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Material => Objetivos Manuales => Mensaje iniciado por: anskario en 19:22:48 del 05 de Octubre del 2015
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El zoomar, el primer objetivo varifocal, y zoom nada menos, para fotografía en 35mm, un impresionante cacho de vidrio y metal...
http://www.dslrmagazine.com/coleccionismo/objetivos-para-las-camaras-clasicas/voigtlander-zoomar-el-primer-objetivo-zoom.html (http://www.dslrmagazine.com/coleccionismo/objetivos-para-las-camaras-clasicas/voigtlander-zoomar-el-primer-objetivo-zoom.html)
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Buah... Me ha encantado el artículo. Da la sensación de que el autor pone pasión y le gustan tanto las antiguallas como la historia de las mismas.
Gracias por el enlace :si
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Pasión...la pone y la transmite. Valentín fue el que me inoculó el virus de las cámaras clásicas a través de sus artículos en la revista FV. Casi todos los artículos clásicos que reseña pertenecen a su colección personal y es un reputado coleccionista de Exakta. Ya publicó en FV un artículo sobre el zoomar hace unos años y, creo recordar, que allí sí aparecen tablas de resolución. Lo voy a buscar y os digo, aunque no esperéis un rendimiento sobresaliente, os aviso. Eso sí, es un pedazo de historia de la fotografía, cuando lo coges en la mano apabulla, pero el aro de zoom y el enfoque van con una suavidad pasmosa. Para que os hagáis una idea de su tamaño, la lente frontal es de 82mm. Cuando acabe la reseña del zeiss vario sonnar 28-70 f3.5-4.5, lo monto en la canon y hago unas fotos...
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Uf menuda historía. Sabía de la pertenecia de Valentin al "Exakta Circle" porque hace años me inscribí en él y comprobé su nombre entre los socios españoles. Cualquiera que haya tenido una exakta entre las manos es inmediatamente abducido por la magia que destilan estas máquinas porque ellas forman parte destacada de la historía de la fotografía moderna.Es una lástima que en un foro como este apenas se ha hablado de ellas. Es comprensible que los hilos que mas interesan sean el de objetivos manuales, mercadillo, el café y la sala de exposición. Es decir, todo aquello que nos permite mejorar nuestra técnica o nuestro conocimiento de los objetivos manuales y compartir nuestros trabajos. Por otra parte, aunque hay muchos compañeros que utilizan película, el foro de cámaras de pelicula despierta mucho menos interés y estoy convencido que eso debería de ir cambiando. Exakta nunca fabricó lentes fotográficas y equipó sus cámaras con lo mejor que había en producción en Alemania principalmente Snhneider-Krauznach, Carl Zeiss y Meyer-Optik dirigido a un sector eminentemente profesional. Como ya sabemos tambien sacó la gama Exa para el aficionado con la que compartía montura, visores y objetivos en un cuerpo mucho más simple y económico. De alguna manera el gran mérito de esta firma fue diseñar y suministrar a sus clientes todo un sistema completísimo de cuerpos, objetivos y accesorios fotográficos para todas las necesidades imaginables que tuvieran relación con la fotografía durante más de cuarenta años. Ese, y el de haber puesto en producción la primera reflex de 35 mm, es el mérito enorme que la historia debería agradecer. Yo animo a todos a que utilicen una de estas máquinas. Son todavía relativamente baratas y se encuentran a con facilidad. Dejad a un lado los primeros modelos (Kine) y los últimos RTL100 y buscad una Varex VX, IIa o IIb con un objetivo Tessar 50/2.8 o Pancolar 50/2. No saldrá más de 100 euros el conjunto. Disfrutad de un sistema sin ayuda de fotometría y de una máquina exquisita y fiable, facilmente reparable, con numerosos visores intercambiables, con una amplia gama de velocidades para colocarle una película moderna y adentraros en el universo Exakta porque es jugoso a rabiar.
http://www.exaktacircle.org/Books/ihgmen&cam.pdf (http://www.exaktacircle.org/Books/ihgmen&cam.pdf)
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...muy bueno el enlace (el libro en pdf de exakta circle)
Gracias, Fito
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que objetivo más feo...
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El zoomar, el primer objetivo varifocal, y zoom nada menos, para fotografía en 35mm, un impresionante cacho de vidrio y metal...
[url]http://www.dslrmagazine.com/coleccionismo/objetivos-para-las-camaras-clasicas/voigtlander-zoomar-el-primer-objetivo-zoom.html[/url] ([url]http://www.dslrmagazine.com/coleccionismo/objetivos-para-las-camaras-clasicas/voigtlander-zoomar-el-primer-objetivo-zoom.html[/url])
Sencillamente adorable. :elputoamo
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Fito... :pena...me has emocionado...son mis más preferidas de entre todas las clásicas de 35mm. Tienen una belleza atemporal...
Tengo los gráficos de rendimiento del zoomar que publicó Valentín, en un artículo anterior, en FV. Cuando pueda los subo.
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Lo prometido, test de resolución del Zoomar 36-82mm de 1959. Autor, Valentín Sama, revista FV nº136 de diciembre de 1999.
Voigtländer-Zoomar 36-82mm f2.8
A 36mm:
f2.8; centro 25 l/mm, borde 5 l/mm, esquina 3 l/mm.
f4; centro 35 l/mm, borde 5 l/mm, esquina 3 l/mm.
f5.6; centro 63 l/mm, borde 7 l/mm, esquina 4 l/mm.
f8; centro 63 l/mm, borde 5 l/mm, esquina 4 l/mm.
f11; centro 57 l/mm, borde 4 l/mm, esquina 4 l/mm.
f16; centro 39 l/mm, borde 2 l/mm, esquina 2 l/mm.
f22; centro 32 l/mm, borde 2 l/mm, esquina 2 l/mm.
A 50mm:
f2.8; centro 42 l/mm, borde 4 l/mm, esquina 3 l/mm.
f4; centro 63 l/mm, borde 5 l/mm, esquina 4 l/mm.
f5.6; centro 85 l/mm, borde 15 l/mm, esquina 12 l/mm.
f8; centro 90 l/mm, borde 19 l/mm, esquina 25 l/mm.
f11; centro 80 l/mm, borde 36 l/mm, esquina 30 l/mm.
f16; centro 62 l/mm, borde 40 l/mm, esquina 38 l/mm.
f22; centro 36 l/mm, borde 30 l/mm, esquina 28 l/mm.
A 82mm:
f2.8; centro 38 l/mm, borde y esquina 4 l/mm.
f4; centro 40 l/mm, borde y esquina 5 l/mm.
f5.6; centro 40 l/mm, borde 45 l/mm, esquina 42 l/mm.
f8; centro 45 l/mm, borde 10 l/mm, esquina 56 l/mm.
f11; centro 56 l/mm, borde 20 l/mm, esquina 15 l/mm.
f16; centro 45 l/mm, borde 15 l/mm, esquina 10 l/mm.
f22; centro 30 l/mm, borde 8 l/mm, esquina 7 l/mm.
En el centro la resolución es de buena a excelente y en las esquinas de pésima a buena en algunos puntos. Hay anomalías curiosas como en 82m a f8; creo que, por una errata, los valores están bailados y el valor de esquinas es del centro, el del centro pertenece al borde y el de la esquina son las 10 l/mm del borde. El viñeteado desaparece en todas las focales a partir de f4 según Sama y los terribles valores de las esquinas están causados por un fuerte astigmatismo, pero se le puede sacar partido a sujetos centrados con fondos borrosos y desenfocados. Unos valores interesantes para un objetivo histórico, con un diseño que va camino de los 70 años, f2.8 fijo, zoom auténtico ya que parfocaliza perfectamente, radioactivo ( puedes darte algo de quimio en las verrugas)...Hay que probarlo a plena apertura... ya os contaré...continuará...
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Que pedazo de artículo vaya perlas hay en el foro! Más más!
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No me funciona el enlace :no
Un saludo.
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No me funciona el enlace :no
Un saludo.
A mi tampoco.
Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
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Actualizo el enlace...
https://www.dslrmagazine.com/clasico/coleccionismo/voigtlaender-zoomar-el-primer-objetivo-zoom/ (https://www.dslrmagazine.com/clasico/coleccionismo/voigtlaender-zoomar-el-primer-objetivo-zoom/)
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Muchas gracias, Anskario. Muy interesante. Como se ha dicho, historia de la fotografía.
Un saludo.
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Gracias Oscar por traernos este trocito de historia de la fotografia. Digo lo que eskype, "es feo de coj****" jajaja
Pero ya no se hacen objetivos tan particulares.
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Me he enganchado a la sección "Clásico" de esa página... La verdad, el contenido está muy bien trabajado. Dejé de leer DSLR Magazine hace años porque sus reviews me abrumaban de datos y novedades, el tono de estos artículos es mucho más atractivo para mí.