Autor Tema: Ilford HP5  (Leído 3096 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Ilford HP5
« en: 18:47:04 del 11 de Enero del 2012 »
Hola. ¿Qué tal es la HP5 de Ilford?. Nunca he usado película de 400 en 35 mm (excepto la XP2, pero eso es otro cantar), y me da miedo de que las fotos parezcan paellas (por el grano). Ofrecen latas de esta película caducada y quería comprar una, porque mis últimas cámaras (compactas) prefieren película más rápida que la de 100. ¿Qué tal se comporta esta película (tamaño de grano sobre todo) comparándola con otras de 400, con la foma 400, la kodak TriX o la fuji neopan por ejemplo?. Para revelar supongo que el D76 será mejor que rodinal.Gracias y un saludo.

Javier

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Ilford HP5
« Respuesta #1 en: 19:32:34 del 11 de Enero del 2012 »
Personalmente creo que es cojonuda. Yo nunca me he llevado bien con las TMAX, y las otras que dices no las he probado. Sí he probado la Delta 400 de Ilford, pero me gusta más la HP5.

En cuanto al grano, para mi gusto no es excesivo, aunque al ampliar se ve (lógicamente) pero eso es parte de su encanto.

He estado mucho tiempo sin disparar con carrete y estoy volviendo desde hace unos meses, aunque disparo casi todo en 120, pero hace años en 135, era mi película preferida en exterior junto con technical pan (de 25 iso) en estudio.

En cuanto al revelador, yo siempre uso HC-110, pero esto es una manía personal.

Si te pasas por el foro de formato medio hay un montón de datos y fotos con HP-5

"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

DSiliceo

  • Visitante
Re:Ilford HP5
« Respuesta #2 en: 19:34:02 del 11 de Enero del 2012 »
Yo tan sólo he tirado dos carretes de HP5 en mi vida, los dos en 35mm: uno a ISO400 y otro a ISO800. El de ISO400 lo expuse a plena luz del día, por la tarde en agosto, en el puerto de Santa Pola llegando los barcos de pescar y en el interior de la lonja durante la subasta de pescado. Éste me gusta mucho como me quedó en cuanto a grano y nitidez, veo unos negativos llenos de tonos. El de ISO800 flojea algo, pero podría ser perfectamente culpa mía ya que lo expuse en el interior de un par de iglesias y no tengo muy claro que lo hiciera bien.

El revelado lo hice con D-23 preparado por mí mismo en ambos casos; no te mareo con los tiempos ya que igual no te interesan, pero si quieres que te detalle dímelo, por favor.

A mí es una película que me gustó mucho.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Ilford HP5
« Respuesta #3 en: 23:31:36 del 11 de Enero del 2012 »
Muchas gracias a los dos. Me habéis convencido, voy a pedirme una lata, o igual 2 ;). Ya os contaré.

Javier

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Ilford HP5
« Respuesta #4 en: 09:35:48 del 12 de Enero del 2012 »
En mis tiempos mozos la utilizaba mucho y era cojonuda, me gustaba mas que la Tmax

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re:Ilford HP5
« Respuesta #5 en: 09:44:46 del 12 de Enero del 2012 »
Es la película que mas he usado en bn, al igual que muchas otras responde mejor a isos mas bajos, en este caso su mejor respuesta y gama de grises se consigue disparándola a 250 ISO y "encontrando" el tiempo de revelado para esa sensibilidad.
es una buena película,  es de esas películas que si no te dan un buen blanco y negro es probablemente porque no la disparas o revelas bien, quiero decir que es una película de calidad, te puede gustar mas o menos pero es buena.
En mi caso siempre usé ilford ID11 es un revelador en polvo parecido al kodak  D76. 

la Delta 100 es una pasada por su grano fino.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Ilford HP5
« Respuesta #6 en: 11:08:05 del 12 de Enero del 2012 »
Jaume, ya que lo nombras... Se supone que la FP4 es la equivalente a la Delta 100 y la HP5 la equivalente a la Delta 400, ¿no? Hay una que es de diseño nuevo y otra de diseño antiguo, ¿verdad? ¿Qué diferencia hay más entre una línea de películas y otra? Es que yo me hago un lío.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re:Ilford HP5
« Respuesta #7 en: 13:40:59 del 12 de Enero del 2012 »
creo que te refieres a los dos tipos de "grano" que hay, si no recuerdo mal, la delta 100 usa granos mas finos de forma hexagonal que encajan mejor entre ellos dando mas uniformidad mientras que la hp5, lleva la antigua donde las partículas de plata  eran redondas o triangulares... ahora no me acuerdo muy bien, pero dejaban huecos entre los granos, menos resolución...

DSiliceo

  • Visitante
Re:Ilford HP5
« Respuesta #8 en: 14:00:37 del 12 de Enero del 2012 »
creo que te refieres a los dos tipos de "grano" que hay
[...]

sí, eso es. Gracias por la información.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re:Ilford HP5
« Respuesta #9 en: 14:23:20 del 12 de Enero del 2012 »
estos son los de la nueva tecnologia pensados para mas uniformidad y no dejar hecos, aunque si gusta el grano es mejor ir por las peliculas de diseño antiguo.



aquí hay info mas precisa :

http://www.fototeca-tachira.org.ve/curso_foto/la_pelicula.htm