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Técnica => Captura, Revelado e Impresión Químicas => Mensaje iniciado por: DSiliceo en 23:03:57 del 22 de Mayo del 2011

Título: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: DSiliceo en 23:03:57 del 22 de Mayo del 2011
Hola.

He empezado estar tarde un carrete de Tri-X 400 forzado a 1600. Dudaba si forrzarlo a 3200 ó a 1600, pero he leído por ahí que 3200 es demasiado forzado, que da demasiado grano, así que se me ha agarrotado un poquito el diafragma de la sensibilidad y no me he atrevido a llegar a los 3200 ISO. Intento ver qué tal me sale este carrete ya que estoy preparando una serie que, en un principio, quiero exponer a muy alta sensibilidad por estar las fotografías ambientadas en sitios con poca luz.

Mi idea primera es revelar con D-76, pero también podría usar el Rodinal casero que aún tengo por aquí. Digital Truth da tiempos (http://www.digitaltruth.com/devchart.php?Film=Tri-X+400&Developer=&mdc=Search) para revelado con Rodinal hasta conseguir los 12800 ISO. Quiero contraste alto, todo lo alto que pueda sin llegar a sobrerrevelar.

¿Alguno tiene experiencia con esta película y estas sensibilidades?
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: aoc en 23:13:08 del 22 de Mayo del 2011
Años ha recuerdo haberla forzado a 1600. Si daba más grano, pero perfectamente aprovechable.
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: Danipuntocom en 23:43:05 del 22 de Mayo del 2011
Qué casualidad, Domingo, hace unas dos semanas hice el mismo experimento: forcé un Tri-X a 1600 y lo revelé con D-76 1+1, con el tiempo indicado por Kodak.
Los resultados, satisfactorios, aunque de momento no puedo ver los negativos ampliados. Ya es tarde para decírtelo, pero al hacer las fotos creo que lo mejor es sobreexponer un poco, ya que el forzado prácticamente elimina las sombras.

Yo seguí las indicaciones de Kodak en cuanto a tiempo, cantidades, temperatura y agitación para el D-76 1+1. Creo que no me salieron demasiado contrastadas (no tanto como me esperaba, aunque esto es muy subjetivo), pero sí muy oscuras.
No sé si te habrá servido de ayuda mi comentario. ¡Un saludo!
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: DSiliceo en 00:20:11 del 23 de Mayo del 2011
Claro que me sirve, Dani.

La falta de detalle en sombras imagino que tiene su lógica, al ser una 1600 ISO. Lo que no me agrada tanto es que haya falta de contraste; igual he equivocado la película y debiera haber cogido la TMAX P 3200... no sé, o probar con Rodinal... no sé.

Según la tabla de DigitalTruth (http://www.digitaltruth.com/devchart.php?Film=Tri-X+400&Developer=&mdc=Search) el tiempo son poco más de 13 minutos: ¿qué tiempo y agitaciones empleaste tú?
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: Javier DA en 09:22:40 del 23 de Mayo del 2011
¿Para qué quieres negativos muy contrastados?. En mi opinión son mucho más difíciles de positivar, y posiblemente también de escanear. De todas formas, el contraste alto está garantizado forzando 2 puntos y revelando en consecuencia, creo yo. Una vez probé kodak tmax 3200 y me pareció horrible, con un grano enorme, incluso es 120. En 35 mm debe ser la pera.

Javier
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: Manolo Portillo en 12:14:16 del 23 de Mayo del 2011
Según la tabla de DigitalTruth ([url]http://www.digitaltruth.com/devchart.php?Film=Tri-X+400&Developer=&mdc=Search[/url]) el tiempo son poco más de 13 minutos: ¿qué tiempo y agitaciones empleaste tú?


El D-76 diluido, según Kodak y lo que yo he podido comprobar, aumenta el grano que ya es notable en Tri-X aunque no se fuerce.
También, siempre según Kodak, se obtiene más nitidez si se usa diluido a 1:1.
"For greater sharpness, but with a slight increase in graininess, you can use a 1:1 dilution of this developer."

