Autor Tema: Suciedad en pantalla de enfoque  (Leído 6608 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Suciedad en pantalla de enfoque
« en: 04:48:57 del 30 de Agosto del 2011 »
No es una cosa que me quite el sueño de momento, pero me molesta. He llegado a ser fanático de sacar fotos al cielo para ver la mierda en el sensor, pero también es una prueba de fuego para ver la misma en la pantalla de enfoque. Se me acumula... Hasta ayer tenía dos pelillos y unas motas, pero ayer después de pasarle la pera al sensor se metió una partícula gorda en el medio que me molesta mucho. Le estuve dando fuerte a la pera pero no hay forma de quitarla. Mi experiencia limpiando las pantallas de enfoque en otras cámaras fue nefasta, y siempre acabé dejandolas mucho peor. Por eso no atrevo a hacer nada.

¿Consejos y opiniones?

DSiliceo

  • Visitante
Re:Suciedad en pantalla de enfoque
« Respuesta #1 en: 05:35:46 del 30 de Agosto del 2011 »
Si tan mal está, yo la desmontaría y limpiaría con isopropílico y mucho mimo.

Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Re:Suciedad en pantalla de enfoque
« Respuesta #2 en: 08:15:36 del 30 de Agosto del 2011 »
No sé como serás de exigente con esa pantalla pero a partir de 10 euros la venden de China. Yo con mi vista cansada en la pantalla no veo otra cosa que la imagen partida cuando hay algo para partir, je,je,je. Hasta ahora no he leído de nadie que la haya limpiado y le haya quedado bien, pero tampoco he leído demasiado ....

También te digo que todo es sicológico. Al montar la mía de imagen  partida se coló un pelillo en el centro-arriba y los primeros días me molestaba mucho y ya ni lo veo.

Saludos.
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Suciedad en pantalla de enfoque
« Respuesta #3 en: 11:00:20 del 30 de Agosto del 2011 »
Le pasaré ligeramente un bastoncillo envuelto en un papel suave fujifilm, a ver.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Suciedad en pantalla de enfoque
« Respuesta #4 en: 11:42:30 del 30 de Agosto del 2011 »
Por otros sitios dicen que con agua y jabon que queda bien, pero como digo,esto lo dicen en otros sitios, yo no lo he probado.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Suciedad en pantalla de enfoque
« Respuesta #5 en: 12:00:28 del 30 de Agosto del 2011 »
La pantalla de enfoque es un tema complejo. Prefiero aguantarme con las tres partículas que tengo, de momento. Dicen que es muy fácil rallarla

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re:Suciedad en pantalla de enfoque
« Respuesta #6 en: 12:49:27 del 30 de Agosto del 2011 »
Como le des con algún líquido la fastidias seguro. Desmóntala (con guantes) y elimina el polvo soplando.
Para limpiarla con un líquido mejor tírala y te compras una nueva. Te ahorrarás el tiempo y el líquido empleados.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Suciedad en pantalla de enfoque
« Respuesta #7 en: 13:32:38 del 30 de Agosto del 2011 »
Tienes razón , Manolo. Ya me cargué una pantalla con el maldito isopropílico

jesito

  • Visitante
Re:Suciedad en pantalla de enfoque
« Respuesta #8 en: 19:55:10 del 30 de Agosto del 2011 »
El isopropílico es a evitar, la única que limpié con isopropílico quedó toda turbia e inservible.

¿Habeis probado con la cubeta de ultrasonidos, agua tibia y una gota (¡sólo una gota!) de detergente?...

A ver si tengo que limpiar alguna y os hago una demo.

¡Adiós pelillos!.

Salud.
Jes.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Suciedad en pantalla de enfoque
« Respuesta #9 en: 21:01:15 del 30 de Agosto del 2011 »
Yo con alcohol me cargué una de Olympus, nada mas tocarla, una especie de tratamiento que llevaba, se quedó mate. Lo mismo me pasó con una pantalla de flash Metz.

 Yo para limpiarla, la saco y con un paño de esos de óptica que no sue tan nada de pelo, y un poco de vaho del aliento, la froto como si de abrillantar una moneda se tratara. Con cuidado, no hay que rayarla, y el paño debe ser de esos super suaves.

 Al colocarla hay que evitar que queda nada de polvo o pelusa adherido, sobre todo en la parte interior. Antes de colocarla, le paso un cepillo limpiador  de ópticas muy suave con soplador. El 90% de veces queda bien, y el resto hay que repetir, ya que suele quedar alguna motita.

 Si la pantalla es de imagen partida, suele tener la tendencia a colocarse el polvo entre los dos cristalitos contrapuestos ya que tienen una cavidad cada uno en sentido contrario, aquí el remedio es agua clara en abundancia y paño supersuave.

 Sobre todo evitar que entre nada de polvo o pelos en el prisma mientras tenemos quitada la pantalla, ya que sería peor el remedio que la enfermedad.Mucho ojo ya que rayan con sólo mirarlas y por quitar una motita podemos dejar un rayajo. yo si no están muy sucias no las limpio. Me da mas miedo que limpiar el sensor.
« última modificación: 21:05:06 del 30 de Agosto del 2011 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado alfredo5D

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1067
  • Ubicación: Zárágózá
    • flickr
Re:Suciedad en pantalla de enfoque
« Respuesta #10 en: 23:54:52 del 30 de Agosto del 2011 »
a mí me pasa como a Manu, que al principio me molestan pero se me pasa pronto... alguna vez que he intercambiado las 2 que tengo le he dado un poco con una pera de esas con pincel (cutre a tope), y no me parece que se haya rayado nada (o igual es que ya he dejado de ver las rayas...)

un saludo!
5D + Zuiko 21/3.5, CZ Distagon T*28/2.8, Nikkor-AI 50/1.2, Micro-Nikkor 55/3.5, Helios 44M-4 50/2, Leitz macro-Elmarit-R 60/2.8, CZJ Sonnar 135/3.5, Zuiko Auto-T 135/3.5, Pentacon 135/2.8, Vivitar series 1 200/3, Canon EF 50/1.4, Canon 100/2.8 macro.

Flickr

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Suciedad en pantalla de enfoque
« Respuesta #11 en: 02:24:25 del 31 de Agosto del 2011 »
Me enfrento a dos cosas que me dejaron esta noche sin dormir. Por un lado la pantallita de marras (por lo menos no afecta a las fotos) y unas motas en el sensor... Tema típico, tópico y trilladísimo. Estoy prácticamente decidido a probar el Pentax o-ick1, por lo que he leído. Prefiero no meter líquidos en el sensor

La pantalla de enfoque da miedo, si. Sobre todo que se meta algo por el prisma. Una pregunta: Con la pantalla de enfoque quitada, es recomendable pasar la pera por dentro?

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re:Suciedad en pantalla de enfoque
« Respuesta #12 en: 02:44:11 del 31 de Agosto del 2011 »
No pasa nada nada por soplar con la pera con la pantalla quitada. Eso sí, cuida que tanto la cámara como la pera tengan la mínima roña/polvo posible.
Es imposible que se metan roña o pelos dentro del pentaprisma: es un bloque de cristal.

Las dos partes donde los pelos pueden molestar al fotógrafo pulcro son dos caras del pentapriama (por el exterior siempre, que por el interior es imposible), a saber:
1. La cara que va enfrentada a la pantalla, que no es problema porque con un soplido se elimina.
2. La cara que va enfrentada al ocular. Si se mete roña ahí es un coñazo quitarla. Pero también es verdad que es muy difícil que los pelos de la pantalla o del interior de la cámara se desplacen hasta es ubicación.
Los pelos y roña que hubiesen en las otras caras no importan, nunca serán visibles y no incordiarán al fotógrafo pulcro.

A veces es mucho más sencillo aprender a convivir con unos pelillos de ná, que al final te haces amigo y si los limpias los echas de menos, que desmontar todo el rollo o meterle isopropílico a la pantalla y tener que comprar otra.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Suciedad en pantalla de enfoque
« Respuesta #13 en: 07:50:20 del 31 de Agosto del 2011 »
No he desmontado la pantalla de enfoque de la K-5, pero la de la K10D la puedes desmontar y sujetar con unas pinzas mientras con la otra mano le das a una pera.
Por cierto, cuando compré la pantalla de enfoque Focusingscreen me dieron unas pinzas metálicas y otras plásticas con las que la operación es coser y cantar.
Te dejo un
video

Ale, que no sea nada.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Suciedad en pantalla de enfoque
« Respuesta #14 en: 01:40:34 del 01 de Septiembre del 2011 »
Me limpiaron todo en el SAT y gratis. Tenía mierda por dentro, a saber por qué... Limpieza de sensor, visor y pantalla de enfoque, con actualización de firmware de propina y todo gratis en menos de una hora. Fin, a partir de ahora, cada medio año a revisión. Si lo tengo al lado de casa, me lo hace perfecto, y por cuatro duros (suele valer muy barato, pero esta vez creo que era por la garantía) en una hora...para que me voy a comer el coco?

Vale, soy un inútil y un manazas

Gracias a todos por la ayuda y los consejos

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Suciedad en pantalla de enfoque
« Respuesta #15 en: 06:44:30 del 01 de Septiembre del 2011 »
Cuida ese SAT. Vale su peso en oro.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado DurKeN

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 771
  • Ubicación: TORRENT (VALENCIA)
Re:Suciedad en pantalla de enfoque
« Respuesta #16 en: 14:49:36 del 03 de Septiembre del 2011 »
Pues sí, cuida el SAT porque algunos parece que sean cirujanos de lo que cobran y lo que tardan!!

Yo prefiero no meter mano, tengo un amigo que lleva una cruz con la pantallita.. compra una a USA, la pone, se ensucia, la quita y a la basura.. y así lleva 3 meses. A este paso ya podría haberse comprado una cámara nueva.

Desconectado oscarpentax

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: Portugal
    • osr web
Re:Suciedad en pantalla de enfoque
« Respuesta #17 en: 15:57:32 del 20 de Septiembre del 2011 »
Yo ya tengo un pelillo en el sensor fastidiandome y algo más en la pantalla de enfoque, claro que como con esta cámara estoy todo el santo dia cambiando de objetivos (cambio más de objetivo que de calcetines :-[ ). En la anterior cámara que tenia, como sólo llevaba el mismo zoom 18-200 pues eso, en 4 o 5 años, el sensor esta bastante limpio.... tengo que ponerme un dia a conciencia...

un saludete a todos  :)
SONY A7 - PENTAX K5 - PENTAX-A 28mm f2.8 - FA 50mm f1.4 - Samyang 85mm f1.4