Autor Tema: El tímido Otoño  (Leído 2726 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JoseLee

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Barcelona
    • www.JoseLee.tk
El tímido Otoño
« en: 01:26:28 del 06 de Enero del 2012 »
Esta imagen está sacada en la montaña del Montseny a principios de Diciembre mientras el enano me enseñaba asombrado una hoja más grande que su propia cabeza.
Ultimamente me gusta sacar fotos directamente en B&N desde la cámara, sobretodo para retratos y cada vez me molesta menos "tirar de ISO" porque incluso hay fotos a las que creo le queda bien el grano del ruido..... algo está cambiando en mi percepción fotográfica.  :lengua

Saludos.



PENTAX K20D
Samyang 85mm f/1.4
Exposición: 1/40s
Diafragma: f/4.5
ISO: 800
-Pentax K20D-
Pentax-M 200mm f/4
Pentax-A 50mm f/1.7
Pentax-M 50mm f/1.4
Samyang-A 85mm f/1.4
Vivitar 135mm f/2.8 (Komine)
Vivitar 28mm f/2.8 (Komine)
y otros automatísmos.

Desconectado Diegodp

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Diegodiezp
Re:El tímido Otoño
« Respuesta #1 en: 16:08:44 del 06 de Enero del 2012 »
Me gusta bastante, como dices creo que el B&N le da algo a los retratos y la nitidez de la foto es tremenda.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:El tímido Otoño
« Respuesta #2 en: 16:34:58 del 06 de Enero del 2012 »
.... algo está cambiando en mi percepción fotográfica. 

Pues vete pensando en qué cámara de película quieres, tienes todos los síntomas. Un par de meses como mucho para sucumbir. Ya lo verás.

Pero no te preocupes, mientras no caigas en el Formato Medio, no es grave.
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:El tímido Otoño
« Respuesta #3 en: 17:54:03 del 06 de Enero del 2012 »
Muy buena toma. Yo tampoco le he tenido nunca miedo al ISO, todo lo contrario, para algo está. Igual es que el germen de la película está creciendo en mi también :meparto
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado anafotera

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 139
Re:El tímido Otoño
« Respuesta #4 en: 01:24:56 del 07 de Enero del 2012 »
La foto me ha gustado, sobre todo esa mirada esquiva por encima de la hoja. El fondo me gusta, pero por la postura del niño yo habría hecho la foto un poco más a la izquierda, hacia donde señala la cadera (es decir, hacia la derecha del niño). Y habría cogido más suelo.

Estoy contigo en lo del blanco y negro, a mí siempre me ha gustado mucho para retratos, pero el ISO de las digitales dejan un grano muy regular... puntos equidistantes, no así la de carrete. De hecho hasta hace muy poco podía distinguir una foto hecha con digital a una hecha con carrete... aunque la tecnología avanza un montón y seguro que con las nuevas cámaras no sería capaz.

En mi caso no hago con carrete no porque no sepa luego el resultado... si no por su precio... que una es pobre :P

Lo dicho... que seguiré buscando en el foro todas las fotos que haya XD

DSiliceo

  • Visitante
Re:El tímido Otoño
« Respuesta #5 en: 09:24:27 del 07 de Enero del 2012 »
[...]
pero el ISO de las digitales dejan un grano muy regular... puntos equidistantes, no así la de carrete. De hecho hasta hace muy poco podía distinguir una foto hecha con digital a una hecha con carrete...
[...]

¿y eso? ¿cuál es la razón electrónica de esto?

DSiliceo

  • Visitante
Re:El tímido Otoño
« Respuesta #6 en: 11:04:34 del 07 de Enero del 2012 »
Jose, como veía la foto baja de contraste, he intentado abrirla en el Lightroom para trastearla, pero no puedo porque me dice que el fichero está dañado o no soportado.

¿Hay algún truco o tema de protección? ¿o qué hago mal?

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:El tímido Otoño
« Respuesta #7 en: 11:42:07 del 07 de Enero del 2012 »
Jose, como veía la foto baja de contraste......

Yo tambien la veo con una escala de grises muy corta.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Re:El tímido Otoño
« Respuesta #8 en: 12:32:57 del 07 de Enero del 2012 »
Me gusta JoseLee. Lo de usar B&N para retratos me parece buen idea. Por aquello de no distraer, pero bueno, ahí habría mucho que ponderar.

Un saludo
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6

DSiliceo

  • Visitante
Re:El tímido Otoño
« Respuesta #9 en: 12:42:16 del 07 de Enero del 2012 »
[...]
Lo de usar B&N para retratos me parece buen idea. Por aquello de no distraer, pero bueno, ahí habría mucho que ponderar.
[...]

