Autor Tema: Consejo para iniciarse en el revelado en blanco y negro.  (Leído 6786 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Consejo para iniciarse en el revelado en blanco y negro.
« en: 18:11:37 del 24 de Enero del 2012 »
Mis buenos maeses,

tengo en mente comenzar a revelar los carretes en blanco y negro que use con la Praktica MTL 5b que estoy esperando. Por lo que he ido leyendo por el foro, creo que, además de un tanque y espirales para el revelado, alquna que otra probeta y botella para mezclar y guardar pociones, pinzas y termómetro, precisaré de un revelador, un fijador, un baño de paro y un humectante.

Mi duda viene dada por el hecho de saber si cualquiera de los diversos productos que existen en el mercado de las diversas marcas en cada una de esas categorías, son entre ellos compatibles, si es recomendable utilizar revelador, fijador... de la misma marca o si hay algunas combinaciones de productos de diferentes firmas que optimicen los resultados finales.

Agradeceré pues recomendaciones acerca de con qué película y productos de revelado comenzar.

Las gracias os doy de antemano, mis buenos maeses.

 
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Consejo para iniciarse en el revelado en blanco y negro.
« Respuesta #1 en: 18:33:08 del 24 de Enero del 2012 »
SVBEEV

Maese Reces, si quieres te puedo enviar un libro, "El tratamiento del negativo", de la centuria pasada pero de total aprovechamiento en la presente.

Lo subí a Megaupload pero parece que todo eso ha desaparecido. Si me dices un correo te lo envío sin problemas.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Consejo para iniciarse en el revelado en blanco y negro.
« Respuesta #2 en: 19:03:24 del 24 de Enero del 2012 »
Agradecido en verdad os quedo, mi buen y fiel caballero, por tamaño generoso ofrecimiento.

Enviado os he una privada misiva con la mía dirección de correo.

Reverencia.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

DSiliceo

  • Visitante
Re:Consejo para iniciarse en el revelado en blanco y negro.
« Respuesta #3 en: 20:58:21 del 24 de Enero del 2012 »
Lo que yo haría si estuviese en tu lugar.

Vives en Albacete y te acercas a menudo a la costa de Alicante, así que me olvidaría de películas de ISO 400 y cosas así. Yo nunca uso en exteriores más de un ISO 100 y, de tanto en tanto, uso ISO 50 ó ISO 25. Esto tiene la ventaja que las imágenes tienen muy poco grano por norma general. Creo que debes elegir una película de ISO 100.

¿Cúal? Pues en películas de ese ISO hay dos grupos: las tres grandes y el pelotón perseguidor a una cierta distancia. Las tres grandes son: Kodak TMax 100, Fuji Acros 100 e Ilford FP4+. En el pelotón perseguidor tienes las Foma, las Efke, las Shanghai y las marcas blancas o raras que nadie se juega la mano derecha a decir quién las fabrica y con las que te las juegas -aquí pondría las Agfa, digan lo que digan-.

¿Y de las tres grandes? Pues la Fuji es muy sibarita y las Kodak e Ilford son todoterreno, pero con cualquiera de las tres el peor factor del resultado final vas a ser tú, así que elige por simpatía o por precio o por color de la caja o...

Escojas la película que escojas, en mi modesta opinión y para empezar, debes revelar con D-76. Es barato y muy versátil, está súper probado, en cualquier lado encuentras soporte y tienes tiempos y diluciones para esas tres películas. Para el revelador, siempre agua destilada; para los demás procesos, agua embotellada de la más barata que encuentres en el súper.

Y con esto terminas lo verdaderamente importante. De aquí para adelante las cosas son mucho más flexibles y, si los procesos están bien hechos, ninguno de ellos va a modificar la foto que hayas hecho.

El paro lo haces usando vinagre del que pones en la ensalada; yo uso ácido cítrico, pero es sólo porque tengo acceso fácil a él y soy tiquis miquis para los olores.

El fijador, para empezar, elige el más barato. Luego te podrás poner con el tema del endurecedor si quieres.

El humectante, cualquiera que te vendan vale.

¿Me dejo algo?

Pero, como ya te he dicho, todo esto es sólo mi opinión.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Consejo para iniciarse en el revelado en blanco y negro.
« Respuesta #4 en: 21:35:18 del 24 de Enero del 2012 »
Hola Recesvintus,

No hay problema en mezclar marcas, como tú dices. Lo más importante es la combinación película-revelador. El paro y fijador no tienen tanta importancia.

Reveladores hay un montón. Como Domingo, yo también te recomiendo el D-76 por su comodidad, precio, eficacia, grano fino... Además, es un gran clásico de entre los clásicos. Con las Plus-X y Tri-X de Kodak van muy bien. El equivalente en Ilford se llama ID-11. Necesitarás alguna botella para almacenar estos reveladores, pues vienen en polvo y tú mismo tienes que hacer la mezcla.
Otro gran clásico es el Rodinal (que ahora se vende bajo el nombre de R09 one shot). Produce cierto grano, pero se suele usar en diluciones poco concentradas y largos tiempos de revelado para lograr más nitidez.

Baño de paro: Yo compro Fomacitro, que es muy económico y, muy importante, completamente inodoro. Puedes elegir el que quieras.

Fijador: Hace poco leí que es recomendable usar fijadores sin endurecedor porque así se agiliza el lavado. En principio cualquier marca te servirá, lo malo es que no siempre dicen si lleva endurecedor o no.

Humectante: Yo uso Kodak Photo-Flo. La botella es algo cara, pero te durará una eternidad. De todas formas, puedes usar la marca que te apetezca.

Tanque de revelado: El más económico es el que fabrica AP. Además, tiene unas solapas muy grandes que ayudan a cargar la película con más facilidad.

Probetas: En principio te servirá cualquiera, no hace falta que sea de una tienda de fotografía. Eso sí, si las compras en un bazar verifica que estén bien graduadas, ¡yo compré una supuestamente de 1 litro en la que sólo cabían 800 ml!
Te recomiendo que busques tres probetas graduadas de unos 650 ml como máximo y una jarra de 1 litro para preparar el revelador. También viene bien alguna probeta pequeña, de unos 100 ml.

Termómetro: Los hay sencillos y muy sofisticados. Los hay de alcohol, de mercurio, digitales... Eso a tu elección.

Sacalengüetas: Muy útil, yo soy de los que no pueden vivir sin ellas. Sirven para sacar la película del carrete una vez rebobinado. Hay personas que no las necesitan, pero para mí son imprescindibles.

Aquí tienes dos imágenes de mi equipo, es lo que yo considero esencial, según mi manera de trabajar:



Desconectado hayakvoy

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Provincia de Teruel
Re:Consejo para iniciarse en el revelado en blanco y negro.
« Respuesta #5 en: 23:10:17 del 24 de Enero del 2012 »
Me viene bien el hilo y con el permiso de Recesvintus, lanzo una pregunta , en mi zona el agua tiene mucha cal ¿Puede ser esto un problema?
Gracias
nikon D60 nikkor 35mm 1.8
Yashica GSN -- Richo 500G -- Canonet GII Q17
zorki 4

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:Consejo para iniciarse en el revelado en blanco y negro.
« Respuesta #6 en: 23:37:16 del 24 de Enero del 2012 »
Ninguno. El ultimo baño se lo das con agua destilada y listo...


Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Consejo para iniciarse en el revelado en blanco y negro.
« Respuesta #7 en: 00:00:37 del 25 de Enero del 2012 »
Me viene bien el hilo y con el permiso de Recesvintus, lanzo una pregunta , en mi zona el agua tiene mucha cal ¿Puede ser esto un problema?
Gracias

Te copio textualmente lo que dice C. I. Jacobson, autor de El revelado:
"Cuando se emplea agua dura para componer los baños de revelado, éstos adquieren a menudo un aspecto turbio o lechoso. Ello es debido a la acción del carbonato alcalino y el sulfito sobre las sales cálcicas presentes en el agua. Si la cantidad de sales de cal es excesiva, llega a formarse sobre la capa sensible un precipitado de carbonato cálcico y de sulfito, a menos que se filtre el revelador o que se destruya de algún modo dicho precipitado. La formación de este precipitado de carbonato cálcico puede evitarse mediante la adición de ciertos agentes secuestrantes (hexametafosfato sódico o ácido etilendiamina tetraacético)."

Yo te aconsejo que el revelador siempre lo prepares con agua destilada. Así lo hago yo, y eso que el agua de Madrid es muy buena.
El resto de los baños puedes hacerlos con agua del grifo, excepto el último, como bien apunta Kowska.

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:Consejo para iniciarse en el revelado en blanco y negro.
« Respuesta #8 en: 10:53:26 del 25 de Enero del 2012 »
Lo que te diria, es que no te compliques mucho para hacer los primeros revelados.... Ves probando y rectificando con la experiencia. es la unica manera de ir avanzando.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Consejo para iniciarse en el revelado en blanco y negro.
« Respuesta #9 en: 17:47:52 del 25 de Enero del 2012 »
Agradecido en verdad os quedo a todos, mis fieles caballeros, por revelarme, valga la redundancia, de tamaño diáfano e ilustrativo modo los arcanos del revelado. Valoro en verdad y agradezco cuanta molestia en ello tomado os habéis.

Tan sólo queda en el mío ánimo la inquietud por los tiempos y agitados que, supongo, vendrán indicados en el revelador según la película utilizada.

Lo dicho: muchas gracias.

Reverencia.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

DSiliceo

  • Visitante
Re:Consejo para iniciarse en el revelado en blanco y negro.
« Respuesta #10 en: 17:51:55 del 25 de Enero del 2012 »
[...]
Tan sólo queda en el mío ánimo la inquietud por los tiempos y agitados que, supongo, vendrán indicados en el revelador según la película utilizada.
[...]

no, no vienen indicados en el revelador sino en la hoja técnica de cada película; cada fabricante lo plantea a su manera y, según mi -poca- experiencia, haciéndoles caso llegas a resultados estándar.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Consejo para iniciarse en el revelado en blanco y negro.
« Respuesta #11 en: 18:06:15 del 25 de Enero del 2012 »
Entiendo pues, maese Domingo, que esas indicaciones hay que tomarlas como meramente orientativas, siendo a través de la práctica y la experiencia como hemos de llegar al resultado a gusto de cada uno.

Gracias y recibid un cordial saludo.



 
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

DSiliceo

  • Visitante
Re:Consejo para iniciarse en el revelado en blanco y negro.
« Respuesta #12 en: 18:15:57 del 25 de Enero del 2012 »
Entiendo pues, maese Domingo, que esas indicaciones hay que tomarlas como meramente orientativas, siendo a través de la práctica y la experiencia como hemos de llegar al resultado a gusto de cada uno.
[...]

yo no lo habría expresado mejor.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Consejo para iniciarse en el revelado en blanco y negro.
« Respuesta #13 en: 22:35:31 del 09 de Abril del 2012 »
Mis buenos maeses, he de relataros lo que, desde la pasada noche del sábado, día en el que, por fin, acometí la gesta de realizar el mío primer revelado, ansío daros a conocer.

La de la tarde sería, cuando, tras ardua labor de documentación y anotaciones, acometí la preparación de todos cuantos filtros, pócimas y mejunjes había de precisar, a saber:

- El revelador, D76, tal y como vuesas mercedes hubieron a bien aconsejarme. Calenté agua destilada a 50º y disolvilo en ella sin mayor problema; filtrelo y guardelo en una botella debidamente etiquetada.
- El baño de paro, de Kodak, preparé, también con agua destilada, la cantidad justa que habría de precisar y almacené en otra botella con su correspondiente etiqueta.
- El fijador, Ilford Rapid Fixer, en proporción 1+4, igual que los anteriores: mezclado con agua destilada, embotellado y etiquetado.
- El humectante, Kodak Photo Flo, también con agua destilada y que dejé en un recipiente.

Tras preparar las pócimas, llegó el turno de disponer el cuarto oscuro; de todas cuantas estancias en palacio hay, determiné que la más adecuada a tal efecto era el baño, pues dispone de una ventana, que da a la galería y de una puerta sin cristal alguno. Sellé la ventana con una bolsa de plástico negro y opaco que previamente froté para electrificarla y conferirle el debido poder de adherirse totalmente a la superficie de la ventana y coloquela sobre ella, dejando el cuarto totalmente sellado a la luz.

Tras la cena, y una vez las princesas retiráronse a los suyos aposentos (la Reina tenía guardia y no se hallaba en palacio :mola) coloqué una mesa plegable en el improvisado cuarto oscuro y dispuse en ella, con el debido orden, todos los elementos necesarios para acometer tamaña gesta como la que me esperaba: el carrete de TMAX 100 con fotografías de escaso mérito y valor, ya que las fice con el objetivo de practicar el revelado lo antes posible, y que extraje de la Praktica MTL5B, el extractor de la película, el tanque de revelado ya "cargado" con el revelador, la espiral, y las botellas con las pócimas. La hora de maitines sería cuando apagué la luz y esperé unos momentos hasta asegurarme que no había rastro lumínico alguno y extraje la película, que no tardé en colocar, sin dificultad alguna, en la espiral. Intoduje la espiral en el tanque, puse en marcha el cronómetro y encendí la luz; agité los primeros 5 segundos y así fice cada 30 segundos hasta completar el tiempo de revelado (10 minutos). Cumplido el tiempo, vacié el revelador e introduje el baño de paro durante 30 segundos con agitación continua. Tras ello, lo vacié en la botella y llené el tanque con el fijador, con el que procedí como con el revelador, agitando cada 30 segundos aproximadamente, hasta unos 8 minutos. LLegó el momento de comprobar la película y, de considerarse bien fijada, proceder al suyo lavado. La gesta transcurría exitosamente justo hasta ese momento, en que se fizo patente la tragedia: el carrete, salvo la suya parte inicial que quedó velada al colocarlo en la cámara, apareció totalmente transparente, sin imagen alguna, ni siquiera las numeraciones y símbolos de la película. La decepción fue magna. Descartada totalmente la posibilidad de una confusión en el uso de las pócimas, determiné como causa de tamaño entuerto el que la película no llegase a engancharse debidamente en la cámara, pues, recuerdo que, cuando en el indicador de disparos figuraba el número 36, aún podía seguir disparando, y así hice hasta llegar a unos 40, en que, extrañado por tamaña generosidad en la carga de película en los carretes por parte de Kodak, determiné rebobinar la película, cosa que, a buen seguro, no sucedió, pues, probablemente, al no haberse enganchado bien en el suyo inicio, nunca llegó a salir del carrete.

Mas la adversidad no supone a los valerosos más que propicia circunstancia para crecerse ante ella, y, así, herido en el mío orgullo y ansiando redimirlo, recordé el carrete de 120 que portaba la Agfa Isolette que, no ha mucho, me regaló mi dueña y que mi merced había guardado como una valiosa reliquia de otro tiempo, cuyos secretos intentaría revelar, nunca mejor dicho, cuando más versado anduviese en aquestas artes; pero el fracaso del revelado del primer carrete y la mía ansia de enmienda, precipitaron los acontecimientos. EL carrete era un Jessop R50, con lo que busqué documentación acerca del suyo tiempo de revelado en la red, dispuesto incluso, si preciso fuese, a facer la prueba de la gota, que vuesas mercedes recomendado me habían en alguna ocasión, si no la hallase. Mas hallela: 10 minutos de revelado. Dispuse la espiral para el nuevo formato de 120 y preparé el revelador y algo más de paro y fijador (para un carrete de 120, requeríase algo más de cantidad). Procedí con determinación y, finalizado el proceso tras los preceptivos pasos de revelado, paro y fijado, llegó el momento de comprobar la película; abrí el tanque, temeroso de haber cometido otra pifia o de que el estado del vetusto carrete no fuese el adecuado para revelarse, pero... ahí aparecieron unas cuantas misteriosas informes imágenes en negativo, en los primeros fotogramas, que, tras un fotograma en blanco, dieron paso a una serie de bien definidas imágenes de lo que parecen ser diversos lugares de una pequeña localidad inglesa. Por fin, y eran ya Laudes, culminé la gesta del revelado, paradójicamente, con un carrete que mi merced no había disparado. Mas magna fue la satisfacción, a fe mía. Y lo fue tanto, que, embargado por un arrebato de ansia reveladora, ya que tenía todo dispuesto, decidí revelar un nuevo carrete más de 120: un Ilford Delta 100 que, a modo de prueba, había disparado con mi Agfa Isolette en mis días de asueto en la sierra.

Fice las cosas como con el Jessop R50 y ello me reportó un nuevo éxito en la empresa reveladora: todos los fotogramas perfectamente visibles y revelados. Ni la ampulosa verborrea de la mía merced es capaz de describir la magna satisfacción que sintió al colgar para el secado ambas películas; he de deciros, mis buenos maeses, que, como el que asiste a un milagroso portento, perdí la noción del tiempo contemplándolas, tratando de positivar en el mío seso esos fotogramas en negativo... fue algo mágico.

Ni os digo como, al retirarse al suyo lecho cuando rondaban las 5:30 de la madrugada, durmió mi merced esa noche  :dormido.

El Domingo por la mañana, revisé los negativos y maldije a los de Canon por tardar tanto en reponer las existencias del escáner que quisiera comprar (un mes esperando) y que, si por ello no fuese, ya tendría en mi haber. Me temo que van a perder un cliente y pasaré al Epson V600 que contemplaba como segunda opción.

Y hoy, llevado por la viva ansia de poder contemplar esas fotos, improvisado he una burda y rudimentaria imitación del invento para fotografiar negativos con el que maese Dani9batan tuvo a bien ilustrarnos:

http://manualens.com/foro/index.php/topic,10152.msg90343.html#msg90343

Dadas las limitaciones y la mía escasa pericia en aquestas lides, los resultados distado mucho han de ser brillantes, pero permitido me han comprobar mínimamente las imágenes obtenidas.

Ni que decir tiene que acordeme de vuesas mercedes y tuve un agradecido recuerdo para con todos cuantos, de un modo u otro, directamente respondiendo a mis dudas, o indirectamente dejando interesante información en los distintos mensajes del foro, ilustrado me habéis en los nobles e insondables misterios del revelado  ;).

Os reitero a todos pues el mío agradecimiento.

Reciban Vuesas Mercedes un cordial saludo.
« última modificación: 22:37:09 del 09 de Abril del 2012 por Recesvintus »
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Consejo para iniciarse en el revelado en blanco y negro.
« Respuesta #14 en: 00:00:29 del 10 de Abril del 2012 »
Me alegro mucho que se haya resuelto la fustracion del primer revelado. Para que no te pase otra vez lo del carrete que no esta enganchado, cuando cierres la tapa de la camara puedes tensar un poquito pero solo un poco (porque lo puedes rayar) el carrete con la manivela del rebobinado como si lo quisieses sacar, haces las dos o tres fotos de rigor para llevar el carrete al primer fotograma y cuando pasas la pelicula miras que la manivela de rebobinado gire, si gira esta bien enganchado.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Consejo para iniciarse en el revelado en blanco y negro.
« Respuesta #15 en: 00:19:49 del 10 de Abril del 2012 »
Gracias por la conseja, maese Papilloni; no dudéis que la pondré en práctica con el nuevo carrete que, mañana mismo, colocaré a la Praktica.

Recibid un muy cordial saludo.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Consejo para iniciarse en el revelado en blanco y negro.
« Respuesta #16 en: 11:41:20 del 10 de Abril del 2012 »
[...] La gesta transcurría exitosamente justo hasta ese momento, en que se fizo patente la tragedia: el carrete, salvo la suya parte inicial que quedó velada al colocarlo en la cámara, apareció totalmente transparente, sin imagen alguna, ni siquiera las numeraciones y símbolos de la película. La decepción fue magna. Descartada totalmente la posibilidad de una confusión en el uso de las pócimas, determiné como causa de tamaño entuerto el que la película no llegase a engancharse debidamente en la cámara, pues, recuerdo que, cuando en el indicador de disparos figuraba el número 36, aún podía seguir disparando, y así hice hasta llegar a unos 40, en que, extrañado por tamaña generosidad en la carga de película en los carretes por parte de Kodak, determiné rebobinar la película, cosa que, a buen seguro, no sucedió, pues, probablemente, al no haberse enganchado bien en el suyo inicio, nunca llegó a salir del carrete.

A mí me pasó lo mismo precisamente con una cámara gemela, la Praktica Super TL 1000.
Al no enganchar bien el carrete, no se hizo ninguna foto. Al revelarlo la película salió transparente, pero el código del fabricante y los números de las fotos sí se veían (es decir, sí se habían revelado).

Por lo que dices, el problema que has tenido es el que suele resultar de haber fijado antes de revelar. Si se fija antes de revelar, el fijador "se come" toda la plata, incluyendo la información de la película.

Ni que decir tiene que acordeme de vuesas mercedes y tuve un agradecido recuerdo para con todos cuantos, de un modo u otro, directamente respondiendo a mis dudas, o indirectamente dejando interesante información en los distintos mensajes del foro, ilustrado me habéis en los nobles e insondables misterios del revelado  ;).

Os reitero a todos pues el mío agradecimiento.

Reciban Vuesas Mercedes un cordial saludo.


Y yo te reitero las "de nadas", da gusto poder ayudar a un compañero a iniciarse en el revelado casero.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Consejo para iniciarse en el revelado en blanco y negro.
« Respuesta #17 en: 11:59:22 del 10 de Abril del 2012 »

Por lo que dices, el problema que has tenido es el que suele resultar de haber fijado antes de revelar. Si se fija antes de revelar, el fijador "se come" toda la plata, incluyendo la información de la película.


El hecho de que no apareciese la numeración de los negativos y el resto de información de la película es algo que aún me inquieta, pues estoy seguro de que utilicé el revelador en primer lugar, ya que fue el único líquido que deseché al utilizarlo, guardando tanto el paro como el fijado, para futuros revelados. Y podría asegurar que al revelador siguió el paro y, por último, el fijado.

Alguna otra explicación ha de tener el hecho de que la información de la película se borrase por completo. De momento, la única explicación medianamente lógica que encuentro es que la película no portase información alguna de origen, aunque me extrañaría mucho (el carrete era un TMAX 100 genérico, con una etiqueta adhesiva amarilla en la que puede leerse, en letras negras "PROFILM Professional Film Black & White TMAX 100 process Before 01-2014"). Tengo unos cuantos carretes del mismo tipo más (adquirí un lote de 10 unidades), con lo que, en el próximo que utilice, saldré de dudas acerca de si puede o no deberse a ello.

Os reitero el mío sincero agradecimiento, maese Danipuntocom.

Un cordial saludo.
 
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Consejo para iniciarse en el revelado en blanco y negro.
« Respuesta #18 en: 00:40:36 del 13 de Abril del 2012 »
Enhorabuena por el éxito, aunque sea parcial. Llevo revelando películas casi 30 años, y todavía espero con emoción el momento de sacarlas del tanque. El positivado es todavía mejor,  aunque mucho más engorroso. Lo que me extraña de la primera película es que se revelara la zona de la lengüeta que lógicamente está velada, y que no se revelaran marcas ni numeración. Ni en las películas más baratas y malas pasa esto. Así que no le encuentro explicación, salvo que la película sea defectuosa, cosa rarísima siendo Kodak.

Para películas medias-lentas, y sobre todo para formatos medios y grandes, en el que el grano no importa mucho, personalmente prefiero el Rodinal desatendido al D-76.  Éste último creo que va bien para 35 mm y/o películas rápidas, porque disuelve parte de la plata del negativo, difumina el grano y así parece más fino. Si quieres probar, usa rodinal (el R09 NO es exactamente lo mismo), disolución 1+100, agitación continua 1 minuto y luego lo dejas quieto 1 hora. Vale para cualquier película y la temperatura no importa mucho. Los negativos salen muy nítidos y muy fáciles de positivar, en general. No sé cómo irá para escaneados. Saludos

Javier

Desconectado CARPOVI

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 28
Re:Consejo para iniciarse en el revelado en blanco y negro.
« Respuesta #19 en: 04:38:52 del 14 de Abril del 2012 »
Me alegro de tu hazaña Rencesvicius. Tu personal forma de postear me encanta. Más si cabe en este caso. Me reconozco en las sensaciones que describes al ver los primeros negativos ya que no hace mucho tiempo que yo vi los míos. Tengo muy reciente esa maravillosa vivencia. Enhorabuena.