Autor Tema: Qué flash para antigua telemétrica compacta (ricoh 500 gx)?  (Leído 1846 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado SantiSan

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: Barcelona-Huesca
Qué flash para antigua telemétrica compacta (ricoh 500 gx)?
« en: 12:43:24 del 22 de Febrero del 2012 »
Hola compañeros, una vez más recurro a vuestra ayuda.  :yupi

Me he hecho con una RICOH 50 GX, una telemétrica de los 70s con objetivo fijo de 42mm f2.8.
Quiero encontrar un flash a toda costa que funcione bien con esta cámara.El caso es que no se qué tipo de flash le puede ir bien, es decir, qué características debería tener para que fuese compatible. Desecho encontrar el flash dedicado que tendría en su tiempo, pues no es una cámara muy común.  :yoquese
la cámara para los que no la conozcais es esta:
http://camerapedia.wikia.com/wiki/Ricoh_500GX
el manual:
http://35mm-compact.com/manuels/ricoh500gx/index.html

¿Me podéis ayudar?

Gracias compañeros!!!!!

SantiSan
Algunos AIS para mi antigua nikon: 28f2.8, 50f1.4, 105f2.5...
Varios nikkor AF para mi DSRL, fijos y muy luminosos: 20f2.8, 35f2, 50f1.4, 85f1.4, 105f2.5 macro
Tres o cuatro versátiles zooms
Una vieja Yashica tl electro
Dos caprichos telemétricos
Y un montón de cacharritos...

Goyo

  • Visitante
Re:Qué flash para antigua telemétrica compacta (ricoh 500 gx)?
« Respuesta #1 en: 13:19:38 del 22 de Febrero del 2012 »
Si te fijas en la zapata, sólo tiene un contacto central por lo que no hay flashes dedicados para esta marca, aparte de que en los años 70 creo que el TTL o estaba en pañales o simplemente no existía.

Te valdría cualquier flash en principio, aunque te recomendaría alguno automático, es decir, de los que cortan el destello cuando miden que la luz ha llegado a cierto nivel. Normalmente tienen tres posiciones, f:5,6 - f:8 y potencia total.

Un saludo...

Desconectado SantiSan

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: Barcelona-Huesca
Re:Qué flash para antigua telemétrica compacta (ricoh 500 gx)?
« Respuesta #2 en: 17:39:48 del 22 de Febrero del 2012 »
Gracias Goyo!

Entonces digamos que ¿cualquier flash electrónico sencillo sirve? ¿cualquiera realmente? es que no sé en qué características debo fijarme para escogerlo... conexión de zapata con un único contacto, que sea más o menos de la época, numero guía lo más alto posible, una marca que me suene y ya esta... :yoquese

Por otro lado como quizás recordéis de otro post tengo una yashica 35 GX, esta si que mide ttl para el flash, ¿qué flash sería adecuado para ella? y ¿sería compatible también para la Ricoh?

Y para acabar , ¿funcionaría con estas cámaras un flash dedicado para la nikon FG como es el sb-15? no entiendo mucho de flashes... ???

gracias otra vez!
Algunos AIS para mi antigua nikon: 28f2.8, 50f1.4, 105f2.5...
Varios nikkor AF para mi DSRL, fijos y muy luminosos: 20f2.8, 35f2, 50f1.4, 85f1.4, 105f2.5 macro
Tres o cuatro versátiles zooms
Una vieja Yashica tl electro
Dos caprichos telemétricos
Y un montón de cacharritos...

Goyo

  • Visitante
Re:Qué flash para antigua telemétrica compacta (ricoh 500 gx)?
« Respuesta #3 en: 00:20:30 del 23 de Febrero del 2012 »
Para esta cámara te sirve cualquier flash, sea electrónico o a pedales. Para la Yashica que dices también le vale cualquier flash, el dedicado no creo que lo encuentres a estas alturas.

