Autor Tema: Tanque de revelado Nikor  (Leído 2475 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Tanque de revelado Nikor
« en: 20:10:13 del 22 de Marzo del 2012 »
Hoy he recibido mi tanque de revelado Nikor en acero inoxidable.

Lo cierto es que tenía ganas de tener uno de estos, más por fetichismo que por necesidad real, ya que hasta ahora he estado revelando sin ninguna incidencia tanto 35mm como formato 120 en un tanque de plástico de la marca AP que compré nuevo cuando empecé en esto de la fotografía química; pero cuando un compañero del foro LargeFormatPhotography puso varios de acero inoxidable en venta, no me pude resistir y le pedí uno para formato 120 y dos espirales —también de acero inoxidable, claro—.

El tanque en cuestión es diseño de Hinsdale Smith, Jr., fundador de la empresa Nikor Products Company; este es el documento de la patente del tanque. Hinsdale Smith, Jr., inventor e hijo de inventor —su padre, Hinsdale Smith, Sr., fue uno de los pioneros de la industria del automóvil en Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX— patentó unos quince aparatos relacionados con el revelado fotográfico.

No hay que confundir 'Nikor' con 'Nikkor' o con 'Nikon'. 'Nikor' es una marca comercial de Nikor Productcs Co., empresa norteamericana fundada en 1930 sita en Hartford, Connecticut, mientras que 'Nikkor' y 'Nikon' son marcas comerciales de la empresa japonesa fundada en 1917 Nippon Kōgaku Kōgyō.

A diferencia del tanque de revelado genérico de la marca AP que tengo —y que se va a quedar sólo para revelar 35mm y como respaldo de el Nikor—, el Nikor necesita casi 100ml. menos de revelador para un carrete de 120; no cierran igual —rosca con junta tórica el tanque AP y presión el tanque Nikor—. De la misma manera que el tanque de revelado AP, el Nikor puede lavarse sin problema en el lavavajillas.

Tampoco son iguales los dos sistemas que permiten el paso y distribuyen el líquido hacia el interior del tanque. Mientras el tanque AP lleva el líquido a través de un tubo a modo de vástago desde una entrada en el centro del cono en la tapa a rosca hasta el fondo del tanque y, desde allí, reparte ese líquido hacia arriba al tiempo que desplaza al aire que sale por unas pequeñas aberturas pensadas para ello, el tanque Nikor distribuye el líquido desde la misma tapa, que, como he comentado antes, no va a rosca sino a presión. Este método tiene una desventaja muy evidente respecto al de hundir el líquido primero y dejarlo subir después, y es que si vertimos el líquido sobre el agujero partido en dos —tal y como podéis ver en las fotos que hay más abajo— del tanque Nikor con el tanque apoyado en plano, impedimos que el aire que contiene el tanque salga, por lo que rápidamente tendremos que parar de verter y esperar a que el tanque trague. Para evitar esto, hay que verter el líquido con el tanque inclinado; así, el líquido se distribuye permitiendo que salga el aire desde el interior del tanque. Es un sistema muy sencillo y lógico, quizás no evidente para quien viene de un tanque tipo AP o Paterson, pero hay que conocer el método para no ver cómo se derraman los líquidos.

Os dejo unas fotos por si os sirven de interés.


tanque Ap y Nikor, uno al lado del otro


vista superior tanque Nikor


tanque abierto; podéis ver la espiral en su interior


fijaos en el interior de la tapa y como está separada la placa negra del perímetro de la tapa
« última modificación: 20:14:15 del 22 de Marzo del 2012 por Domingo A. Siliceo »

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Tanque de revelado Nikor
« Respuesta #1 en: 20:52:14 del 22 de Marzo del 2012 »
Que interesante Domingo, te lo has currado.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Tanque de revelado Nikor
« Respuesta #2 en: 23:31:29 del 22 de Marzo del 2012 »
A mi siempre me habían llamado la atención, pero nunca he probado ninguno.
¿Qué tal entra la peli en la espiral?
Bueno, supongo que contestarás cuando lo hayas probado, jeje
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

DSiliceo

  • Visitante
Re:Tanque de revelado Nikor
« Respuesta #3 en: 06:45:24 del 23 de Marzo del 2012 »
Gracias, Josechu.

Fermo, aún no lo he probado; tengo un carrete a medio terminar, así que te comentaré pronto. Mientras, he probado con una tira de las que guardo en el álbum y parece que sí, que la cosa requiere algo de práctica o de pillarle el truquillo. Ya veremos.

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:Tanque de revelado Nikor
« Respuesta #4 en: 07:53:28 del 23 de Marzo del 2012 »
Domingo, qué buena la explicación...

cuando pruebes esas espirales metálicas nos cuentas, a mi siempre me han dado respeto  :o

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Tanque de revelado Nikor
« Respuesta #5 en: 16:38:11 del 23 de Marzo del 2012 »
Excelente e interesante reseña de ese tanque de revelado, maese Domingo A. Siliceo. Por sus metálicas y recias hechuras, nunca mejor dicho lo de "tanque". Quedo a la espera de conocer cómo se comporta en la batalla  ;).

Un cordial saludo.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

DSiliceo

  • Visitante
Re:Tanque de revelado Nikor
« Respuesta #6 en: 09:31:22 del 31 de Marzo del 2012 »
Pues ayer por la tarde lo estrené y, para celebrarlo, me cargué el carrete que le había puesto.

Las espirales de acero son, de momento, bastante más complicadas de usar que las de plástico. La película se carga de dentro hacia fuera y hay que ir situándola en su sitio con cariño si no se arruga con facilidad; nada de ritmos altos como ocurre con las AP. Las primeras fotos están regular, las de en medio fatal y sólo las tres últimas han salido bien; suerte que era un carrete tonto con el que ahora podré practicar hasta cogerle el punto al asunto.

mmmmmm... pensándolo mejor el último negativo de todos está bastante bien... mira tú que de estos carretes tontos a veces salen las fotos que más te gustan...

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Tanque de revelado Nikor
« Respuesta #7 en: 16:31:51 del 01 de Abril del 2012 »
Por si alguien le interesa un tanque parecido a el que Domingo nos presenta, he dejado esta entrada en el mercadillo.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería