Con permiso
En esta sección de Fotógrafos y Fotografías os deslizo suavemente a dos autores relativamente recientes, con relativamente sistemas de trabajo parecidos e ideas fuera de un molde. El es sueco, de nombre Erik Johansson. Ella es polaca, de nombre Magdalena Wasiczek. Echad un vistazo a sus obras.
Erik Johansson (ver Web) (http://www.erikjohanssonphoto.com/) es internacionalmente conocido por sus fotomontajes surrealistas. Es por tanto, como yo lo denomino “un fotógrafo de asiento y ordenador” con un trabajo puramente digital. El mismo asegura que “dispara en digital, y luego con el ordenador tan sólo encaja las piezas para mostrar lo imposible”. En horas y horas de asiento, con capas y capas de Photoshop. Siendo esto un modo de trabajo desdeñado para algunos o recurrente para otros, cabe destacar su increíble capacidad para idear escenarios, apartado este que en mi opinión particular es el que más me atrapa de su trabajo. Desde luego no se le puede restar nada de valor a la labor fotográfica (quizás secundaria para muchos) aunque tan sólo sea por el hecho de aportar esas piezas de sus puzzles por sí mismo sin recurrir a ningún banco de imagen. Igualmente considero que es de agradecer que en algunos trabajos haya incluso acompañado vídeos compartiendo el proceso completo de esas ideas, en algunos se puede observar que incluso los bocetos o pinturas salen previamente de sus propias manos también. aquí podéis ver una recopilación de esos vídeos en un apartado de su misma web (http://www.erikjohanssonphoto.com/behind-the-scenes).
Al echar una ojeada a esa puerta de atrás, uno puede darse perfecta cuenta del motivo por el que tan sólo obtiene tan sólo entre unas 6 u 8 fotografías personales al año.
(http://i446.photobucket.com/albums/qq181/Luis_LAG/drifting20away_zpssap7t9o3.jpg)
Magda Wasiczek (ver Web) (http://www.magdawasiczek.pl/) no es tan conocida, aunque ha aportado sus trabajos fotográficos en infinidad de publicaciones dentro y fuera de su país. Vive en Polonia (Trzebinia). Es una artista desbordante en lo ordinario con unas ideas también surrealistas, que formando parte de un mundo más “natural”, bien podrían formar parte de lugares encantados, paraísos terrenales ocultos o bien representar historias ficticias e inventadas. Su intención no es mostrar el mundo como es, no obstante la parte ficticia tan sólo lo aporta el toque digital (principalmente ajustando el equilibrio principal del color de imagen, la saturación o la viveza de los colores y el contraste) aunque desde luego con un espíritu de tratamiento menos exagerado que el Erik, para ella una fotografía que necesite más de 15 minutos de ajustes en Lightroom termina en la basura. Según sus propias palabras se autodefine como “Fotógrafa de Flores y Naturaleza”, y todo eso en un mundo diminuto, que ella hace muy grande. Al contrario que el autor anterior, Magda (influenciado por su hermano y pintor Pawel Kotowicz (http://www.pawelkotowicz.com//kotowicz/en/prace/)) ha dominado el dibujo y la pintura con mayor destreza, hasta que llegó el momento de cambiar pinceles por lentes, que a buen seguro le aporta ese lado óptico tan escénico y una mezcolanza en colorido. Asegura que tiene una buena colección de objetivos rusos y alemanes, pero de entre todas se encuentran sus más habituales un Tamron SP AF 90 mm f/2.8 macro y un Rubinar 300 mm f/4.5 con el que consigue desde hace años, muchos adornos gráficos, y entre ellos sus famosos anillos de desenfoque con forma de Donut.
Para ella salir a fotografiar es “como abrir todos los días los regalos de Reyes”.
(http://i446.photobucket.com/albums/qq181/Luis_LAG/magda_wasiczek_zpshtd4cwi7.jpg)