Partes de este articulillo, tuto o como querais llamarlo, lo publiqué hace un par de años en otro foro.
Lo he revisado y espero que os sirva de guia y ayuda para adaptar las pilas modernas a nuestras SP antiguas.
Sólo vale para la SP, la SP II y los modelos posteriores pueden tener un puente de medida diferente.
Siguiendo estos pasos conozco ya cuatro cámaras que han sido adaptadas con éxito.
A ver que os parece.
Primero miremos el esquema y el detalle gráfico de la circuitería original de la Spotmatic.
La imagen es un extracto del manual de servicio de Pentax y muestra el esquema:
El circuito de medida es un típico puente de Weatstone, una especie de cuadrado en el que los cuatro lados son resistencias, y la pila y el galvanómetro están conectados en esquinas opuestas:
De acuerdo con la información que proporciona Pentax, el galvanómetro ( la M rodeada de un círculo en el esquema) tiene una resistencia interna de 3 Kohm. También dicen que la aguja se mantiene en el centro del galvanómetro cuando una corriente de 3 microAmperios recorre su bobina.
Para conseguir que siga midiendo igual, tenemos que conseguir que con las nuevas pilas de mayor tensión (las de mercurio eran de 1,35 voltios y las modernas de 1,55 voltios), la corriente en el galvanómetro se mantenga igual, es decir que siga siendo de 3 microAmperios. Y para ello tendremos que poner en serie con el galvanómetro una resistencia de 444 ohmios y en los extremos del conjunto otra en paralelo de 23,25 Kohm.
Entonces, el circuido modificado queda así:
Esos valores de resistencia no estan disponibles en el mercado. Si vais a Diotronic a buscar resistencias de 444 ohmios se descojonarán de risa. Las resistencias se fabrican en valores estandar, y alrededor de 444 sólo hay dos valores, uno por debajo y otro por encima (390 y 470). Podemos hacer dos cosas: Usar el valor mas aproximado y aceptar la tolerancia, o fabricarnos nosotros la resistencia....
Para ello hemos de encontrar resistencias de carbón. No son habituales hoy en dia, pero si pillais un monitor o un televisor viejo es muy probable que si que las encontreis dentro. No valen las de película metálica, ni las bobinadas. Yo tenía un pequeño stock desde hace muchos años (stock que ahora está agotado...
).
Las resistencias de carbón, son un pequeño cilindro de grafito, al que le ponen dos capuchones con las patillas (uno en cada lado) y luego las pintan. Pues bien, si ponemos un multímetro midiendo la resistencia y con una lima muy fina vamos limando en el centro del cilindro, iremos disminuyendo el diámetro y por tanto aumentando la resistencia. Hay que hacerlo con mucho cuidado.
Por eso para la de 444 ohm partiremos de una de 390 ohm, y para la de 23,25 Kohm de una de 22 Kohm (los valores estandar inmediatos inferiores). Yo tuve la suerte de disponer de unas resistencias especiales de 431 ohm que me vinieron al pelo.
y asi obtenemos el valor deseado de 444 Ohm:
Una vez construidas las resistencias, es conveniente protegerlas con una capa de laca de uñas (al limar dejamos el carbón, que es conductor, al aire). Dejadlo secar muy bien antes de usarlas (24 horas) para evitar que los disolventes que lleva el barniz influyan.
El siguiente paso es abrir la Spotmatic SP. No os voy a poner los detalles, porque han sido publicados extensivamente en internet. Sólo que tengais en cuenta que hay uno de los tornillos de la cubierta superior que tiene la rosca al revés. Y se rompe con mucha facilidad si lo forzais.
Finalmente aqui teneis un dibujillo a mano de la placa del circuito impreso que hay dentro de la Spotmatic con la ubicación de las nuevas resistencias.
Espero que sea suficiente....
Un saludo.
Jes.