Úsalo tal cual y revela unos 10 ó 10,5 minutos, en vez de los 9,5 que recomienda Kodak, a 20 °C.
Si lo usas diluido, aumenta también ligeramente el tiempo recomendado por Kodak, con sus tiempos siempre me han salido algo blandos.
Lo que sí te aconsejo es que no pases de los 20 °C y que procures mantener la temperatura durante todo el tiempo.

Te dejo una muestra de Tri-X forzada a 1600 y revelada 10 minutos con D-76.
Está hecha con luz muy miserable de tungsteno. Este rollo salió con poco grano, casi todas las que tengo forzadas tienen bastante más.

1. Foto entera

(http://img688.imageshack.us/img688/9942/imgp0685s.jpg)


2. Detalle al 100% escaneada a una resolución de 2145 ppp
Lo que permite una impresión de calidad muy aceptable a 36 x 24 cm y 200 ppp de resolución

(http://img856.imageshack.us/img856/5193/imgp0686.jpg)

Saludos.

Otra cosa que olvidaba: el Tri-X soporta mucho mejor la sobreexposición que la subexposición. Tiende a pasarte de luz (midiendo en zonas más bien oscuras) mejor que a no llegar (midiendo en zonas luminosas).

Saludos.
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: Danipuntocom en 14:10:10 del 23 de Mayo del 2011
Según la tabla de DigitalTruth ([url]http://www.digitaltruth.com/devchart.php?Film=Tri-X+400&Developer=&mdc=Search[/url]) el tiempo son poco más de 13 minutos: ¿qué tiempo y agitaciones empleaste tú?


Me guié por la publicación de Kodak F-4017 (http://www.kodak.com/global/en/professional/support/techPubs/f4017/f4017.pdf):
Kodak Tri-X 400 expuesta a 1600.
Revelador D-76 1+1 20º.
Tiempo de revelado: 13 ¼ min.
Agitado inicial: 5 s.
Agitación durante 5 s cada 30 s.

A mí siempre me han dicho, y varios libros lo dicen por ahí, que el primer minuto del revelado tiene que ser un agitado constante, pero todas las publicaciones de Kodak recomiendan un agitado inicial muy corto, 5 segundos.
Mientras no tenga una razón para cambiar, de momento seguiré al pie de la letra las indicaciones de Kodak.

Claro que me sirve, Dani.

La falta de detalle en sombras imagino que tiene su lógica, al ser una 1600 ISO. Lo que no me agrada tanto es que haya falta de contraste; igual he equivocado la película y debiera haber cogido la TMAX P 3200... no sé, o probar con Rodinal... no sé.

Insisto en que tal vez no te sirviera mi comentario: no tengo tanta experiencia como para ver unos negativos y decir si están o no constrastados, es algo que todavía me cuesta apreciar. Ten en cuenta que no tengo escáner de negativos y no tengo acceso a una ampliadora, así que sólo me puedo guiar por lo que veo en el propio negativo. Si los viera en grande, a lo mejor sí podría fijarme en la gama de grises, el contraste, etc.

No puedo recomendarte que agites más o menos porque no sé muy bien qué contraste deseas y tampoco sé qué idea de contraste te habrás hecho por mi subjetivo comentario.

Me interesará conocer tu opinión en cuanto al contraste, así que cuéntanos tus resultados.
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: DSiliceo en 19:48:42 del 23 de Mayo del 2011
¿Para qué quieres negativos muy contrastados?. En mi opinión son mucho más difíciles de positivar, y posiblemente también de escanear.
[...]

es sólo una cuestión estética. En cuanto al escaneo no me preocupa, ya que no tengo la intención de escanear los negativos.

Gracias por tu aporte.

El D-76 diluido, según Kodak y lo que yo he podido comprobar, aumenta el grano que ya es notable en Tri-X aunque no se fuerce.
También, siempre según Kodak, se obtiene más nitidez si se usa diluido a 1:1.
"For greater sharpness, but with a slight increase in graininess, you can use a 1:1 dilution of this developer."
[...]

pero... yo creía que 1:1  es lo mismo que stock, es decir: sin dilución. ¿Estoy equivocado?

Citar
[...]
Úsalo tal cual y revela unos 10 ó 10,5 minutos, en vez de los 9,5 que recomienda Kodak, a 20 °C.
Si lo usas diluido, aumenta también ligeramente el tiempo recomendado por Kodak, con sus tiempos siempre me han salido algo blandos.
Lo que sí te aconsejo es que no pases de los 20 °C y que procures mantener la temperatura durante todo el tiempo.
[...]

tomo nota. Gracias por el ejemplo, Manolo.

[...]
Insisto en que tal vez no te sirviera mi comentario: no tengo tanta experiencia como para ver unos negativos y decir si están o no constrastados, es algo que todavía me cuesta apreciar.

[...]

Me interesará conocer tu opinión en cuanto al contraste, así que cuéntanos tus resultados.

no sufras porque pueda tener en cuenta tu opinión: si el carrete sale hecho un desastre no te echaré el cien por cien de las culpas.

Y en cuanto a mi opinión, no dudes que la daré en cuanto la tenga.
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: Danipuntocom en 20:39:03 del 23 de Mayo del 2011
[...]
pero... yo creía que 1:1  es lo mismo que stock, es decir: sin dilución. ¿Estoy equivocado?

Siempre surge la duda por ahí, parece que a los americanos les gusta más usar los dos puntos y a nosotros el signo más.
Que yo sepa (que alguien me corrija si me equivoco), 1:1 es lo mismo que 1+1 y ambos se refieren a una dilución de una parte de agua más una parte de químico, es decir, 50% agua y 50% químico.
Y si no es así, entonces he estado revelando mal con el D-76 1+1 mis últimos carretes.
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: DSiliceo en 20:48:44 del 23 de Mayo del 2011
Claro: yo entiendo que "1:1" equivale a "1 parte de 1 parte", es decir: el 100%. Si expreso "1+1" quiero decir "1 parte más otra 1 parte de un total de 2 partes", es decir: el 50%.

No me gusta la expresión que utiliza los dos puntos; creo que es mucho más sencilla de entender la que utiliza el signo de la suma.
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: Manolo Portillo en 21:06:56 del 23 de Mayo del 2011
1:1 quiere decir que del producto fiinal 1 es de "stock" y 1 de agua. Es igual que 1+1 que significa que a una parte de "stock" se le añade 1 de agua. Pero está mal escrito, la proporción equivalente al 1+1 realmente es 1:2

1+2 quiere decir que a 1 parte de "stock" se le añaden 2 de agua y es lo mismo que 1:3 que quiere decir que del producto final 1/3 es de "stock".

1+3 es lo mismo que 1:4.

1+4 es lo mismo que 1:5.


Y así sucesivamente.

EDITO:
Pero realmente está mal expresado en las hojas de Kodak, pues 1+1, en proporción sería 1:2.
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: Danipuntocom en 21:11:04 del 23 de Mayo del 2011
Claro: yo entiendo que "1:1" equivale a "1 parte de 1 parte", es decir: el 100%. Si expreso "1+1" quiero decir "1 parte más otra 1 parte de un total de 2 partes", es decir: el 50%.


Las publicaciones de Kodak, como la F-4017 (http://www.kodak.com/global/en/professional/support/techPubs/f4017/f4017.pdf) que te indiqué antes, utilizan el símbolo de dos puntos para las disoluciones. A mí también me gusta más la expresión con el signo más, es inequívoca, pero Kodak no la usa en sus publicaciones en inglés.

Podemos ver que para "D-76" a secas (es decir, stock) hay unos tiempos de revelado distintos a los de "D-76 1:1", de lo cual deduzco que 1:1 no puede ser stock, sino una dilución distinta.

Yo siempre he interpretado que, en fotografía, 1:1 es lo mismo que 1+1, aunque matemáticamente sea incoherente.
Espero estar en lo cierto, pero sería conveniente que otra persona lo confirmara, no vaya a ser que me esté equivocando.
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: Danipuntocom en 21:11:52 del 23 de Mayo del 2011
1:1 quiere decir que del producto fiinal 1 es de "stock" y 1 de agua. Es igual que 1+1 que significa que a una parte de "stock" se le añade 1 de agua.
Bueno, si Manolo lo confirma, entonces voy por buen camino  ;)

De lo que no tenía ni idea es lo de la equivalencia 1+2 = 1:3, etc.
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: Manolo Portillo en 21:15:56 del 23 de Mayo del 2011
Bueno, si Manolo lo confirma, entonces voy por buen camino  ;)

He editado el mensaje anterior. Kodak cuando dice 1:1 quiere decir 1+1, que en proporción debería escribirse 1:2 : del total de producto final 1/2 es de "stock" y otro 1/2, naturalmente, de agua.

Pero se refieren a eso, a mezclar una parte de "stock" con una de agua.
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: Manolo Portillo en 21:28:59 del 23 de Mayo del 2011
Claro: yo entiendo que "1:1" equivale a "1 parte de 1 parte", es decir: el 100%. Si expreso "1+1" quiero decir "1 parte más otra 1 parte de un total de 2 partes", es decir: el 50%.

No me gusta la expresión que utiliza los dos puntos; creo que es mucho más sencilla de entender la que utiliza el signo de la suma.

Correcto. Lo de Kodak está mal expresado. Debería poner 1+1 ó 1/2 ó 1:2. Pero ten en cuenta que proceden de los ingleses y van a su aire...  ;D
Y dado que se trata de preparar líquidos añadiendo agua a uno concentrado, es mucho más simple 1+2, 1+4, etc... que ponerlo proporcionalmente.
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: Rozalen en 23:04:22 del 23 de Mayo del 2011
Hablo por experiencia, resultados personales.

El Tri-X como mejor queda es expuesto a 650 y revelado con Rodinal 1:50 en 11 minutos. Esto está apuntado en mi libretita desde el año catapún.

Si sigues subexponiendo el Tri-X va de mal en peor y, alfinal, una verdadra paella.
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: jorgehern en 22:12:37 del 07 de Junio del 2011
Domingo, ¿has probado el Neopan 400? Aguanta bastante bien los forzados. A 3200 me gusta mucho el Neopan 1600, es una lástima que se la hayan cargado.
Saludos.
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: DSiliceo en 23:26:46 del 07 de Junio del 2011
Hola Jorge.

Domingo, ¿has probado el Neopan 400?
[...]


no, no la he probado. Gracias por la sugerencia.

Citar
[...]
Aguanta bastante bien los forzados. A 3200 me gusta mucho el Neopan 1600, es una lástima que se la hayan cargado.
Saludos.


¿se la han cargado? Foto-R3 la vende -mira esta página (http://www.foto-r3.com/fuji-neopan-1600-35mm36-expo.html)-, y en la tienda de Fuji en Inglaterra (http://www.fujilab.co.uk/catalog/black-white-neopan-1600-c-30_33_73.html) también está listada.
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: Gift en 23:33:18 del 07 de Junio del 2011
Se han cargado el formato de 120 Domingo.

Saludos.
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: DSiliceo en 23:39:03 del 07 de Junio del 2011
Se han cargado el formato de 120 Domingo.

Saludos.

ya veo. Gracias por la postilla, Gift.
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: jorgehern en 07:59:34 del 08 de Junio del 2011
Realmente se las han cargado todas. Primero fue la de 120 y hace unos meses anunciaron que dejaban de producir también la de 135, aunque esta última se puede conseguir con facilidad. Si puedes, hazte con unos carretes, es una película que te sorprenderá.
Para revelarla utilizo D76 stock, con tiempos y agitación recomendadas por fuji.
Si finalmente decides probarla, dispara también algún rollo a iso 800-1000.
Saludos.
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: DSiliceo en 19:19:45 del 19 de Junio del 2011
Anteayer revelé el primer carrete de Tri-X forzado a 1600. Utilicé el D76 casero a 21,5º durante 9 minutos.

Aún no he positivado ninguno de los negativos, por lo que la impresión que tengo es provisional. Veo muchísimo contraste y unas zonas inmensas de negro; bueno, realmente eso es lo que buscaba, aunque tendré que imprimir algunas copias para confirmar.

He de decir que el fotómetro de la Yashica FX-1 me engañó durante la primera mitad del carrete. Es decir, la rueda estaba así

(http://img717.imageshack.us/img717/1215/i22g.jpg)

cuando debería haber estado así

(http://img38.imageshack.us/img38/9687/96072963.jpg)

es decir, sobreexponiendo dos pasos. Pero el fotómetro funciona muy bien con ISO 50, por ejemplo.

¿Hay algo que debería saber sobre este fotómetro o es algún otro tipo de error?

Cuando positive alguna, si merece la pena, ya subiré un escaneado.
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: Manolo Portillo en 13:31:08 del 20 de Junio del 2011
Si has forzado 2 pasos estás subexponiendo 2 pasos, no sobreexponiendo. El compensador de exposición debería estar en 1/4, no en 4.
En realidad has tirado una película de 400 ISO a 400 ISO (no se ve en la foto el ajuste de ISO, pero presupongo que estaba en 400) y la has revelado como si la hubieses tirado a 1600 ISO.
De ahí esos negros intensos (luces quemadas).
Deberías haber subrevelado ya que sobreexpusiste. Me temo que lo has hecho al revés.
¿No es más sencillo poner el ISO al que estás tirando y dejar las compensaciones de exposición para cuando sean necesarias en función del sujeto y fondo?
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: DSiliceo en 14:29:50 del 20 de Junio del 2011
Si has forzado 2 pasos estás subexponiendo 2 pasos, no sobreexponiendo. El compensador de exposición debería estar en 1/4, no en 4.
En realidad has tirado una película de 400 ISO a 400 ISO (no se ve en la foto el ajuste de ISO, pero presupongo que estaba en 400) y la has revelado como si la hubieses tirado a 1600 ISO.
[...]

no: el ajuste de ISO estaba en 1600. ¿Puede ser cosa de la pila?

Viendo los resultados, medí con el fotómetro de mano, medí con la Nikon FM10 -ambas mediciones eran idénticas- y medí con la Yashica -que resultaba diferente-.

He vuelto a cargar otro Tri-X 400 en la Nikon y ajustado la ISO de la cámara a 1600.
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: Manolo Portillo en 15:05:15 del 20 de Junio del 2011
no: el ajuste de ISO estaba en 1600. ¿Puede ser cosa de la pila?

Viendo los resultados, medí con el fotómetro de mano, medí con la Nikon FM10 -ambas mediciones eran idénticas- y medí con la Yashica -que resultaba diferente-.

Pues entonces todo es correcto, no hay que compensar nada, ni a 1/4 ni a 4. En x1, que es como estaba, es donde tiene que estar.
Puede ser de la pila (que esté agotada) o puede que el fotómetro no esté bien. Prueba con una pila nueva de óxido de plata que son más fiables que las alcalinas, aunque creo que esta cámara puede usar ambas.
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: DSiliceo en 19:45:40 del 20 de Junio del 2011
Gracias Manolo.
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: DSiliceo en 20:18:59 del 26 de Junio del 2011
Acabo de descolgar el segundo carrete de Tri-X forzado a 1600 y las cosas han ido muchísimo mejor.

