"El Platanito" fue un prototipo de tren diseñado en los años 70 con un sistema similar al del Talgo pendular, el cual le permitía alcanzar velocidades de hasta 200 km/h de aquella época, pese al estado de nivelación de la vía que era el principal inconveniente que tenía este tipo de trenes para alcanzar su máxima velocidad. Recibe el cariñoso mote debido a su forma y colores verdosos... éste tren, es uno de los más especiales o singulares que ha tenido RENFE.
Este tren, salvo por el ancho de vía utilizado, es idéntico al ETR 401 de los ferrocarriles italianos. Fue adquirido con intención de investigar la viabilidad de trenes con la caja basculante y las posibilidades que podía ofrecer este sistema en los pasos por curva y hasta cuánto se podían aumentar las velocidades en curva, ya que en España los trazados requieren gran cantidad de curvas y de poco radio por la orografía del país.
Pero en 1980, Talgo, que llevaba 8 años investigando estos sistemas, ya tenía listo para circular el Talgo Pendular, con un sistema de pendulación natural, que era más sencillo, más barato y más eficaz que el sistema de pendulación hidráulico que usaba el Pendolino. Debido a esto se abandonaron las pruebas y ensayos del sistema de basculación que tenía este tren.
Según he encontrado en la wiki, a las 12 horas 28 minutos del miércoles 6 de mayo de 1987 alcanzó los 206 km/h en unas pruebas y durante mucho tiempo este fue el récord de velocidad en España. En la actualidad el platanito se encuentra en una vía muerta de la estación de Castejón de Ebro.
Saludos.
(http://farm9.staticflickr.com/8070/8200437203_8623996775_c.jpg)
El Platanito
Horseman ER-1
Topcor 90/5.8
Fuji Across 100
Formato 6x9