¿por qué crees que el blanco y negro no distrae y, se deduce, el color sí?

Desconectado anafotera

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 139
Re:El tímido Otoño
« Respuesta #10 en: 12:47:40 del 07 de Enero del 2012 »
Digamos que si es un revelado de un carrete y una foto digital (no diré hasta que resolución porque no podría decirlo) soy capaz de distinguirlos. En el carrete es aleatorio, hay suciedad, lugares donde parece haber motas (mi abuelo era un experto en taparlas con tinta china), pero en la digital el ruido es un degradado, no es lo mismo ni por asomo, al menos ahora mismo y hablo por mi experiencia personal.

Con respecto a distraer... pues sí, si la foto llega a ser en color, el ojo iría al verde, al fondo, a la hoja en sí. Así el ojo va más a la figura del niño, a su mirada, su expresión y su postura.

Pero como todo, es una opinión personal, no un dogma.

Desconectado JoseLee

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Barcelona
    • www.JoseLee.tk
Re:El tímido Otoño
« Respuesta #11 en: 16:23:16 del 07 de Enero del 2012 »
Hola a tod@s, muchas gracias por la visita y los comentarios.

Lo de perderle miedo a "tirar de ISO" lo digo porque al principio me preocupaba mucho en buscar filtros y programas "antiruido" para evitar el grano y con el tiempo me he dado cuenta que no siempre queda bien.... es como si a las fotos les quitaras alma e incluso profundidad, quedan como más planas.... no sé explicarlo del todo bien, pero el caso es que quedan más irreales.

Respecto a lo que comenta Fredo1978 sobre que el B&N ayuda a evitar distracciones estoy totalmente de acuerdo con esa idea, muchas veces los colores en la escena no ayudan a centrar la atención sobre el motivo principal.... resumiendo que cuantos menos colores menos distracciones.

Muy curioso lo que comenta AnaFotera sobre la diferencia entre el grano digital y el grano analógico.... nunca lo había oido. Creo que yo no sabría distinguirlo. Lo único que había leido sobre este tema era sobre el ruido provocado por el calor en el sensor al hacer altas exposiciones.

Por otro lado la imagen no tiene ningún tipo de protección ni tratamiento especial, tan solo la abrí desde PS para subirle un poco los tonos oscuros desde los "niveles" y darle un poco de enfoque desde el "paso alto".
Como me encanta ver las distintas versiones de los compañeros os dejo un enlace a la toma original (con más grises) por si la quereis trastear siempre y cuando nos mostreis los resultados....claro  :si.

ENLACE A LA ORIGINAL : http://minus.com/mbpFdXJ2kl#2

Saludos y gracias de nuevo.





-Pentax K20D-
Pentax-M 200mm f/4
Pentax-A 50mm f/1.7
Pentax-M 50mm f/1.4
Samyang-A 85mm f/1.4
Vivitar 135mm f/2.8 (Komine)
Vivitar 28mm f/2.8 (Komine)
y otros automatísmos.

DSiliceo

  • Visitante
Re:El tímido Otoño
« Respuesta #12 en: 17:07:27 del 07 de Enero del 2012 »
Con tu permiso.

A modo de divertimento en pleno sábado por la tarde, yo haría más o menos esto
antes
después

No tengo Photoshop -ni lo sé usar-, así que la he procesado con el Lightroom. He recortado algo más la foto que tú rompiendo la composición tan estudiada que tenías, le he dado bastante contraste aún a riesgo de quemar algo la luz en la pelota y he oscurecido algo el fondo para intentar que resaltase más la figura de tu enano.

Es una idea.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:El tímido Otoño
« Respuesta #13 en: 17:25:32 del 07 de Enero del 2012 »
A mi me parece que con el procesado de Domingo gana bastante la foto  :si

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Re:El tímido Otoño
« Respuesta #14 en: 22:02:57 del 07 de Enero del 2012 »
Uy,uy,uy, tú ya sabes que no se me puede dar carrete. Y como también sabes que no sé hacer b/n, pues he modificado la temperatura y el matiz y me parece más retro. Como dice Domingo, distraerse en tarde de sábado .......





Saludos.
« última modificación: 22:12:27 del 07 de Enero del 2012 por Manu.Man »
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.

Desconectado anafotera

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 139
Re:El tímido Otoño
« Respuesta #15 en: 16:50:42 del 08 de Enero del 2012 »
Me ha gustado la propuesta de Domingo, que difiere poco de lo que yo había propuesto en un post anterior.

Muy curioso lo que comenta AnaFotera sobre la diferencia entre el grano digital y el grano analógico.... nunca lo había oido. Creo que yo no sabría distinguirlo. Lo único que había leido sobre este tema era sobre el ruido provocado por el calor en el sensor al hacer altas exposiciones.
ENLACE A LA ORIGINAL : http://minus.com/mbpFdXJ2kl#2


Creo que yo llamo grano a lo que tu llamas ruido, ya que grano es como se solía denominar a lo que hoy por hoy se llama ruido electrónico.

No termino de compernder a que te refieres con el calor en el sensor al hacer altas exposiciones :) Podrías aclarármelo?

El toque retro de Manu.Man ha quedado muy bien.
« última modificación: 17:09:40 del 08 de Enero del 2012 por anafotera »

Desconectado JoseLee

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Barcelona
    • www.JoseLee.tk
Re:El tímido Otoño
« Respuesta #16 en: 20:50:07 del 08 de Enero del 2012 »
Buenas versiones las 2 que proponeis. Para mi gusto y teniendo en cuenta la pose del peque prefiero la "sepia" de ManuMan.
Ana, hablamos de lo mismo aunque lo llamemos grano o ruido. Lo que comentaba del ruido por temperatura en el sensor es otro tipo de grano que se puede producir en las cámaras digitales. No creo que sea el más indicado para explicarlo técnicamente, pero lo voy a intentar y si digo alguna barbaridad que alguien me corrija por favor.
En nuestras cámaras digitales hay 2 tipos de ruido, el provocado por la autocorrección de las zonas oscuras y el que te digo de la temperatura en el sensor. En el primer caso la máquina a traves del software que trae integrado de serie, intenta rellenar espacios negros (no sé exactamente si son píxeles) osea, sin información por diminutos "puntitos blancos" que a la vista se transforma en grano.
En el segundo caso el ruido viene provocado por que al hacer una fotografía con larga exposición el sensor se va calentando (más aún en Verano) al estar tanto rato "trabajando" captando luz. Si la cámara no hace bien la funcion de enfriar o disipar el calor, toda esa temperatura se transforma en ruido a la hora de procesar la imagen y además es un ruido bastante más "gordo" y "feo" que el que provocamos al subir ISO en nuestras cámaras. De esta manera se puede dar el caso que hagamos una foto de 30 minutos de exposición a ISO 100  y que esta tenga mucho más grano que otra hecha con ISO 800 o 1600 porque son distintos tipos de ruido.
Conclusión, el que hay que evitar a toda costa es el ruido provocado por sobretemperatura en el sensor (además tambien alargaremos la vida del mismo).
Repito que lo mismo estoy metiendo la pata y diciendo alguna barbaridad, pero esto es lo que me pareció entender en el capítulo "Fotografía nocturna" del curso de Un Año de Fotografía de J.Benito.

Saludos.
-Pentax K20D-
Pentax-M 200mm f/4
Pentax-A 50mm f/1.7
Pentax-M 50mm f/1.4
Samyang-A 85mm f/1.4
Vivitar 135mm f/2.8 (Komine)
Vivitar 28mm f/2.8 (Komine)
y otros automatísmos.

Desconectado anafotera

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 139
Re:El tímido Otoño
« Respuesta #17 en: 03:03:23 del 09 de Enero del 2012 »
gracias por la información JoseLee (por los libros o por lo de Bruce  :silbando)

La verdad es que el ruido de las digitales a veces aparece como un degradado y otras como puntos exactos... no sé explicar por que distingo una foto digital de una de carrete (no digo que siempre, que no me he puesto a prueba en semejantes menesteres... ni me importa mucho que la foto sea de un tipo u otro mientra me guste)

De todas formas me han comentado que existe un programa o una función de un programa que te permite, en la digital, tener un grano similar a las fotos de carrete... sabeis algo?

Bicos  :cunao

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:El tímido Otoño
« Respuesta #18 en: 13:23:24 del 09 de Enero del 2012 »
¡Me gusta esta foto!  :yupi

Entrando en el debate del procesado, el de Domingo lo veo más interesante, aunque dejaría la pelota y los árboles del fondo del procesado de JoseLee. Un procesado por zonas, vamos.  :D

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re:El tímido Otoño
« Respuesta #19 en: 14:14:17 del 09 de Enero del 2012 »
Me gusta la versión de Domingo,está bastante mas contrastada

De todas formas me han comentado que existe un programa o una función de un programa que te permite, en la digital, tener un grano similar a las fotos de carrete... sabeis algo?
Bicos  :cunao

Silver Efex pro,yo lo tengo para plugin de PS,aparte de dar grano sirve para infinidad de cosas