Comparativamente, la cosa ha sido así

primer revelado
segundo revelado
revelador     
D-76
HC-110
dilución
stock
1+78
tiempo
9'04''
17'00''
agitación
5'' cada 30''
primeros 30'' continuos; 5'' cada 30''

Como curiosidad -o no-, la película final del primer revelado tiene un tono intensamente rosáceo, mientras que la película final del segundo revelado tiene un tono muy ligeramente rosáceo.

Como segunda curiosidad, mi amado/odiado HC-110 ha dado el resultado que siempre he esperado encontrar en la película revelada.

Ahora me queda positivar estas dos películas y otra más -Rollei Retro 80s revelada con Rollei RLS-, y eso será, si nada cambia, el domingo del fin de semana que viene.

Edito: había olvidado las diluciones del revelador en la tabla.
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: Danipuntocom en 21:58:46 del 26 de Junio del 2011
¿En qué notas las diferencias?

En tus últimos mensajes creías que habías tenido un problema con el exposímetro de la Yashica, según creo este último carrete lo has tirado con la Nikon, ¿no?
¿El HC-110 proporciona resultados significativamente distintos al D-76 o crees que es cuestión de la cámara?
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: DSiliceo en 00:18:54 del 27 de Junio del 2011
¿En qué notas las diferencias?
[...]


hay más contraste, más gama de grises -da la impresión que con mejores transiciones- y más nitidez. En el negativo puedo apreciar detalles como, por ejemplo, el relieve del suelo o de las piedras de alguna pared con muchísima claridad.

Citar
[...]
En tus últimos mensajes creías que habías tenido un problema con el exposímetro de la Yashica, según creo este último carrete lo has tirado con la Nikon, ¿no?
[...]


correctas las dos cosas. Esta vez, de tanto en tanto, medía con el Sekonic L-208 y la lectura era igual a la del fotómetro de la Nikon FM10. La Yashica daba otra lectura; compraré otra pila y probaré, porque al principio medía bien la luz... no sé qué puede haber pasado.

Citar
[...]
¿El HC-110 proporciona resultados significativamente distintos al D-76 o crees que es cuestión de la cámara?


yo creo que es cosa del revelador. No quiero decir que el D-76 no valga, sino que, por algún motivo, le he pillado el punto al HC-110 antes que al D-76. Creo que agité muy mal el carrete con D-76 además de haber subexpuesto; con HC-110 he seguido el proceso de agitación que recomienda Kodak (http://www.kodak.com/global/en/professional/support/techPubs/j24/j24.pdf) y la cosa ha funcionado.

Quiero imprimir hojas de contacto el fin de semana que viene para ver si estoy en lo cierto o no.
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: Manolo Portillo en 00:44:34 del 27 de Junio del 2011
Parece que Kodak recomienda antes el revelador Tmax y el HC-110 para la Tri-X que el D76 (esté forzada o no).
Yo he usado ambos, el D-70 y el HC-110, pero hace ya muchos años (he perdido las anotaciones) y no recuerdo las diferencias.
Los últimos Tri-X que he hecho el mes pasado los he revelado con Microphen de Ilford con resultados distintos:
Según lo que recomienda Ilford me salió mucho grano y poca defininición.
Según lo que hice yo por unas prisas y por casualidad, baja temperatura (15 °C) y aumentando el tiempo, salieron mucho mejor.
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: DSiliceo en 09:11:44 del 27 de Junio del 2011
15C parece demasiado poco, ¿no Manolo? Corremos el riesgo, además, de que alguno de los componentes del revelador o no actúe o actúe de manera deficiente.

Hablo sin conocer el Microphen.
Título: Re: Tri-X 400 forzado a 1600
Publicado por: Manolo Portillo en 10:58:13 del 27 de Junio del 2011
Pues sí que parece poca temperatura. Ya te digo que lo hice por unas "prisas", estaba así de fresco y no tenía ganas ni de calentar ni de esperar.
Solo eran unas pruebas para comprobar que el objetivo y obturador de una cámara estaban bien ajustados.
El caso es que, por casualidad, los negativos salieron estupendos.  :yoquese