Técnica > Vídeo Digital: Captura y Postproducción

Cuestiones de vídeo

(1/5) > >>

Danipuntocom:
Hace poco, un amigo que estudia fotoperiodismo me habló de lo poco que se valora el vídeo en las cámaras de fotos.
Me decía que en nuestra época digital, los portafolios de los fotógrafos no deberían ser de papel, sino estar en la red y aprovechar el contenido multimedia que se puede conseguir con lo digital: no sólo presentar fotos, sino también vídeos.

Al fin y al cabo, ahora mismo vivimos en una época en la que compartir un vídeo no es mucho más difícil que compartir una foto.
Sin embargo, no deja de extrañarme a mí también lo poco que se valora el vídeo. No son pocos los comentarios que he leído en este foro en los que se considera el vídeo como una pijadita sin importancia. "Tal cámara no tiene vídeo, pero me da igual..." o "Tal cámara sí tiene vídeo, pero no lo voy a usar...".

Hace un par de años era impensable que una serie de televisión o una película se pudiera grabar íntegramente con una cámara réflex digital como las que algunos de vosotros tenéis. Desde mi punto de vista, a mí no me merecería la pena comprar una videocámara sabiendo que por menos dinero me puedo comprar una réflex digital con vídeo que tiene objetivos intercambiables. Hay equipos semiprofesionales de vídeo que cuestan 2.000 o 3.000 € y ni siquiera tienen objetivos intercambiables. Por menos dinero hay réflex que ofrecen vídeo a una muy buena calidad.

Sin embargo, no se usa, no se valora...

Con esta reflexión simplemente me gustaría conocer vuestras opiniones, me gustaría entender qué os frena a algunos a la hora de usar el vídeo, cuando no debería ser mucho más distinto que hacer una foto.

¿Será por una errónea concepción de que el vídeo tiene que contar necesariamente una historia?
¿Será porque no sabemos acotar un flujo de la realidad de una duración determinada, pero nos es mucho más cómodo tomar una sencilla instantánea?
¿Será por la tediosa tarea del montaje?
¿Será porque los programas de edición de vídeo requieren un aprendizaje previo?
¿Será porque no sabemos gestionar los códecs?
¿Será que el sonido es de mala calidad?
¿Será que a la larga los fabricantes nos han inculcado que una cámara de fotos sólo es para hacer fotos y únicamente un determinado tipo de fotos?
¿Será que en el siglo XXI ya no nos atrae la magia de las imágenes en movimiento?

Ahí lo dejo. Se admiten respuestas... y más preguntas.

Dani:
Yo soy de los que sí que aprecian el vídeo, tuve la 7D en su momento por el vídeo (casi exclusivamente) pero me dí cuenta de que la foto fija me atraía más, a parte de lo complejo que resulta formar equipos para rodar cualquier escena. En fotografía es más simple, aunque también depende de los casos. Al pasarme al FF no fui a por la 5D clásica por el tema del vídeo, aunque lo utilizo muy poco, lo utilizo, y sí que me gustaría seguir utilizándolo para grabar algún cortometraje de ficción. La calidad es increíble, y más aún utilizando ópticas en condiciones; los manuales van de lujo.

La serie House ha utilizado la 5D Mark II en más de un capítulo y varias tomas de la película Cisne Negro, de Darren Aronofsky, según he leído, fueron rodadas con la 7D... También me sorprende que nunca se cuelguen vídeos en la Sala de exposición...

DSiliceo:
Tampoco tengo ni idea de vídeo, ni de crearlo ni de disfrutarlo, pero me motivan mucho esos cortos en FullHD y sonido tan trabajado que veo encerrándome en mi portátil con los auriculares puestos.

En pleno siglo XXI sí nos atraen las imágenes en movimiento, si no, no estaría la gente tantas horas delante de la televisión.

Quizás el problema de las cámaras de fotos modernas es que siguen teniendo forma de cámara de fotos, y la gente somos muy torpes en cambiar algunas ideas: vemos una cámara de fotos que graba vídeo y no un dispositivo electrónico muy preparado para una serie de tareas.

Danipuntocom:

--- Cita de: dani9batan en 00:31:22 del 03 de Febrero del 2012 ---[...] me dí cuenta de que la foto fija me atraía más, aparte de lo complejo que resulta formar equipos para rodar cualquier escena. En fotografía es más simple, aunque también depende de los casos.[...]

--- Fin de la cita ---

Cuando hablas de los equipos, me imagino que te referirás tanto a un equipo de aparatos (iluminación, trípode, travelling...) como a un equipo humano (actores, personal artístico y técnico).
Bueno, los profesionales de la fotografía también necesitan un estudio con equipo de iluminación, trípodes, difusores, modelos, maquillaje... Sin embargo, en este foro no somos profesionales de la fotografía, así que tampoco tendríamos que actuar como profesionales del vídeo.

¿Por qué esa idea de que para hacer una foto basta con encontrar un momento interesante, mientras que para grabar un vídeo pensamos que es necesario un complejo equipo de trabajo? Si no nos llevamos un equipo de iluminación a cuestas para hacer una foto, ¿por qué parece que sí haría falta para grabar un sencillo vídeo?

No lo digo para recriminar a nadie, en este debate voy a tomar el papel de abogado del diablo para intentar desmitificar ciertas manías que parecen intrínsecas del vídeo, cuando no lo son necesariamente.

Gift:
Estube unos años bastante metido en video con una flamante Sony FX1.
Uno de los problemas más grandes que tiene el video cuando se trabaja más o menos en serio, aunque sea en modo amateur, es la cantidad brutal de datos que se manejan.
Yo trabajaba en HDV, que para mi es el mejor formato de alta definición a nuestro alcance que ha existido, pero era para morirse. Habia que pasar las cintas en tiempo real a discos duros mediante firewire porque lo del USB 2 no funcionaba y siempre eran docenas de Gigas arriba y abajo.
Luego en la edición más de lo mismo.  Si realmente querias hacer un trabajito bien hecho, eran horas y horas, a veces dias enteros, para los renderizados correspondientes con el ordenador a toda chufla. En fin, que a nivel de aficionado muy tedioso.

Ahora los ordenadores son más potentes, pero es que los nuevos códecs tb son cada vez más complicados y deshacer y volver a hacer las cadenas de fotogramas a partir de los datos comprimidos para poder editar tambien da mucho más trabajo al ordenador.
Aparte de que como he comentado antes, nada que ver el HDV con los mp4 y demás sucedáneos que hay ahora.

En fin, que yo lo recomiendo, pero que se necesita muchisimo tiempo y dedicación a sumar a lo que es sencillamente las tomas de imágenes.

Saludos.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa