Hola. Ya he procesado la foto de Jes. El raw está bien, con foco y sin ruido. Las sombras soportan un aumento de luz sin problemas y sin que aflore el ruido y tampoco es necesario un enfoque pues lo tiene. Solo hay que enfocar al final, una vez reducida para recuperar la definición que se pierde al disminuir el tamaño para la web.
Hay varias copias aplicando distintas curvas en función de lo que se quiera conseguir.
Las diferencias son sutiles porque no me gusta sobreprocesar quitando o alterando en exceso la imagen original y en el navegador, tal vez por la mediocre gestión del color que hacen los navegadores, no se aprecian esas diferencias tan bien como en Photoshop.
Foto 1. Aplicando una curva de contraste/luminosidad que la deja similar al revelado en color por defecto.
(http://img28.imageshack.us/img28/6393/jesbn1c.jpg)
Foto 2. Aplicando una curva que disminuya el contraste y aumente la luminosidad de las sombras.
(http://img28.imageshack.us/img28/7785/jesbn2u.jpg)
Foto 3. Una mezcla de las anteriores.
(http://img408.imageshack.us/img408/8814/jesbn3.jpg)
Como se ve la imagen está bien, tiene foco de sobra, no tiene ruido y por tanto soporta sin problemas el procesado sin que aparezcan artefactos, quemados ni empastes.
El paso a B/N consta de:
1. Revelado del raw en color y por defecto en ACR o LR. En este caso no hacía falta tocar contrastes ni nada en el revelador.
2. Paso a B/N mediante una capa de ajuste "Blanco y negro", en donde he aclarado algo los rojos y amarillos para que se note el contraluz en el toldo. Los cianes y azules los oscurecí un poco.
3. Incremento del contraste local o acutancia, con un sistema que preserve sonbras y altas luces, para que no haya quemados ni empastes.
El sistema consiste en duplicar la capa de la imagen, aplicarle un filtro de paso alto de unos 20 px, ponerla en modo superponer, ajustar la transparencia a un 25% y los manejadores de fusión de capa para que no actúe en sombras densas (se empastarían) ni en altas luces (se quemarían).
4. 2 capas de curvas, una para ver como queda con contrate alto y otra para ver como queda con menos contraste.
5. Reducción al tamaño de subida a la web.
6. Enfoque mediante duplicación de la capa principal, aplicar "enfocar bordes" y dos veces "enfocar más", ajustar la opacidad de esta capa de enfoque al 10%, así marca bordes y zonas de contraste pero respeta la gama tonal intermedia.
7. Guardar para web, con las distintas capas de curvas activas o no, para obtener las tres versiones incrustando el perfil de color (sRGB) y subirlas.
Los pasos 3 y 6 se hacen automáticamente, pues están guardados como una acción.
Saludos.