Disculpad la tardanza, aunque más vale tarde que nunca quiero daros a todos las gracias por pasaros y comentar. Al respecto, quisiera aclarar alguna duda.
[...] esa Mamiya se merece un hueco en un subforo llamado "La Vitrina", anda haz algo y enséñala al personal [...]
Sus deseos son órdenes. A la vista está en la vitrina, como ya pudiste ver: http://manualens.com/foro/index.php/topic,15165.0.html (http://manualens.com/foro/index.php/topic,15165.0.html)
Esto de la fotografía de infrarrojos es un mundo desconocido para mí. ¡Filtros de nanómetros! ¡La leche!
El más conocido de todos los filtros IR es el Hoya R72, de 720 nm. El problema con ese filtro es que necesitas un trípode, pues con él no se ve (casi) nada si va situado delante del objetivo, además de que necesita tiempos muy largos de exposición. El procedimiento es arduo y tedioso: tienes que encuadrar y enfocar sin filtro y entonces colocas el filtro con lo que ya no se ve nada por el visor, salvo un rojo muy oscuro en las luces más altas. Normalmente, no se ve nada. Realizas la lectura de la exposición, que siempre es aproximada, puesto que los exposímetros están calibrados para el espectro visible de la luz, no para el infrarrojo. Una cierta subexposición suele ser necesaria con el R72. Este problema hay quien lo soluciona modificando el cuerpo de la cámara situando este filtro en el plano focal, delante de la película. En digitales no tengo noticias de nadie que haya utilizado esta solución en una digital.
El filtro de 630 nm que utilicé en esta serie, soluciona en parte estos problemas. Al ser un filtro rojo oscuro y no negro, se puede disparar a pulso, pudiendo realizar normalmente el encuadre, y utilizar velocidades mínimamente rápidas. Para disparar ya no es tan rápido, pues tienes que llevarte la cámara dos veces a la cara: La primera para enfocar normalmente, y la segunda para disparar después de haber corregido el enfoque hasta la marca de infrarrojos que es un punto rojo más cerca del tope de "infinito" lo que hace que enfoques más cerca, que es donde se situa la imagen infrarroja.
Casi todas las digitales llevan un filtro de corte UV/IR pegado al sensor que bloquea la luz ultravioleta y la infrarroja, dejando pasar el espectro visible al ojo humano, siendo su respuesta similar a la de este filtro B+W UV-IR Cut: http://www.schneideroptics.com/pdfs/filters/BW_486.PDF (http://www.schneideroptics.com/pdfs/filters/BW_486.PDF)
Jo, cualquiera sube una fqoto ahora, yo que me estaba fabricando un ND con un cristal de soldar...
Tengo que probar lo del cristal de soldar. Siempre estoy como diría Federico Fellini "voluptuosamente abierto a todo" y deseoso de probar cosas nuevas.
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Finalmente quería hacer algunas aclaraciones respecto al procesado. Las imágenes en blanco y negro han sido convertidas directamente y sin cambiar canales rojo / azul como en el procesado para color. Decir que tal y como salen los RAW son inutilizables, pues van del rojo más oscuro al rojo más claro. Es necesario un procesado específico en color hasta obtener una imagen como esta, que es la versión en color de una de las anteriores. A mí personalmente me gustan más en blanco y negro. Aquí la teneis:
(http://farm8.staticflickr.com/7286/8737132555_92d68f529d_c.jpg)