Autor Tema: Harto de películas baratas  (Leído 1187 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Harto de películas baratas
« en: 22:40:17 del 18 de Septiembre del 2011 »
Hace algunos años que uso películas Foma, desde que no se encuentran en mi ciudad las Ilford o kodak que solía usar. Me refiero a 120.

Las Foma no tienen nada que envidiar a las grandes, pero tienen un gran problema: el control de calidad. Raro es el rollo en el que no hay algún pique. Con la foma 100 no he tenido grandes problemas aparte del mencionado, pero el último lote de Foma 200 me resultó inutilizable (10 rollos), con un montón de micro arañazos extendidos por toda la emulsión. Y finalmente la rollei retro 80S. Resulta que el papel no es perfectamente opaco, y se marcan los números del papel en la emulsión. No es un problema de la cámara, porque sólo pasa con esa película y en cámaras distintas. Después de revelar 5 rollos de las vacaciones, con algunos paisajes memorables, me encuentro con la mitad de los negativos estropeados, por ejemplo un "11" en mitad del cielo. Las películas que me quedaban ya están en la basura. A partir de ahora, sólo kodak y fuji en las que nunca he encontrado el más mínimo defecto. Y además se quedan planas al secar.

Javier

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Harto de películas baratas
« Respuesta #1 en: 15:56:02 del 20 de Septiembre del 2011 »
Vaya, lamento que se te hayan fastidiado las fotos que tanto esperabas.  :-\

Espero que tu mensaje salve a compañeros de caer en la misma trampa. De lo malo, siempre se aprende algo positivo.  :)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Harto de películas baratas
« Respuesta #2 en: 16:24:30 del 20 de Septiembre del 2011 »
[...]
Y finalmente la rollei retro 80S. Resulta que el papel no es perfectamente opaco, y se marcan los números del papel en la emulsión. No es un problema de la cámara, porque sólo pasa con esa película y en cámaras distintas. Después de revelar 5 rollos de las vacaciones, con algunos paisajes memorables, me encuentro con la mitad de los negativos estropeados, por ejemplo un "11" en mitad del cielo. Las películas que me quedaban ya están en la basura.
[...]

yo compré un lote de Retro 80s hace casi un año. La usé para empezar a probar y aprender a revelar. Era -es- una película relativamente económica. Pero nunca he tenido ningún problema técnico con ninguno de los catorce carretes que he tirado con ella, ninguno ha salido mal por culpa de la película.

¿Puede ser un problema puntual de un lote?

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Harto de películas baratas
« Respuesta #3 en: 18:23:47 del 20 de Septiembre del 2011 »
Estoy (casi) seguro que el problema es del papel, no de la emulsión, así que supongo que solo pasará en 120. Aunque empecé mal con esta película ahora me gusta muchísimo para paisaje, sobre todo con un filtro amarillo o rojo. Si encuentro cómo escanearla publicaré una muestra.

Javier

Goyo

  • Visitante
Re:Harto de películas baratas
« Respuesta #4 en: 20:24:46 del 20 de Septiembre del 2011 »
He usado mucho Foma y Rollei, y la verdad que salvo lo que dices de que la película nunca queda plana (lo cual para escanearla es un auténtico rollo) no me he encontrado ningún arañazo. ¿No será que la cámara tiene algo de suciedad en las guías y es lo que araña la película?

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Harto de películas baratas
« Respuesta #5 en: 10:38:00 del 21 de Septiembre del 2011 »
No, me pasa con todas las cámaras (iskra, bronica, ikonta y flexaret) y jamás me ha pasado con películas agfa de las de antes o kodak. Tampoco con película en color o diapos. Sí ocasionalmente con las ilford, aunque las he usado poco en 120.  Además los arañazos provocados por la cámara suelen ser rayas, y los defectos que suelo encontrar son trocitos (de unas décimas de milímetro) en los que la emulsión se ha desprendido. Las copias se retocan con facilidad, pero es un rollo. En el caso del último lote de la foma 200 son una miríada de microarañazos, que al principio confundí con algún precipitado del fijador. Los negativos quedan inservibles. De todas formas es cuestión de suerte y de lotes. He estado varios años usando las foma sin encontrar ningún defecto.

Javier