Autor Tema: Las líneas de fuga  (Leído 591 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Las líneas de fuga
« en: 18:34:34 del 15 de Octubre del 2011 »
En estos últimos días he charlado con algún forero acerca de la verticalidad y corrección de perspectiva en las fotos, sobre todo, de motivos arquitectónicos. Y decía yo que para enderezar una imágen no nos podemos fiar de las horizontales ya que, de ellas, solo permanece horizontal la que esté a la altura de la cámara en el momento de tomar la foto; las demás acusan siempre la fuga. Y esta mañana, tratando de matar el tiempo dando una vuelta por ahí, he hecho una pano con dos fotos del Palacio Arzobispal de Sevilla y es una imagen que sirve, perfectamente, para documentar lo expuesto anteriormente. Sólo la línea del zócalo, que es la que está a la altura de la cámara (aproximadamente, tampoco hay que coger un nonius para medirlo) ha quedado horizontal: las demás no nos sirven para enderezar. Es preferible hacerlo con una vertical que esté lo más en el centro posible.




Una vez que hayamos puesto derecha la foto en el centro (indispensable para que luego salgan bien las correcciones) podemos corregir, si queremos, la perspectiva vertical; a mi me gusta hacerlo siempre y aquí ya está hecho. También si queremos podemos corregir la perspectiva horizontal, así:





Cada vez que hagamos una de estas correcciones perderemos algo de foto; ahí está el gusto de cada uno.

Perdón por el rollazo a quienes ya lo saben, pero como a mi me lo enseñaron me gusta enserñarlo a quien no lo sepa.

Saludos.
« última modificación: 19:56:16 del 15 de Octubre del 2011 por Manu.Man »
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Las líneas de fuga
« Respuesta #1 en: 22:20:58 del 15 de Octubre del 2011 »
Ye agradezco mucho esta información, yo siempre me encuentro con ese "problema"

Desconectado Artigta

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: Asturias
Re:Las líneas de fuga
« Respuesta #2 en: 17:38:05 del 16 de Octubre del 2011 »
Y decía yo que para enderezar una imágen no nos podemos fiar de las horizontales ya que, de ellas, solo permanece horizontal la que esté a la altura de la cámara en el momento de tomar la foto; las demás acusan siempre la fuga.

Ante todo, muchas gracias por tu aporte, y luego, una pequeña corrección, con tu permiso,
las horizontales no siempre causan fuga, véase el caso de la cónica frontal. Pero es cierto que va a ser muy difícil que se vea una cónica frontal perfecta en una de nuestras fotografías..

En cuanto a las correcciones de perspectiva, yo lo veo bien como un pequeño ajuste, o porque intencionadamente buscamos un efecto concreto, pero de ahí a hacerlo casi por sistema... sería declararles la guerra al picado y al contrapicado

y un último detalle, si la segunda foto es la "enderezada", decir que está más torcida que la primera

saludo"
Pentacon: 5.6/500, 4/300, 4/200, 2.8/135, 2.8/100, 2.8/24 (+PRAKTICA MTL 3, MTL 5, MTL 5B)
CZJ:(P6) Mc Biometar 2.8/80, Mc Flektogon 4/50 (+PENTACON SIX TL)
Takumar: 3.5/28, 2/35, 3.5/35, 1.4/50, 4/50 3.5/135, 4/200, 4/85-210 (+ASAHI PENTAX SPII)
CZJ:(M42) 2.8/20
Vivitar:(m42) 3.5/17 (tokina)
Zeiss: 1.4/50 T*
L: 4/24-105, 4/70-200 (+ CANON EOS 5D MKII)

Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Re:Las líneas de fuga
« Respuesta #3 en: 19:26:05 del 16 de Octubre del 2011 »
Así es aunque, como dices, casi nunca se da.

Si conseguimos situar la cámara de tal forma que el plano del sensor quede perfectamente paralelo al plano del objeto fotografiado no se produciran fugas ni en perspectiva vertical ni horizontal. Las fugas horizontales son más fáciles de evitar desplazándote hacia el centro del objeto, basta con moverte por la calle (en el caso que he enseñado no porque no hay sitio), pero las verticales, salvo que se aprenda a volar, je,je, no lo son. La solución es desplazarse hacia atrás, si se puede, hasta que entre el edificio en el visor sin tener que levantar la parte delantera del objetivo. Si no hemos podido desplazarnos o no nos hemos acordado a tiempo, en ese caso toca corregir si queremos porque también podemos optar a dejar las cosas como están.

Gracias por el apunte.

Saludos.
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.