Autor Tema: Hola a todos  (Leído 2667 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MISTER

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Oviedo
Hola a todos
« en: 20:31:13 del 16 de Septiembre del 2011 »
Hola a todos:

Soy nuevo en el mundo de la fotografía y en éste foro.

Mi intención era iniciarme en este mundillo con la fotografía analógica, pero no encuentro ningún club o asociación fotográfica en mi ciudad que tenga laboratorio. Todos los han desmantelado y uno parece que ha cerrado pués su correo electrónico devuelve los mensajes. He estado allí ésta tarde que es cuando abren y no había nadie.

Me he llevado un chasco muy grande y ahora no se que hacer.

Me he comprado hace poco una compacta digital de muy buena calidad  y me he dado cuenta de que lo digital no me convence en absoluto. Cada sensor hace un negativo diferente y así no se puede aprender. No hay unanimidad como con la película química.
Por otro lado leyendo otros foros he visto que hoy en día las fotos se hacen en casa con el photoshop y yo a eso no le veo la gracia. Amén de que para encontrar una foto que parezca una foto tienes que buscar mucho. Los fotógrafos ya no son fotógrafos, sinó expertos en diseño gráfico. Hoy en día te compras una cámara que hace las fotos por tí, y luego "haces" la foto en casa con el ordenador.

Mi primera intención era comprarme una Nikon FM2 o FM3A y objetivos manuales para poder aprender, pero me temo que no va a poder ser.

Así que nada , aquí estoy con cara de poker.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Hola a todos
« Respuesta #1 en: 21:30:26 del 16 de Septiembre del 2011 »
Bienvenido al foro, MISTER.

No somos pocos en este foro los que todavía seguimos dándole a la película en nuestras cámaras mecánicas.

En cuanto a tu problema de no encontrar laboratorio, ya habrás visto que la solución de muchas personas es, sencillamente, montarse su laboratorio en casa. Encontrar un equipo completo de segunda mano no sale muy caro y en cuanto a los líquidos y papeles siempre hay marcas más económicas que otras. Te invito a que veas el laboratorio provisional que se ha montado un compañero del foro, miguelbcn, en el cuarto de baño de su casa: http://manualens.com/foro/index.php/topic,4912.0.html
De todas formas, seguro que alguno de los asturianos que tenemos en el foro te puede aconsejar algún lugar.

En cuanto a la cámara, ¿qué te impide comprar la FM2? Sería una buena inversión. Creo que la FM3A es mucho más cara, así que te recomendaría que te decantases por la FM2, que es una excelente cámara y se puede encontrar como nueva.
Si tienes problemas de presupuesto, hay algunas Praktica de los años 80 que están muy bien y se venden a precios de risa, con un enorme surtido de objetivos M42 a buenos precios.

¡Un saludo!

Desconectado MISTER

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Oviedo
Re:Hola a todos
« Respuesta #2 en: 21:36:47 del 16 de Septiembre del 2011 »
No es una cuestión de presupuesto.

Sobre las dudas entre la FM2 Y la FM3A es por que no se si la FM2 tiene los pasos de velocidad en tercios para poder compensar la exposición. Creo que la velocidad es el parámetro que modifican las cámaras cuando compensas la exposición.

De la FM2 me gusta que es completamente mecánica, frente a la FM3A que no lo es. Por contra, el visor de la FM3A creo que es más luminoso.

Ya estoy siguiendo unas cuantas por ebay y la diferencia de precio es de unos 600€. De hecho tengo una FM2 a tiro de piedra.

Respecto a lo del laboratorio en casa ni me lo planteo.

Creo que todavía tengo una oportunidad, ya que he encontrado al club que creía cerrado en facebook y parece estar activo. Cruzo los dedos.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Hola a todos
« Respuesta #3 en: 21:53:53 del 16 de Septiembre del 2011 »
Mi primera intención era comprarme una Nikon FM2 o FM3A y objetivos manuales para poder aprender, pero me temo que no va a poder ser.
Así que nada , aquí estoy con cara de poker.
Disculpa, como no especificabas qué te impedía comprarla, supuse que era cuestión de presupuesto.

En realidad la FM3A es una cámara híbrida: el obturador funciona tanto eléctricamente como mecánicamente. Es decir, si no tiene batería, el obturador funciona mecánicamente, al igual que la FM2.


Sobre las dudas entre la FM2 Y la FM3A es por que no se si la FM2 tiene los pasos de velocidad en tercios para poder compensar la exposición. Creo que la velocidad es el parámetro que modifican las cámaras cuando compensas la exposición.
No sé muy bien a lo que te refieres, así que no sé si te estaré contestando adecuadamente: la FM3A tiene un dial para compensar la exposición del que la FM2 carece, pero esto lo puedes hacer exactamente igual con el dial de sensibilidad de la FM2, que puedes ajustar a tu gusto en intervalos de 1/3 de EV. Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Desconectado MISTER

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Oviedo
Re:Hola a todos
« Respuesta #4 en: 21:56:43 del 16 de Septiembre del 2011 »
Sensibilidad?, te refieres al ISO?. Pero el dial de ISO lo que ajusta no es la medición que hace el fotómetro para ajustarse a la sensibilidad de la película?. Con eso no modificarías la exposición.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Hola a todos
« Respuesta #5 en: 22:07:59 del 16 de Septiembre del 2011 »
Sensibilidad?, te refieres al ISO?. Pero el dial de ISO lo que ajusta no es la medición que hace el fotómetro para ajustarse a la sensibilidad de la película?. Con eso no modificarías la exposición.
Claro que sí, porque el exposímetro de la cámara toma en cuenta los valores del diafragma, tiempo de exposición y sensibilidad de la película, y si varías cualquiera de ellos, la exposición final es distinta:

Pongamos que has cargado la FM2 con un carrete de sensibilidad 100.
Pongamos que, por la razón que sea, quieres sobreexponer un tercio de exposición. En este caso, mueves el dial de sensibilidad de la película hasta el punto correspondiente a sensibilidad 80. De esta manera, la cámara expondrá como si la película fuera de sensibilidad 80, es decir, sobreexponiendo un tercio respecto a la medición de la sensibilidad 100.

Si te das cuenta, el dial que controla la compensación de la exposición en la FM3A es el mismo que el de la sensibilidad de la película.

Desconectado MISTER

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Oviedo
Re:Hola a todos
« Respuesta #6 en: 22:27:38 del 16 de Septiembre del 2011 »
Pero es que la FM2 no tiene programa de prioridad a la abertura, así que modificar el ISO en realidad no sirve para nada. Solamente para que el fotómetro te diga que la exposición que tienes ajustada no es la correcta. Al final tendrás que actuar bién sobre el anillo de diafragmas, bien sobre el dial de la velocidad para compensar. Y para eso, pués lo haces tú directamente, no?.

Lo que no se es si en esa cámara la velocidad es ajustable en tercios o en medios o en pasos completos. Ese es el quiz de la cuestión.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Hola a todos
« Respuesta #7 en: 23:07:12 del 16 de Septiembre del 2011 »
Bienvenido MISTER, espero que disfrutes del foro y sobre todo del hecho de fotografiar  ;)

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Hola a todos
« Respuesta #8 en: 01:26:09 del 17 de Septiembre del 2011 »
Pero es que la FM2 no tiene programa de prioridad a la abertura, así que modificar el ISO en realidad no sirve para nada. Solamente para que el fotómetro te diga que la exposición que tienes ajustada no es la correcta. Al final tendrás que actuar bién sobre el anillo de diafragmas, bien sobre el dial de la velocidad para compensar. Y para eso, pués lo haces tú directamente, no?.

Lo que no se es si en esa cámara la velocidad es ajustable en tercios o en medios o en pasos completos. Ese es el quiz de la cuestión.


De acuerdo, ya entiendo por dónde van tus dudas.
He consultado los manuales de la FM2 y de la FM3A:

En el de la FM2 pone (pág. 12): lmportant! lntermediate settings of lens aperture but not of shutter speed are usable. Es decir, no se pueden usar tiempos de exposición intermedios, pero sí diafragmas intermedios.

En el de la FM3A pone (pág. 24): You cannot use intermediate positions between shutter-speed clicks.
Es decir, en teoría tampoco habría posibilidad de usar tiempos intermedios en el modo manual. Sin embargo, en la pág. 54 dice que en el modo A, el obturador funciona con electronic stepless control. ¿Significará eso que en el modo automático la cámara sí funcionará con tiempos de exposición intermedios?

No sé si te habré ayudado en algo, pero yo creo que, definitivamente, la FM2 no tiene tiempos de exposición intermedios (ni en medios pasos, ni en tercios), mientras que la FM3A puede que sí.
¡Un saludo!

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Hola a todos
« Respuesta #9 en: 01:33:01 del 17 de Septiembre del 2011 »
Hola Mister, bienvenido.

Respecto al tema de la Nikon poco puedo decir, sólo tengo una FE.

Hay un usuario del foro, Caloritx, que tiene Nikon desde el año de la polca y sabe un montón sobre la marca y sus cámaras; escríbele un mensaje, seguro que te puede ayudar.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado MISTER

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Oviedo
Re:Hola a todos
« Respuesta #10 en: 09:44:28 del 17 de Septiembre del 2011 »
Bueno, pués entonces ya está claro. En la FM2 se compensa la exposición diafragmando y en la FM3A con el dial que hay al efecto.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Hola a todos
« Respuesta #11 en: 11:07:20 del 17 de Septiembre del 2011 »
Hola bienvenido. Y si en la FM2 el objetivo no tiene medios pasos ein?? Entonces toca hacerlo en el revelado compensando un poco, pero por medio paso no creo que se note mucho porque la pelicula (diapositiva no) tiene una buena latitud de exposicion.

Desconectado MISTER

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Oviedo
Re:Hola a todos
« Respuesta #12 en: 11:11:09 del 17 de Septiembre del 2011 »
Pues si el objetivo que tienes no tiene medios pasos, está claro que no se puede compensar la exposición. No hay otra.

Por eso mi duda entre la FM2 y la FM3A. Aunque como cámara robusta e infalible imagino que la FM2 no tiene rival al ser completamente mecánica. Lo que no se es hasta que punto me podría limitar.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Hola a todos
« Respuesta #13 en: 12:16:59 del 17 de Septiembre del 2011 »
[...] Lo que no se es hasta que punto me podría limitar.

Sinceramente, un cambio de 1/3 o 1/2 de exposición no creo que sea apreciable, al menos no en blanco y negro, como dice Papilloni.
Tengo curiosidad por saber para qué necesitas afinar tanto la exposición. Es que la diferencia de precio entre la FM2 y la FM3A es tan bestial...

Desconectado MISTER

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Oviedo
Re:Hola a todos
« Respuesta #14 en: 12:19:46 del 17 de Septiembre del 2011 »
Bueno, no es que necesite afinar, es sólo por tener la posibilidad, ya que al ser neófito en el tema no se si lo necesitaré más adelante. Pero si tu ya me dices que no hace falta.........

Pero hay una FM3A impecable con un objetivo manual nikkor 50mm f/1.8 por 560€ incluidos los gatos de envío que no sería mala inversión, creo yo. No se si ese objetivo es ese que dicen que tiene tanta calidad en sus diafragmas medios, pero para empezar imagino que es buena opción. Además ésta cámara tiene prioridad a la abertura, un botón de bloqueo de la exposición y medición de flash TTL.

Aqui la podeis ver: (si bajais en la página vereis fotos de calidad) http://cgi.ebay.es/Classic-Nikon-FM3A-film-camera-50mm-successor-to-FM2-/280738465693?pt=UK_Film_Cameras&hash=item415d51079d

La FM3A es una cámara más completa que la FM2 y viene con objetivo. La diferencia de precio es de unos 300€, ya no es tanta cómo las otras que había visto y además como he dicho viene con un objetivo manual que parece bueno.

Que me aconsejais?.

Por cierto, el club del que habé en el primer mensaje sigue en activo y tiene laboratorio  de revelado operativo y funcionando. Que alegría!!!
« última modificación: 12:39:47 del 17 de Septiembre del 2011 por MISTER »

Desconectado MISTER

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Oviedo
Re:Hola a todos
« Respuesta #15 en: 12:46:23 del 17 de Septiembre del 2011 »
Voy a abrir un post en la seccion de cámaras de película a ver que me aconseja la gente.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Hola a todos
« Respuesta #16 en: 21:34:23 del 19 de Septiembre del 2011 »
¡Bienvenido al foro, Mister!

Espero que encuentres la cámara que se ajusta a tus deseos.

Empieza poco a poco, con ganas de experiementar. Después todo llegará. En nuestra sección de foto química encontrarás información sobre películas, revelados, escaneado, etc. que te pueden orientar. No dejes de echarle un vistazo.  ;)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado MISTER

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Oviedo
Re:Hola a todos
« Respuesta #17 en: 21:49:24 del 19 de Septiembre del 2011 »
Gracias, me pasaré por allí........