Técnica > Vídeo Digital: Captura y Postproducción
Cuestiones de vídeo
rafa1981:
A mí me resbala mucho el vídeo si, para que negarlo.
Por cierto foto = vídeo? yo no lo veo, porque un fotógrafo tiene que presentar vídeos? Con un taladro también se hacen muchas cosas, pero no veo porque el carpintero debería mostrar trabajos en metal por el simple hecho de tener un taladro que lo permite.
Danipuntocom:
--- Cita de: rafa1981 en 14:31:25 del 03 de Febrero del 2012 ---[...] Por cierto foto = vídeo? yo no lo veo, porque un fotógrafo tiene que presentar vídeos? [...]
--- Fin de la cita ---
Evidentemente, la fotografía no es lo mismo que el cine ni que el vídeo. Pero sí que están íntimamente emparentadas y a cualquier fotógrafo que sepa manejar ciertos conceptos básicos (diafragma, profundidad de campo, enfoque, balance de blancos) y que tenga una mínima idea de hacer una buena foto (preocupación por el encuadre, el color, el momento, las formas...) no le será mucho más complicado hacer un vídeo.
¿No crees que tiene más valor tener a un fotógrafo en plantilla que además de sacar buenas fotos es capaz de sacar buenos vídeos? ¿Acaso no hay cada vez más vídeos en los periódicos digitales?
En este foro tratamos de preocuparnos por publicar fotografías con cierta intención artística, estética, lo que sea... ¿O es que cualquier foto vale?
Esa misma preocupación la podemos trasladar al vídeo, no es necesario invertir más conocimientos.
--- Cita de: rafa1981 en 14:31:25 del 03 de Febrero del 2012 ---[...] Con un taladro también se hacen muchas cosas, pero no veo porque el carpintero debería mostrar trabajos en metal por el simple hecho de tener un taladro que lo permite.
--- Fin de la cita ---
El símil entre la cámara y el taladro no me vale. Yo estoy hablando de una cuestión cultural, no material. El hecho que supongas que una cámara de fotos sólo sirve para hacer fotos es una cuestión de índole cultural que depende de las ideas preestablecidas que tienes sobre lo que es o no es fotografía. (Por favor, no te lo tomes a mal, sigo siendo el abogado del diablo).
--- Cita de: Gift en 14:17:43 del 03 de Febrero del 2012 ---[...] Si realmente querias hacer un trabajito bien hecho, eran horas y horas, a veces dias enteros, para los renderizados correspondientes con el ordenador a toda chufla. En fin, que a nivel de aficionado muy tedioso. [...]
--- Fin de la cita ---
Gift apunta unas razones más acertadas, desde mi punto de vista.
La edición de vídeo es una tarea a la que hay que dedicarle muchísimo tiempo. La cuestión no es ya el tiempo de renderizado, volcado o la ingente cantidad de datos, sino el tiempo que hay que estar delante del ordenador probando distintos cortes, ordenando planos, ajustando fotogramas...
Sin embargo, de la fotografía podemos aprender algo que se puede aplicar al vídeo: ¿es realmente necesario hacer cortes con varios planos, poner música, poner texto, poner fundidos...?
Muchos de vosotros sois aficionados a la fotografía macro de bichos y otros seres. ¿No sería interesante y bonito que publicarais vídeos cortitos (de apenas 10-20 segundos) de un bichito recorriendo una hoja?
juanmeitor:
--- Cita de: Danipuntocom en 15:29:55 del 03 de Febrero del 2012 ---Evidentemente, la fotografía no es lo mismo que el cine ni que el vídeo. Pero sí que están íntimamente emparentadas y a cualquier fotógrafo que sepa manejar ciertos conceptos básicos (diafragma, profundidad de campo, enfoque, balance de blancos) y que tenga una mínima idea de hacer una buena foto (preocupación por el encuadre, el color, el momento, las formas...) no le será mucho más complicado hacer un vídeo.
--- Fin de la cita ---
Yo creo que te equivocas con ese paralelismo entre foto y video. Son disciplinas que, aunque basadas las dos en la imagen, son muy distintas, y requieren de conocimientos distintos. También entregan un "producto" que no tiene nada que ver, que no se visualiza de la misma manera ni con el mismo fin (en general).
Pero lo más importante, y es lo que te dice en el fondo que son cosas diferentes, es que a la mayoría de aficionados les atrae una u otra, pero no las dos por igual.
--- Cita de: Danipuntocom en 15:29:55 del 03 de Febrero del 2012 ---¿No crees que tiene más valor tener a un fotógrafo en plantilla que además de sacar buenas fotos es capaz de sacar buenos vídeos? ¿Acaso no hay cada vez más vídeos en los periódicos digitales?
