Técnica > Vídeo Digital: Captura y Postproducción
Cuestiones de vídeo
BORO:
Hola a tod@s,
Aprovecho este hilo para presentarme públicamente y daro la enhorabuena por el foro.
Dicho esto paso a dar mi modesta opinión como Director de Fotografía de imagen en movimiento:
Llevo 22 años trabajando como Realizador y Director de Fotografía en diferentes campos (Publicidad, Documental, Cine y Tv) y de siempre he trabajado con equipos carísimos accesibles sólo a una proporción muy discreta de profesionales. Cuando se empezó a hablar del vídeo en DSLR fui el primer escéptico respecto al tema.
Pasado el tiempo empecé a ver cosas hechas con estas cámaras y me llamaron la atención pues daban unos "looks" y calidades hasta el momento impensables para un equipo super Low Cost comparado con lo que estábamos acostumbrados a trabajar.
A partir de este momento empecé a hacer pruebas y fui el primer sorprendido al sacar mis propias conclusiones, y es que aunque no tengan la ergonomía adecuada para trabajar óptimamente y tengan algunas taras que se pagan al trabajar con estas cámaras, dígase altas compresiones, reducida profundidad de color Bits...etc son unas cámaras con una excelente calidad - precio.
Desde hace algún tiempo cada día se ven más equipos 5D tunneados en rodajes profesionales, yo mismo últimamente he rodado gran cantidad de Publis de campañas nacionales e incluso alguna internacional con este equipo.
Creo que el eterno dilema Foto Vs Imagen en Movimiento es difícil de consensuar, yo mismo hago fotografía desde los 14 años e imagen en movimiento desde los 20 (y ya tengo algunos más....) y cuando reflexiono sobre parecidos y diferencias de estos dos campos de la imagen puedo enumerar tantos parecidos como diferencias entre ambos, pero el nexo inexorable de ambas es la escritura con LUZ.
Pienso que lo que han conseguido estas cámaras ha sido una democratización de la imagen en movimiento con sus pro y contras, nada negativo siempre que la gente abogue por la sensatez y no se venda como profesional de la fotografía, vídeo, fontanería, panadería..... si realmente todavía no lo es.
Tan sólo era una reflexión en voz alta.
rafa1981:
Dani, te lo voy a decir de otra manera que con lo del taladro, hablas de fotoperiodistas.
Es el fotoperiodismo el no va más del video y de la foto? Yo cuando hablo de foto y vídeo suelo hablar de artistas, no de periódicos o telediarios, los periodistas cubren eventos, los artístas los crean.
Danipuntocom:
Gracias por compartir tus opiniones, BORO, tu reflexión en voz alta es bienvenida en esta especie de debate del que me gustaría sacar alguna respuesta.
La verdad es que desconocía que fuera un "eterno dilema", aunque supongo que en el entorno profesional estaréis más acostumbrados a discutir este tipo de cosas.
--- Cita de: BORO en 20:59:49 del 03 de Febrero del 2012 ---[...] Desde hace algún tiempo cada día se ven más equipos 5D tunneados en rodajes profesionales, yo mismo últimamente he rodado gran cantidad de Publis de campañas nacionales e incluso alguna internacional con este equipo. [...]
--- Fin de la cita ---
Por simple curiosidad, ¿qué objetivos habéis usado? ¿Os habéis ido directamente a los Canon que se ofrecían con la cámara o habéis aprovechado otro tipo de objetivos para tener otra imagen?
--- Cita de: rafa1981 en 21:37:53 del 03 de Febrero del 2012 ---Dani, te lo voy a decir de otra manera que con lo del taladro, hablas de fotoperiodistas.
[...]
--- Fin de la cita ---
Hablo de fotoperiodistas, hablo de aficionados, de profesionales, de usuarios de foros como tú y como yo...
Es cierto que la raíz del debate vino a través de la conversación que tuve con un estudiante de fotoperiodismo, pero mi reflexión va más bien hacia los usuarios del foro, de este foro, hacia las personas que tienen una réflex digital de calidad y, por alguna razón, no usan el vídeo, no saben sacarle partido o no le conceden valor.
Como decía dani9batan:
--- Cita de: dani9batan en 00:31:22 del 03 de Febrero del 2012 ---[...] También me sorprende que nunca se cuelguen vídeos en la Sala de exposición...
--- Fin de la cita ---
--- Cita de: rafa1981 en 21:37:53 del 03 de Febrero del 2012 ---[...] Es el fotoperiodismo el no va más del video y de la foto? Yo cuando hablo de foto y vídeo suelo hablar de artistas, no de periódicos o telediarios, los periodistas cubren eventos, los artístas los crean.
--- Fin de la cita ---
No sé lo que quieres decir con eso, pero si no crees que un fotoperiodista sea un fotógrafo profesional, estás desestimando su trabajo.
Aquí, en este foro, tampoco somos artistas (¿o sí lo somos?), yo al menos estoy muy lejos de considerarme uno.
Pero si somos artistas (pues, al fin y al cabo, creamos imágenes), entonces no hay razón para no ponernos a grabar vídeos y explorar otros lenguajes visuales.
rafa1981:
--- Cita de: Danipuntocom en 22:05:14 del 03 de Febrero del 2012 ---Como decía dani9batan:No sé lo que quieres decir con eso, pero si no crees que un fotoperiodista sea un fotógrafo profesional, estás desestimando su trabajo.
--- Fin de la cita ---
Hay una manía de asociar todo lo profesional con el no va más, el tipo que hace las fotos de los productos de los catálogos del LIDL que llegan a casa también es un profesional, los fotoperiodistas por supuesto que también lo son, no veo por que no.
Una señora que ejerza la prostitución no va a disfrutar del sexo trabajando como haciendolo espontáneamente como a ella venga en gana con quien le venga en gana.
Cada uno tiene un cometido, el del fotoperiodista es el de presentar la foto más informativa y clara posible, no la que tenga el encuadre más rompedor. Un fotoperiodista en el congreso de los diputados te va a sacar al Rajoy de frente, el apretón de manos entre estos dos y tal, más expresión artística no puede tener, su trabajo es conseguir este tipo de tomas:
http://www.nytimes.com/
Uno en zona de guerra o conflictos es otra cosa, pero el fotoperiodismo busca una foto informativa en primer lugar, y luego si es rompedora artísticamente mejor que mejor. Hay varios ejemplos de tomas de reportaje excelentes, pero si le pagan por cubrir tal evento a eso es a lo que se tiene que dedicar el fotoperiodista, aunque por el camino vea otra cosa mejor.
--- Cita de: Danipuntocom en 22:05:14 del 03 de Febrero del 2012 ---Aquí, en este foro, tampoco somos artistas (¿o sí lo somos?), yo al menos estoy muy lejos de considerarme uno.
--- Fin de la cita ---
Todo el que dispara fotos que no sean de recuerdo son artístas, para mí la distinción es si buenos o malos.
--- Cita de: Danipuntocom en 22:05:14 del 03 de Febrero del 2012 ---Pero si somos artistas (pues, al fin y al cabo, creamos imágenes), entonces no hay razón para no ponernos a grabar vídeos y explorar otros lenguajes visuales.
--- Fin de la cita ---
En que quedamos, te consideras artísta o no? que me acabas que decir que no y ahora te contradices en menos de una línea ;D.
En serio, claro que si, no hay razón para no explorar la pintura, escultura, música, y lo digo en serio, pero está alguien obligado a que le gusten todas? El que mucho abarca poco aprieta?
Porque el post empieza con el fotoperiodista que dice que todo el mundo debería incluir video en su portfolio, lo que falla de esto creo es que tu lo interprestaste de otra manera, y a lo que tu amigo se refería sería para fotoperiodistas, seguramente repitiendo lo que hubiese escuchado decir a su profe en clase.
Danipuntocom:
Es una pena, yo tenía la intención de llegar a otro tipo de comentarios, pero parece que generar un debate constructivo es difícil.
Rafa, a mí discutir me agota, no sirvo para eso. Creo que he sido bastante claro en mis explicaciones, lo siento si no me has entendido. No voy a jugar ahora a definir qué es un profesional, un fotoperiodista, un artista, un fotógrafo o un videógrafo ni cuáles son los supuestos cometidos de cada uno.
--- Cita de: rafa1981 en 22:28:24 del 03 de Febrero del 2012 ---[...]
Todo el que dispara fotos que no sean de recuerdo son artístas, para mí la distinción es si buenos o malos.
En que quedamos, te consideras artísta o no? que me acabas que decir que no y ahora te contradices en menos de una línea ;D.
[...]
--- Fin de la cita ---
Donde escribí "Pero si somos artistas (pues al fin y al cabo...)" usé un si condicional, no un sí afirmativo. Léase como "Pero en el caso de que nos consideremos artistas..."
Yo no sé tú, pero para mí las cosas nunca son claras, los significados nunca son definitivos, todo se redefine constantemente.
Lo que quería decir con esa aparente contradicción es que, por un lado, no somos artistas en el sentido clásico del término (pocos hay en este foro que de verdad vivan de las fotos que hacen), pero sí nos podemos considerar artistas en cuanto que somos "creadores de imágenes". Pese a todo, que conste que yo no me considero artista cuando hago mis fotos.
Todo es muy relativo y si ya nos metemos en el mundo del arte, el terreno es aún más escurridizo. Tal vez unas personas "entendidas en arte" se pasen por este foro y digan: "¿artistas, estos fotógrafos aficionados?" En fin, no lo sé. Como de teoría de arte sé más bien poco, prefiero tomar una postura cauta y no afirmar que somos artistas porque sí.
--- Cita de: rafa1981 en 22:28:24 del 03 de Febrero del 2012 ---[...] Porque el post empieza con el fotoperiodista que dice que todo el mundo debería incluir video en su portfolio, lo que falla de esto creo es que tu lo interprestaste de otra manera, y a lo que tu amigo se refería sería para fotoperiodistas, seguramente repitiendo lo que hubiese escuchado decir a su profe en clase.
--- Fin de la cita ---
Me parece una total falta de consideración contra alguien que no puede defenderse en este foro que creas que mi amigo simplemente haya repetido "lo que hubiese escuchado decir a su profe en clase".
En el mensaje que publiqué a las 18:04 puedes ver lo que dice mi amigo en cuestión.
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa