Técnica > Vídeo Digital: Captura y Postproducción
Cuestiones de vídeo
jorgekarras:
Yo me dedico al cine y al vídeo desde hace muchos años; y si estoy en este foro es gracias a la Canon 5D2 (Betty para los amigos). Seguramente fui el primero en este país (lo digo sin falsa modestia) que vió las posibilidades de estas camaritas incluso en el mundo profesional del cine y el vídeo. Me dieron muchos palos, pero el tiempo me ha dado la razón.
A mí, en cambio, me pasó lo contrario: con esto de tener una reflex, me volví a aficionar a hacer fotos. Y como además en vídeo sobra(ba) el autofocus, me aficioné a las ópticas manuales y por estos foros ando.
el tema es largo y complejo, pero tengo clara mi posición: son dos mundos y dos oficios muy diferentes.
quizás sea posible que un buen fotógrafo pueda ser un buen cineasta, y al revés; pero será siempre la excepción y nunca la norma. Aunque se use la misma herramienta, son dos cosas muy distintas. Y no es una cuestión sólo de talento, sino de gramática y de tiempo. Son oficios de muuuuy largo aprendizaje, quizás toda la vida.
Y ahora apuntaré algunas cosas
- a la gente del cine y la tele no les gustan las HDSLR. Y a mí, ahora, tampoco. Son un coñazo para trabajar. Si se ha hecho tanto no es sólo por la calidad, que la tienen, sino por economía. Afortunadamente, empieza a haber alternativas.
- a los fotógrafos no les gusta hacer vídeos. Lo entiendo, pero me parece que no les va a quedar más remedio, sobretodo fotoperiodistas. No sé si dentro de diez años habrá prensa escrita. Y si leéis un periódico por internet os daréis cuenta que el vídeo empieza a comerse la fotografía como representación de la realidad.
Ahora bien: yo animo a todos a probar y experimentar. No se pierde nada
salu2
juSer:
Yo soy de los que si me gusta esto del vídeo y no es porque tenga la mas mínima idea de hacerle un uso mas creativo que los propios vídeos familiares, pero como me considero una mente inquieta creo que abre un nuevo mundo de posibilidades al que de momento no tengo acceso porque mi K10 no usa de eso y la Dp1 tiene menos calidad de vídeo que un móvil de hace varias generaciones.
Lo que si tengo claro es que mi próxima cámara sea la que sea y del formato que sea, no me la planteo sin posibilidad de hacer vídeo, de hecho la descartaría solamente por ello aunque el resto de prestaciones fuesen espectaculares.
Un saludo.
jorgekarras:
Se me olvidó añadir que la mayor diferencia entre cine y foto es la cantidad de gente que necesitas para trabajar con unos mínimos. Ciertamente, cada día más en vídeo se trabaja bajo mínimos, y en ocasiones una o dos personas como máximo. Pero si se quiere hacer algo de calidad, sobre todo si es ficción, necesitas un buen equipo, uno sólo no puede hacerlo todo y bien
salu2
rafa1981:
Yo creo sinceramente que no has entendidolo que he dicho y te lo has tomado como un ataque, y nada más lejos de la realidad.
A tu amigo tampoco lo he atacado, símplemente tu amigo estudiante hablaba de portfolios de fotoperiodistas, no de fotógrafos de moda, producto, o paisaje por poner un par de ejemplos rápido, y ese era el núcleo del que tu partías en tu línea de argumentación, y yo, pues no lo veo un buen punto de partida.
También creo que has escrito algunas frases un poco bipolares y yo en persona a lo mejor te hubiese entendido que querías decir, pero escrito desafortunadamente no ha sido el caso.
Que está muy bien experimentar, por supuesto, pero que un fotógrafo de cualquier tipo se vaya a ver desplazado al vídeo, no lo veo.
fredo1978:
Esto sí que es debate. Me gusta el reportaje de Escape fron Libya. Y el link de las pruebas de manuales en reflex (yo es que soy un poco friki de esos videos en vimeo :silbando ).
Me da que al nivel de los profesionales, sí que parece que la cosa tiende a unirse (foto y vídeo).
Como dice Jorgekarras cada vez los equipos (humanos) se reducen más, con lo cual la salida que queda parece la de sumar funciones (no digo que sea positivo, digo que está pasando).
Pero a nivel aficionado que cada uno haga lo que quiera. Conozco amigos que hace dos años echaban pestes de las reflex que graban vídeo y hoy estoy por jurar que pierden el culo por pillar una :meparto Qué más da, el caso es disfrutar con lo que te guste.
Un saludo, muy interesante el post Dani :si
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa