Con permiso.
WILLIAM H. MORTENSEN (1897-1965) fue un fotógrafo excepcional, retratista en particular, obstinado ensayista, ilustrador, diseñador, escritor, docente y un profundo conocedor del material sensible. Inusual e innovador, extraordinario y problemático a partes iguales. A la edad de 10 años (1907) su hermano le regaló una cámara Kodak Brownie para película de 117. Ha ejercido de profesor en escuelas de arte, ha escrito muchos libros y como diseñador ha trabajado a las órdenes de King Vidor y Cecil B. DeMille entre otros para la industria del cine en el Hollywood de entonces. Además de haber controlado como buen pictorialista el procesado a Bromoleo como pocos en la época, ha sido el creador de varios sistemas de procesado químico: “Abrasion tone process”, “Metalchrome Process” y “Pigment Process”, el primero de ellos para manipular la emulsión, los segundos para pasar imágenes en blanco y negro a color.
Fotógrafo Retratista:
Su etapa de retrato, la más extensa de todas y por la que es recordado, le valió para desarrollar su capacidad y estilo pictorialista (dados sus conocimientos sobre la pintura y su especial inclinación por la escuela italiana). Uno de los muchos libros que escribió es un extenso ensayo “The Model” de 1956 (en colaboración con George Dunham, con quien colaboró en varios), en el que relata la faceta de Retrato de un modo extenso e increíble, lleno de ilustaciones con absoluto detalle, en el que se puede apreciar un profundo estudio y control de todo el proceso de principio a fin. En sus propias palabras afirma que el posado lo es todo en esta disciplina <<La luz por buena y bonita que sea, no justifica una mala pose y la mala por el contrario puede arruinar un buen posado>>, de hecho el título completo del libro es “How to pose The Model”.
(http://i446.photobucket.com/albums/qq181/Luis_LAG/William20Mortensen20printportrait_zpsc5bgfhfj.jpg)
Fotógrafo Ensayista, diseñador e ilustrador:
Pero si por algo destaca es por la manipulación de sus obras tan grotescas en ocasiones. En otro magnífico libro “Projection Control” de 1934 (un libro no para iniciados en la fotografía, según sus propias palabras) desarrolla un completo sistema avanzado de trabajo en la etapa de la copia, que supone para el fotógrafo el control absoluto del procedimiento fotográfico terminado en ella, nunca antes. Un método que básicamente se reduce a cuatro etapas de control en el manipulado: encuadre, retoque, distorsión y montaje, etapas que permitían potenciar el resultado final en el caso de verse necesitado a ello o conforme a alguna idea establecida de antemano. Para esos ensayos de alteración de obras y otros montajes en su trabajo de multi-exposición en el copiado, llegó a tener una buena colección de “texturas de pantalla” (incluso escribió un libro completo que habla sobre ellas). Según sus propias palabras, la luz no finaliza en la exposición, tan importante lo es o más, en el cuarto oscuro. En eso el era un auténtico maestro <<la luz nunca es decorativa>>.
(http://i446.photobucket.com/albums/qq181/Luis_LAG/Mortensen%20print%20the%20tribunal-2-2_zpstxxrzasw.jpg)
Fotógrafo Polémico pero profundamente aplicado:
En ese libro, de especial interés es el capítulo primero, momento en el que se despacha bien a gusto describiendo su modo de entender la fotografía y aunque sin citarlos dando debida respuesta tanto a quienes opinaban mal de él y su trabajo, como al tipo de fotografía purista (f/64) que otros defendían. Tanto Ansel Adamas como Williard Van Dyke (de inferior edad y experiencia) se despacharon a gusto con él, lo consideraron “persona desagradable” además de algún que otro calificativo más (según Mary Street Alinder, Ansel Adams llegó a llamarle en varias ocasiones “Demonio y Anti-Cristo”). Quizás por todo esto también me guste tanto Mortensen. Pero habría mucho que hablar sobre sobre el Grupo f.64 y ese “purismo". El propio Adams también vinculado a la manipulación, curiosamente en sus primeras intentonas recurrió a ese pictorialismo de Mortensen. Sin embargo otros en aquel entonces tan sólo hablaban maravillas de Mortensen y llenaban salas de exposición con sus “mágicos” trabajos. De lo que no cabe ninguna duda es de la habilidad de Mortensen en sus trabajos y de sus increíbles conocimientos en todo el asunto fotográfico que trataba.
Mortensen fue sin lugar a dudas uno de los primeros en incorporar textos a sus fotografías gracias a ese increíble control sobre la copia pero también gracias a su profundo estudio de la composición artística (explicado en su libro “The Command to Look” de 1937). Esos increíbles conocimientos que comento iban asociados no sólo a aquellos procedimientos químicos alternativos que comentaba al comienzo, sino también por su intenso estudio del material sensible, no en vano de él también salió el ensayo sobre “los nueve estados” del negativo (“Mortensen on the negative” de 1940/41), libro en el que desarrolla como lograr un buen negativo en cuatro etapas correctivas: Tonalidad, Iluminación, Exposición y Revelado.
Amén de todo eso volviendo a lo polémico, muchas fotografías (desnudos o insinuantes incluidos) fueron incómodas para ciertos sectores también “puritanos” en lo moral. Todo ello lo convirtieron en un tipo problemático con un estilo de fotografía que no agradó a muchos, pero que desde luego ha conducido a otro punto de vista fotográfico, más vigente de lo que creemos hoy día.
Mucha de la trascendencia de su persona y obra se lo debemos a Allan Douglas Coleman y su libro “The Grotesque in Photography”. Mortensen falleció en 1965 sin haber concluido un manuscrito final sobre el que trabajaba, el segundo sobre composición “Composition” conjuntamente con su amigo de siempre George Dunhman. Para muchos es un fotógrafo olvidado y quizás para otros además interesadamente omitido de la historia de la fotografía. “A veces de lo oscuro, sale la verdad”.
Aunque como mucho de lo que circula por internet “está corregido y aumentado”, existen unos cuantos enlaces en internet sobre su vida y obra. No hay una web de nombre propio, aunque se puede acceder a una con su nombre y apellidos que nos remite a una galería con una exposición de muchos de sus trabajos: http://www.whmortensen.com/ (http://www.whmortensen.com/) y algún que otro .pdf. De todos modos os remito mejor a la posibilidad de conseguir y estudiar sus propias palabras en sus propios libros, los que podáis acceder, y que no os quedéis tan sólo a valorar de un vistazo sus obras, igual lo veréis todo de otro modo. Sin asustarse.
(http://i446.photobucket.com/albums/qq181/Luis_LAG/Mortensen%20print%204%20framing%20enlongation%20local%20and%20multiple%20print-2_zpsb3gdcqlc.jpg)