Te veo perdididillo en el mundo este de los flashes, y eso es grave ya que te puede costar caro.

Si tienes cámara digital con zapata reglamentaria (osea, a la que le puedas acoplar un flash como  Dios manda, no TTL), cómprate un flash automático como te he dicho, practica, y verás que te pasará como a muchos de nosotros: que el TTL como si no existiera. PERO BAJO NINGÚN CONCEPTO HAGAS LA PRUEBA CON PELÍCULA, a no ser que tu cuenta bancaria tenga varios ceros a la derecha, claro.

Un saludo...

Desconectado SantiSan

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: Barcelona-Huesca
Re:Qué flash para antigua telemétrica compacta (ricoh 500 gx)?
« Respuesta #4 en: 12:11:32 del 23 de Febrero del 2012 »
 8-)

Pues sí Goyo, no tengo ni idea de flashes!!! gracias por ayudarme.

Mi experiencia con ellos es justita, en mi reflex digital uso un Metz 54 AF 1n, obviamente es TTl y es difícil cagarla, lo único que juego es a bajarle la intensidad para captar más luz ambiente o a usarlo rebotado, una pena que solo gira en vertical.

En los ochentas-noventas con mi flamante reflex Yashica electro tl usaba un flash que si ni recuerdo mal empleaba siempre a 1/60 y variaba la apertura en función de ¿la distancia del objeto fotografiado? y obviamente del asa. Se conectaba a la cámara con cable.

Ahora me doy cuenta que no tengo ni idea en que fundamentos se basa un flash antiguo, ¿lanza siempre un flashazo de la misma intensidad (más o menos según su número guía) y nosotros adaptamos la velocidad entre las que pueda sincronizar la cámara y la apertura según lo iluminado que quedará el sujeto en función de lo cerca que esté de nosotros? ¿ es así sin más? si es así l acosa no tiene mucho misterio

No veo manera de hacer pruebas sin carrete más allá de comprobar que dispara (que ya es algo...). En la digital ya lo tengo controlado, pero claro con el ttl , solo rebotando el flash, ya da un resultado estupendo . Bueno podría usar el flash viejo y sencillo que busco en la DSLR, ¿funcionaría en mi D70 cualquier flash de este tipo?

Es verdad que hablando con fotógrafos profesionales, concretamente un familiar fotógrafo que con mi cámara y mi flash, lo usó manualmente y a plena potencia, hizo unas cuantas fotos a modo de prueba y error, y comprobando el resultado en la pantalla de la cámara, seleccionó la configuración más adecuada. A mi con mi manera de hacer fotografía esta manera de hacer las cosas me parece (con todos los respetos) lastimosa, aunque entiendo que élla se dejase de historias (es lo que define a un profesional: que se deja de historias).

Creo que voy a conseguir un flash viejito por unos 5€, con el típico dial que indica aperturas, que se dispare al disparar la cámara y a ver que pasa...

gracias!  :libro

« última modificación: 12:15:43 del 23 de Febrero del 2012 por SantiSan »
Algunos AIS para mi antigua nikon: 28f2.8, 50f1.4, 105f2.5...
Varios nikkor AF para mi DSRL, fijos y muy luminosos: 20f2.8, 35f2, 50f1.4, 85f1.4, 105f2.5 macro
Tres o cuatro versátiles zooms
Una vieja Yashica tl electro
Dos caprichos telemétricos
Y un montón de cacharritos...

Goyo

  • Visitante
Re:Qué flash para antigua telemétrica compacta (ricoh 500 gx)?
« Respuesta #5 en: 21:13:42 del 23 de Febrero del 2012 »
Ojo con los flashes viejos en cámaras digitales, no sea que te cargues la cámara. Mídele la tensión que tiene la zapata y si es mayor de 6 ó 7 voltios mejor que no lo uses. Si usas el buscador verás que ese tema ya se ha tratado por aquí y te puedes ahorrar disgustos.

Saludos...