--- Fin de la cita ---
Eso díselo a los fotoperiodistas, que están que trinan con esto de tener que hacer foto y vídeo a la vez. No sé si has leído las intervenciones de Eduardo Parra -fotoperiodista profesional- en Quesabesde.com al respecto. Ellos ven el vídeo como algo que les es muy ajeno, y que desean dejar a otros profesionales cualificados.
Todo esto sin menospreciar al vídeo, que me parece un arte tan loable como la fotografía. ;)
Saludos.
Danipuntocom:
--- Cita de: juanmeitor en 15:47:14 del 03 de Febrero del 2012 ---[...] Pero lo más importante, y es lo que te dice en el fondo que son cosas diferentes, es que a la mayoría de aficionados les atrae una u otra, pero no las dos por igual. [...]
--- Fin de la cita ---
Eso es precisamente lo que estoy cuestionando. Yo no lo veo tanto como que unos vayan a una cosa u otra porque es lo que les atrae, sino porque existe la creencia errónea de que hay que dedicarse o bien a la fotografía o bien al vídeo. Por eso no voy a dejar de insistir en que es una cuestión cultural, depende de ciertos hábitos, de cierta manera de entender las imágenes que no nos hemos detenido a reflexionar.
--- Cita de: juanmeitor en 15:47:14 del 03 de Febrero del 2012 ---Yo creo que te equivocas con ese paralelismo entre foto y video. Son disciplinas que, aunque basadas las dos en la imagen, son muy distintas, y requieren de conocimientos distintos. [...]
--- Fin de la cita ---
Estoy firmemente convencido de que si una persona sabe utilizar su cámara réflex decentemente, no tendrá más que aprender el concepto de "velocidad de obturación" para ponerse a hacer vídeo.
Hay más maneras de hacer vídeo más allá de los cortometrajes, videoclips, documentales, anuncios, etc. y es lo que creo que los fotógrafos no aprovechan.
Un ejemplo:
Helios 40-2
No es un cortometraje, no cuenta una historia, no es un documental, no es un anuncio... Es un tío que ha probado su Helios 40-2 en una Canon 5D, como nos gusta hacer en este foro. El mismo autor tiene más vídeos hechos con Biotar, Pancolar, Super-Takumar, Nikkor...
--- Cita de: juanmeitor en 15:47:14 del 03 de Febrero del 2012 ---También entregan un "producto" que no tiene nada que ver, que no se visualiza de la misma manera ni con el mismo fin (en general).
--- Fin de la cita ---
Aquí apuntas algo esencial: las fotos y los vídeos no se visualizan de la misma manera.
Una foto no nos exige más atención que la que estemos dispuestos a prestar, mientras que un vídeo exige estar pendiente al menos lo que dure.
Las fotos "nos vienen", mientras que para ver un vídeo hay que darle al play. Parece una tontería, pero me parece importante.
Danipuntocom:
El amigo con quien más o menos inicié esta conversación me ha permitido que publique un mensaje que me acaba de enviar.
Para esclarecer el contexto, simplemente diré que es estudiante de fotoperiodismo en la UAB:
--- Citar ---Por mi parte te digo que en mi clase la gente se siente muy desligada al vídeo y otros muchos no lo sentimos así. no creemos de ningún modo que el fotógrafo haya de realizar una noticia en vídeo pues somos fotógrafos, lo que yo reivindico es una limpieza de concepto de imágenes muy atrasadas. Las presentaciones, los reportajes a la larga los multimedia van a esta ahí y quien desconozca todo ello se verá fuera de esto más tarde o más temprano. Parece radical mi posición, pero sí creo que vídeo y fotografía están muy ligados, que jamás un fotógrafo ha de pasarse al vídeo, sino que debería tenerlo en cuenta para muchas situaciones.
Creo que es una herramienta que se olvida o que no se quiere utilizar por clichés, y sin embargo, es una herramienta muy fuerte para mostrar nuestro trabajo. Repito que yo soy fotógrafo y no cameraman, quiero hacer fotografía pero quiero unirme a la cola de los multimedia, para mostrar más mi trabajo, para llegar a más gente, para crear nuevas formas de lenguaje mixtas, para ampliar mis propios horizontes, de alguna forma creo que es algo positivo y para nada negativo.
Te dejo un ejemplo que me encanta: http://www.reportagebygettyimages.com/multimedia/#Ras-Ajdir-Escape-From-Libya_11300
--- Fin de la cita ---
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa