ingenieros hayan atribuido el valor "0" a un determinado contraste no significa que éste sea neutro... al revés, a mí me parece que una foto con una Olympus a contraste 0 pierde detalles por todos lados. A ver si hago un pequeño tuto y lo pego, pero vamos, que lo tengo comprobado desde hace años. Otra cosa es que prefiramos una imagen más "dramática"... pero para eso sí que está el procesado, para cargar o descargar las tintas por donde prefiramos.
........ están todos los parámetros puestos al mínimo, así que supoongo que ese será el motivo del bajo contraste......

Cuando hago purebas a algún objetivo, sea con la Olympus ó sea con la Canon, dejo los parámetros la mínimo, y el mínimo no tiene por que ser 0, en concreto, si no recuero mal, el contraste mínmo con la Olympus es -2  ;)

SALUD
Título: Re: Konica Hexanon AR 50mm 1.4
Publicado por: rafa1981 en 09:16:41 del 11 de Noviembre del 2010
Aquí hay una curva que muestra como iba el contraste de la 510. Nada de esto aplica en RAW.

http://www.dpreview.com/reviews/olympuse510/page19.asp (http://www.dpreview.com/reviews/olympuse510/page19.asp)

Título: Re: Konica Hexanon AR 50mm 1.4
Publicado por: El Testigo del Crimen en 12:37:02 del 11 de Noviembre del 2010
Cuando hago purebas a algún objetivo, sea con la Olympus ó sea con la Canon, dejo los parámetros la mínimo, y el mínimo no tiene por que ser 0, en concreto, si no recuero mal, el contraste mínmo con la Olympus es -2  ;)

SALUD

Entonces, sí.  :ok
Título: Re: Konica Hexanon AR 50mm 1.4
Publicado por: Socram en 21:32:02 del 25 de Enero del 2018


Como ya dije el hexanon 50 f1.4, probablemente el 57 1.2 y todos los hexanon de esta focal para abajo no se puede encamisar de forma tradicional en 4/3, al enfocar a infinito el último elemento óptico sobrepasa la altura de la montura generosamente, la junta tórica va bastante por debajo del último elemento óptico, no acabo de ver su relación con el encamisado.


Hablando de mi Olympus e-m1 M4/3 y el hexanon 50mm:

Sinceramente, hice hace meses bastantes pruebas con el tema del encamisado, probé el plano y el de las aspas, con cartulina, y vale, no soy ningún manitas para estas cosas, pero más o menos conseguí pergeñar uno, y la diferencia que vi entre llevarlo puesto y no llevarlo era..... ninguna. Absolutamente, ninguna. Incluso hice fotos para comparación, y verlas seguidas, con y sin camisa, misma foto... nada.

El hexanon 50 mm 1.4 me seguía siendo imposible de usar a f1.4 y f2, y ya rinde bien a F2.8.

De hecho, a ESE diafragma, f2.8, que alguien me diga si puede diferenciarlos (en calidad) al zuiko 45mm y al hexanon 50mm, por ejemplo... en estas fotos (https://drive.google.com/drive/folders/1V9Sp2g-vax6FCuo-EyRUIadD71xY1rsa) (sin mirar los exif claro)

Ah  pues mira, encontré las pruebas que hice. Pero son con el hexanon 50mm, con y sin camisa, (https://drive.google.com/open?id=0B91pqh4VbNBpNDViY04zdmFIenc), a diferentes diafragmas. Ahora que las vuelvo a ver, podría notarse cierrrrrrta ganancia de nitidez en alguna (como no pone cual es cual, hay que sobreentenderlo), y tal vez no sea el ejemplo mejor para ver los flares o falta de nitiez tipicos a grandes aperturas con adaptador, sino en fotos con otro tipo de contrastes colores y lineas.

Por el tipo de flor/foto, hay quien podría decir "bueno, pues a mí me gusta", ok ok, como efecto ocasional, vale, pero como nitidez, cojea bastante.

Tiene otras cosas que no me gustaban, como que se oscurecía el visor a partir de ciertos diafragmas, no muy cerrados, aunque luego la foto salía bien, pero... perdía la noción de cómo sería hasta verlo en pantalla. (uno que no tiene ni papa de analógica, claro)

Por lo demás, y pese a que no es un objetivo "rápido" de usar, con las ampliaciones de enfoque y con maña salen retratos muy majos, y como digo, poco tiene que envidiar en calidad el zuiko 45 que me he comprado recientemente, salvo por el hecho de que con éste puedo tirar a 1.8 y la nitidez es mucha, y hacer cierres de apertura de menos pasos que con el manual.



En fin...


pikolín.

Gran lente sin duda, y no digamos en una de las antiguas cámaras.

Estoy detrás del 55 macro, quizás. Que ese no me importa que sea manual, y además es un 3.5 me ahorro estos problemas.
Título: Re:Konica Hexanon AR 50mm 1.4
Publicado por: rafa1981 en 15:58:22 del 27 de Enero del 2018
Vaya rescate de necro-hilo de hace 8 años ya...  ;D

Ahora que todos sabemos ya algo más, yo diría que lo de encamisar de notarse sería en situaciones con luz fuerte que causasen reflejos internos, pero el tema está en que creo que las 4/3 de esa época llevaban una superfice opaca aterciopelada/porosa que es de lo más opaco que hay.

Por este tema yo ando "encamisando" algunos adaptadores en la sony A7, ya que muchos dejan a la vista el metal cromado de la montura y en este caso algunos sensores reflejan.

Lo que hago es con una cartulina/cartón blanco (p.ej de cualquier caja de producto alimentario) y unas tijeras pequeñas de esas curvadas hacer como un donut a la medida. Dicho donut son en realidad tres círculos a compás, uno que será el que determina la abertura de la cartulina, otro a la anchura interior del adaptador, y el otro es para que el anillo de cartón quede fijado. Una vez hecho el donut hay que hacer unos cuantos cortes transversales separados unos milimetros que lleguen del tercer cícrulo (exterior) al segundo (anchura interna del adaptador). Luego se pinta el conjunto con una pintura mate (tinta china/técnica, pintura de pizarra, de modelismo, etc) y se mete desmontando la montura del adaptador.