Autor Tema: La separación de elementos del Tamron SP 17mm f/3.5  (Leído 2144 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sondika5

  • Visitante
La separación de elementos del Tamron SP 17mm f/3.5
« en: 03:11:38 del 04 de Febrero del 2012 »
(Perdonad si me extiendo en demasía en este post que ahora abro, pero considero que es lo que necesito para relatar lo que a continuación trato).
En Junio del año pasado, ante la perspectiva de adquirir un Tamron SP 17mm, pedí a través del foro información acerca del mismo. De entre toda la información que llegó estaba la aportada por 'rafa1981' - http://manualens.com/foro/index.php/topic,7707.msg66257.html#msg66257 - en donde me aconseja que nada más llegar el objetivo, haga una foto a una bombilla para detectar problemas de separación de elementos, si los hubiese.
Así lo hice, y todo parecía estar correcto.
Meses después, tuve un problema con el Tamron 90mm 2.5 que compré tiempo atrás en Fotocasión: las palas del diafragma no obedecían según qué. Se lo llevé a un mecánico de ópticas de Bilbao. Llevaba la cámara encima, en donde todavía estaban las fotos a la bombilla hechas; él las vió, y me dijo: "¿para qué tantas fotos a una bombilla?". "Es para comprobar si un objetivo padece de separación de elementos?". "¿Como?"; "pues eso, separación de elementos". "¿De donde has sacado esa idea?"; "de un compañero de un foro". "Ya...¿tienes contigo dicho objetivo?"; casualmente lo tenía, así que se lo dejé. Y me dijo: "Nunca había oído que semejante problema se detectase de ese modo; más bien se detecta mediante un examen ocular del objetivo, aún con la ayuda de una lupa de relojero". El así lo hizo, asegurándome de que el mismo estaba en óptimas condiciones.
Quedé en volver, para que me diese el diagnóstico del tamron 90mm, lo que aproveché para enseñarle, mediante el portatil, las fotos que colgó 'rafa1981' en flickr acerca de los 'flares' irregulares de un objetivo con separación de elementos. Están aquí: http://www.flickr.com/groups/los_encamisados/discuss/72157626361297899/  . El miró las fotos, y me dijo: "Las fotos denotan que el objetivo esta mal, es evidente, pero yo le digo que no es separación de elementos por descementación del bálsamo canadiense, lo cual, además, no es nada común, y, de darse el caso, lo que produce es una craquelación, resquebrajamiento o cuarteamiento del bálsamo, que no permite el uso del objetivo. Pero esto no es lo que dice ese hombre que es: será otra cosa".
Como el Tamron 90mm estaba mal, llamé a Fotocasión, en donde lo compré, y aproveché para preguntarle por el 17mm: nunca había oído que dicho objetivo presentase tal problema: "¿De donde has sacado eso?"; "de un foro"; "ya... claro...Bueno.. haber: mi opinión, sin ver las fotos de tu compañero, es coincidente con la que te han dado en Bilbao: cuando hay descementación prácticamente se torna imposible el uso siquiera del objetivo, pues normalmente las lentes, a causa de dicha descementación, se llegan a blanquear.
Quedaba Dinasa, en Elche. Les llamé. Me cogió el teléfono el padre -35 años de experiencia reparando cuerpos y ópticas- y le pregunté. Silencio...y añadió : "la primera noticia que tengo de que a ese objetivo le acontece ese problema". Quedé con su hijo que mirarían las fotos de 'rafa1981' cuando tuviesen un momento, pero al final lo dejé correr...hasta el otro día. Me acordé que el técnico de Fotocasíon me dijo: "¿Pero a que viene tanta inquisición?"; "es que es para el foro"; "Joder con el foro: Oyes, si se enteran en Tamron te acusan de espionaje industrial". Así que, ¡a quien mejor!: Rodolfo Biber S.A. en Madrid, es el distribuidor de Tamron en España, y a ellos les mandé, en mi nombre y en nombre del foro, mi consulta por e-mail tras conversación teléfonica con su secretaria general: "mandanos el e-mail con tu consulta; no hay problema".
Les relaté el problema, aportando las fotos de 'rafa1981' segun flickr, y al dia siguiente recibí la contestación: "Querer agradecerle, en primer lugar, su interés en defender nuestro producto, así como informarle de que, respecto de su consulta, como importadores para España de Tamron, no nos es conocida ninguna noticia acerca de la potencialidad de dicho objetivo a padecer el problema el cual es el objeto de su consulta". Nada dice de las fotos, y nada les pregunté ya más respecto de ellas (además, ya me estaba empezando a 'marea'  :lengua ).
Así que, hasta aquí la historia del puñeterísimo...
*****
Si este post no lo publiqué antes, fue por las inclinaciones de cada cual: a mí, a raiz de todo esto, me dio por pensar cual es la diferencia entre saber y conocer; ciencia y sabiduría, viniéndome a la mente aquel tema que se publicó en el foro bajo el titulo de 'el numero aureo con Disney' en donde dije que yo tenía una idea acerca del porqué de esa proporción: la Ciencia busca, más el Sabio es el que llega: la proporción aurea es una promesa -aún en latencia- de aquello que se dará -en patencia- al que alcanzare la meta.
Cada uno tiene sus inclinaciones: viví en un convento con los frailes -quisé ser fraile- mientras estudiaba en la Facultad de Teología, lo cual me dejó una gran filiación hacia la misma: es grande el paralelismo que hay entre la fotografía y la teología y pensé en escribir algo respecto de ello y...  bueno, de ahí esta tardanza.
Un saludo.
« última modificación: 05:04:29 del 04 de Febrero del 2012 por sondika5 »

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:La separación de elementos del Tamron SP 17mm f/3.5
« Respuesta #1 en: 10:37:48 del 04 de Febrero del 2012 »
A ver, le hiciste fotos a una bombilla con el tamron 90 para detectar problemas de cementación?

sondika5

  • Visitante
Re:La separación de elementos del Tamron SP 17mm f/3.5
« Respuesta #2 en: 12:21:41 del 04 de Febrero del 2012 »
No,no; con el 17mm, como me aconsejaste.
(Por cierto, me gustaría aprovechar tu contestación para decir que, lo arriba dicho por mí, nunca ha de interpretarse como una refutación a lo que tú en su día contaste del objetivo. Solo he querido testimoniar lo que a mí se me dijo, sin que por ello haga yo ningún juicio respecto del tema; además, sinceramente, tampoco podría, porque yo no tengo conocimientos al respecto para tal. Me pareció que lo más correcto, después de que tú quisieses ayudarme/nos, era compartir, y no callar, lo que a mí se me dijo acerca del objetivo).

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:La separación de elementos del Tamron SP 17mm f/3.5
« Respuesta #3 en: 16:12:02 del 04 de Febrero del 2012 »
Lástima que no hice fotos al doblete, pero lucía exactamente como esto:



Que por cierto, es separación en otra óptica Adaptall de la misma época, seguramente con la misma solución empleada para cementar. Este en concreto es un SP 500mm y nótese que la separación no ha causado blanqueamiento ni mucho menos.

Aquí puedes ver el hilo:

http://www.apug.org/forums/forum147/88878-lens-separation-repairs.html

En mi caso el doblete estaba alejado de los helicoides así que pinta de aceite no tenía, todas las demás lentes estaban secas y sin trazas de haber estado sucias, el líquido salía de dentro del doblete seguro porque al secarlo a él y las paredes donde se meten las ópticas lo volví a montar y producto del desmontaje casero vi una mota de polvo, así que al volverlo al desmontar las paredes volvían a estar un poco impregnadas.

Fuese lo que fuese ese líquido, en un doblete tanto que entre como que salga significa de entrada que está o mal sellado o separado a posteriori.

Luego el mío no se veía blanco como dice el del taller, ya que creo que eso solo pasa con el cementado antiguo con bálsamo de Canadá. Los cementados modernos son sintéticos y no blanquean (aunque con los recubrimientos modernos tampoco es que se cemente mucho creo yo...), creo les pasa como al de la foto de arriba.

En el mío no era tan exagerado como en esa foto, si no solo a los alrededores y no completamente (no llegaba a haber un donut decementado, si no un par de zonas grandes), y curiosamente al cerrar a f8 (bloquea los rayos que vienen por el exterior de las lentes) no presentaba ningún defecto. A f3.5 pasaba como se puede ver en la foto de flickr, esto ya está explicado en flickr en su momento.

Luego que estas personas no hayan oído nada para mí no es un argumento que explique nada ni mucho menos sea concluyente:

-Cementar era más popular antes de que apareciesen los recubrimientos multicapa, con esas ópticas se hacía con bálsamo de Canadá, pero con las pocas nuevas que he visto yo que tengan estas cosas lo hacían con fluídos más modernos que no blanquean. Seguramente el de la foto sea uno de ellos.

-El Tamron SP 17 no es precisamente el 50 f1.8 de Nikon o el 28 f2.8 AI, es una óptica relativamente infrecuente.

-Es posible que el problema se empiece a dar varios años después de su fabricación por temas de degradado, por lo que aunque tuviesen 200 años de experiencia en el sector, si hipotéticamente fuese un manterial que se empieza a degradar después de 30 años de fabricado y en ciertas condiciones podría ser perfectamente normal que no hayan oído, no son dioses, solo profesionales.

-Yo vivo en un sitio en el que las condiciones climáticas tampoco son las mismas.

Al del taller y lo de detectar los problemas ópticos haciendo fotos en condiciones buscadas: si uno no tiene material (lupas de relojero), ni taller, ni quiere andar abriendo una óptica hay cosas que le cuelan a un simple examen ocular (sin lupa) que no le cuelan a la bombilla a contraluz, yo no digo que la bombilla sea la manera de prevenir problemas o detectar algo que aún no afecta a la calidad y que potencialmente pueda acabar expandiendose. Pero por contra es un buen método para detectar uno mismo problemas ya presentes rápido y sin material extra. Tu Tamron 17 pasó la prueba de la bombilla y también pasó la del examen en el taller.

De hecho no debería ser tan descabellado que los problemas en las ópticas se manifiesten en las fotos, o lo es? De no manifestarse en las fotos no serían problemas y no habría nada a reparar ;D.

Poner la óptica en esa situación de stress saca a relucir cambios en el índice de reflexión provocados por lo que sea (aceite, hongos, condensación...). Si eso se complementa con un disparo normal a la luz del día, y en el caso de un angular con también un disparo a MFD a una pared y apertura máxima, para luego buscar en la toma en el ordenador visto con lupa rendimiento asimétrico, se sabe si la óptica:

-Está gravemente descentrada, o descolimada.
-Lleva viscosidades en el interior, hongos, o algo que afecte a la calidad de imagen o cree reflexiones.

Muy importante pasar esta prueba a todo el material de segunda mano cuando se está a tiempo de devolver, que fué lo que yo te dije y creo que se ha sacado un poco de contexto.

De donde has sacado esta idea? dice el del taller... Los problemas ópticos se ven en las fotos, si no no son problemas, no será que esté señor quiere que dependas de él para lo máximo posible y sacarte los cuartos?

Que esta gente que comentas no conozcan un problema no cambia el hecho de que haya sucedido, al menos un Tamron SP 17 presentaba ese problema: el mío, pero sospecho que a más de un Adaptall que sea cementado le pase como muestra ese hilo de "internet".

Dicho esto, creo que el post está argumentado desde el punto de vista de la "falacia de la autoridad":

-El personaje A dice B + El personaje A es una autoridad = B es lo correcto.
-El personaje C dice D + El personaje C es de internet (no autoridad) = D es falso.

ya puestos a razonamientos falaces, lo voy a plantear con dinero:

-El del taller -> Cuanto menos sepas tú, más dudoso estés, y más dependas de él más ópticas le llevas y más dinero gana: Con la bombilla no ves, traemelo a mí.
-El de fotocasión -> Te ha vendido un tamron con problemas, sabe que tienes dos tamron porlo que piensa que te va este tipo de material, si consigue otro tamron que tu no tengas quiere que seas un comprardor potencial para podertelo vender: Yo no he oído problemas
-El de Dinasa -> En este caso ni les va ni les viene, se han mantenido neutrales.
-El representante de Tamron -> Vamos hombre, que es un comercial y es su marca...

Por supuesto, menos con el representante de Tamron que es obvio con los otros estoy elucubrando.

Luego acuerdate que fué un consejo de buena fe y desinteresado, no había necesidad de mentir ni inventarme cosas como no la hay ahora, y además, que todo quedó escrito.

En todo caso no voy a esconder que no me gusta nada como esta formulado el post con esas preguntas retóricas al final, pero tampoco me lo tomo a lo personal, con argumentos he respondido. Aunque se podría haber enfocado con un: Rafa mira que me han dicho: como lo ves?

Ahora, que viendo que andas en contacto con ellos me gustaría que les enseñases a todos el hilo ese en inglés del Tamron SP 500 con ese doblete y sus reflejos arco-iris, a ver que dicen que es, más que nada porque me interesa aprender, y de estar yo equivocado saber que es ese material.
« última modificación: 16:23:38 del 04 de Febrero del 2012 por rafa1981 »

sondika5

  • Visitante
Re:La separación de elementos del Tamron SP 17mm f/3.5
« Respuesta #4 en: 18:27:42 del 04 de Febrero del 2012 »
Siento que el post se haya interpretado así; solo quise decir lo que se me dijo, que para lo cual, además tuve que dar montón de vueltas. Lo que tú has argumentado , la verdad, yo lo veo como una replica de lo que me han dicho demostrando -digo yo- quién sabe y quién no.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:La separación de elementos del Tamron SP 17mm f/3.5
« Respuesta #5 en: 18:42:29 del 04 de Febrero del 2012 »
Bueno, yo saber tampoco es que sepa mucho y como parece que acertado me podría equivocar, solo me he ayudado de internet y se lo que le pasaba a ese 17mm en concreto, los técnicos del tema saben más pero así sin verlo estaban de manos atadas para opinar, a mi juicio y sin ser 100% seguro creo que cada uno te diría lo mejor para sus intereses pero sin ser categóricos al mismo tiempo, es lo normal cuando su dinero depende de ello.

Y ya digo, es posible es que en este caso no hubiesen visto nada parecido, porque no creo que sea una óptica excesivamente común y hayan tocado centenas, a lo mejor cada uno han tocado 4-7 SP´s 17 y ninguno presentaba ese problema, pero es que 4 o incluso 10 uds no es un tamaño de muestra significativo que les haga saber todas las incidencias posibles, seguro que ellos saben más de donde pecan, al fin y al cabo solo toque ese.

Vamos, que yo creo que tanto profesional como no todo el mundo hace errores y nadie sabe todo.

En toco caso, como va ese 17? que yo me quedé con las ganas...
« última modificación: 18:45:06 del 04 de Febrero del 2012 por rafa1981 »

sondika5

  • Visitante
Re:La separación de elementos del Tamron SP 17mm f/3.5
« Respuesta #6 en: 22:18:51 del 08 de Febrero del 2012 »
Quiero aprovechar este mismo hilo ya abierto por mi para publicar un nuevo post, en referencia a lo arriba acontecido, estando como está a la vista de todos.
Con este post quiero excusarme y pedirle perdón, de un modo publico después de haberlo hecho ya en privado, a 'rafa1981' por la situación desagradable que le he podido causar con motivo del modo en que traté el tema que abre el hilo por mi iniciado.
No he estado bién y así lo tengo que reconocer. Mis palabras finales, haciendo referencia a una diferenciación entre Saber y Conocer, pusieron a 'rafa1981', además de un modo gratuito, en una situación de sospecha que no se justifica y ante la cual le reitero mis disculpas.
Solo querría decir que tales palabras finales querían hacer referencia a una meditación mía, independiente a la temática del objetivo tratado -de ahí que vayan tras una linea de asteriscos-, aunque, eso sí -pues de lo contrario no estaría en estas en que estoy ahora- motivada por un tema que quedaba abierto a llegar a una certeza -cuando se sabe- o una indagación abierta a más -la ciencia que busca-. Pero nunca quise dar a entender que lo dicho por mí cerraba la cuestión. Pero entiendo que el modo en que se redactó el post así lo hacía entender, cosa que se hubiese evitado, como bien dice 'rafa1981', con una referencia explicita a que diese su opinión.
(Además había una fuerte inclinación a otras reflexiones -las cuales no quiero negar- ya arriba mencionadas, pero que, ahora, en estas circunstancias, no creo sean el momento ni el lugar de exponer).
Por todo ello, Rafa, ahora en publico -pues creo que era lo necesario-, como antes lo he hecho en privado, te pido perdón por las molestias que, inmerecidamente, te he ocasionado.
Mi petición de disculpas también son extensivas a todo el foro.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:La separación de elementos del Tamron SP 17mm f/3.5
« Respuesta #7 en: 23:17:17 del 08 de Febrero del 2012 »
Acabo de leer este hilo, y solo quería abundar en el hecho de que las separaciones de lentes de hace 50 años son bastante diferentes de las modernas, y que efectivamente en las modernas no se produce blanqueamiento. Y también que no dudo que haya mecánicos competentes, pero que yo (más bien dos de mis cámaras) he tenido la desgracia de tratar con alguno, con 40 años de experiencia al parecer, del que mejor no hablar...

Javier