Autor Tema: La NEX-5 a la luz de la luna.  (Leído 1875 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
La NEX-5 a la luz de la luna.
« en: 16:47:46 del 15 de Agosto del 2011 »

Esta noche, entre las 10 y las 3 de la madrugada hemos dado un paseo por Sierra Espuña, a 1500 m de altura y con una magnífica luna.
Buena ocasión para ver si la NEX-5 sirve para esto de la fotografía nocturna, el ruido que mete, el ISO que soporta, etc.

Ahí van una tomas que acabo de editar.

1. A eso de las 10 de la noche, en el lugar donde dejamos el coche (y las neveras repletas de cerveza) antes de la dura ascensión:





2. En la parte más alta. La luminaria de abajo es Lorca. A pesar de la potente luna las estrellas se veían bastante bien.
Ruido... ¿quién dijo ruido? La imagen es limpia y con detalle, pese al cutre-trípode los 1600 ISO y la larga exposición. No lleva antirruido.




A las 3 de la mañana, una foto de recuerdo mientras procedemos a la necesaria rehidratación cervecera.
Nótese la capacidad de permanecer estáticos de los modelos (pese a la cerveza ingerida) y salir bastante nítidos en una exposición de 30 segundos. 8)





De vuelta a la sauna murciana. Así estaba mi jardín, lleno de una niebla densa y caliente. Agobiante el calor. Foto hecha a las 4 de la mañana.




Y por último el "sofisticado" equipo con que están hechas las tomas. Nunca he hecho una caminata con menor carga obteniendo estos resultados: una camarita en un bolsillo y un minitrípode en el otro. Total: 387 gramazos de duro peso a cuestas...  :)



Saludicos desde el fresco de las alturas y la caló del valle.  ;)
« última modificación: 14:18:04 del 18 de Agosto del 2011 por Manolo Portillo »
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:La NEX-5 a la luz de la luna.
« Respuesta #1 en: 23:21:41 del 15 de Agosto del 2011 »
Me gustan todas, espeicalmente la última, la de tu jardín. La que estáis liando con la Nex dichosa a los débiles de voluntad. Sigue poniendo fotos de esta joyita, por favor.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

jesito

  • Visitante
Re:La NEX-5 a la luz de la luna.
« Respuesta #2 en: 23:25:21 del 15 de Agosto del 2011 »
Joé, Manolo, vaya demo...
Cualquier cosa en tus manos saca unos resultados estupendos, y si encima es una caña, entonces los resultados son espectaculares.
Me quedo con la segunda, (aunque todas están perfectas).
Buen trabajo.

Salud.
Jes.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re:La NEX-5 a la luz de la luna.
« Respuesta #3 en: 23:50:48 del 15 de Agosto del 2011 »
vale vale, ya esta... hasta ahora había pasado de largo de los hilos de la nex, pero ya no puedo mas!
vendo la gh1 y me compro la puñetera nex! joder! que estoy ahorrando para la d7000 tened un poco de misericordia!

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:La NEX-5 a la luz de la luna.
« Respuesta #4 en: 07:45:25 del 16 de Agosto del 2011 »
Ya lo decía yo en el faro. Para fotografía nocturna (y para muchas diurnas) con una Nex hay más que suficiente. No hacen falta visores, ni ráfagas, ni gramos... Sólo hace falta un angular, como el 16 mm de la Nex, y un disparador.
La serie está muy bien, Manolo.
Por cierto, ¿duran mucho las baterías del invento?
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re:La NEX-5 a la luz de la luna.
« Respuesta #5 en: 13:17:05 del 16 de Agosto del 2011 »
Ya lo decía yo en el faro. Para fotografía nocturna (y para muchas diurnas) con una Nex hay más que suficiente. No hacen falta visores, ni ráfagas, ni gramos... Sólo hace falta un angular, como el 16 mm de la Nex, y un disparador.
La serie está muy bien, Manolo.
Por cierto, ¿duran mucho las baterías del invento?
Salud.

Hola Alfredo, te voy a comentar los pros y contras que veo.

Primero, la batería dura bastante más de lo que yo imaginaba. Hice unas 25 fotos con exposiciones en torno a los 30" + los 30" del "dark frame", la pantalla siempre encendida para visualizarlas etc, y se consumió el 25% de la batería. Podría, según eso, haber hecho otras 75 fotos más, cosa que me parece pasmosa en esas condiciones de toma.
La NEX, con sus baterías "info litio" te marca exactamente en porcentajes la carga de la batería. Es una buena cosa.

Segundo, sí se echa de menos un visor óptico externo, aunque no es imprescindible para los que estamos acostumbrados a encuadrar sin ver nada o casi nada.
De noche en el campo, en la pantalla no se ve absolutamente nada, está más negra que Machín. Hay que encuadrar totalmente a ojo, hacer una toma de prueba y corregir el encuadre a ojo también.
En ciudad iluminada sí se ve bastante bien por la pantalla, pero en la oscuridad de la noche en el campo, mar o montaña es totalmente negra.

Tercero, el objetivo. El objetivo no está mal, pero por la noche es imposible enfocar porque en la pantalla no se ve nada y el aro de enfoque es de giro contínuo, sin marcas de distancias. Yo lo he solucionado poniendo una linterna encendida a unos 3 ó 4 metros y enfocando a ella, dejando ya siempre el foco a esa distancia y considerando que tendría suficiente PDC al ser un 16mm, pero ya te digo, todo a ojímetro.

Tampoco he podido hacer exposiciones más largas de 30" porque aún no me ha llegado el disparador remoto y con el microtrípode que llevaba no podía tener apretado el botón, todo temblaba un montón, por eso he tenido que hacer todas las fotos a ISOS muy altos y diafragmas bastante abiertos, para poder llevar la exposición a esos 30" como máximo.

Estoy deseando que me lleguen los chismes que necesito, disparador, adaptadores, etc... Esta cámara con el ultranítido Nikkor 12-24mm tiene que ser la caña para este tipo de fotografía. Pero ya cambia el tamaño, peso y portabilidad... ¡no se puede tener todo!

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re:La NEX-5 a la luz de la luna.
« Respuesta #6 en: 14:54:42 del 16 de Agosto del 2011 »
Hola Alfredo, te voy a comentar los pros y contras que veo.

Primero, la batería dura bastante más de lo que yo imaginaba. Hice unas 25 fotos con exposiciones en torno a los 30" + los 30" del "dark frame", la pantalla siempre encendida para visualizarlas etc, y se consumió el 25% de la batería. Podría, según eso, haber hecho otras 75 fotos más, cosa que me parece pasmosa en esas condiciones de toma.
La NEX, con sus baterías "info litio" te marca exactamente en porcentajes la carga de la batería. Es una buena cosa.

Segundo, sí se echa de menos un visor óptico externo, aunque no es imprescindible para los que estamos acostumbrados a encuadrar sin ver nada o casi nada.
De noche en el campo, en la pantalla no se ve absolutamente nada, está más negra que Machín. Hay que encuadrar totalmente a ojo, hacer una toma de prueba y corregir el encuadre a ojo también.
En ciudad iluminada sí se ve bastante bien por la pantalla, pero en la oscuridad de la noche en el campo, mar o montaña es totalmente negra.

Tercero, el objetivo. El objetivo no está mal, pero por la noche es imposible enfocar porque en la pantalla no se ve nada y el aro de enfoque es de giro contínuo, sin marcas de distancias. Yo lo he solucionado poniendo una linterna encendida a unos 3 ó 4 metros y enfocando a ella, dejando ya siempre el foco a esa distancia y considerando que tendría suficiente PDC al ser un 16mm, pero ya te digo, todo a ojímetro.

Tampoco he podido hacer exposiciones más largas de 30" porque aún no me ha llegado el disparador remoto y con el microtrípode que llevaba no podía tener apretado el botón, todo temblaba un montón, por eso he tenido que hacer todas las fotos a ISOS muy altos y diafragmas bastante abiertos, para poder llevar la exposición a esos 30" como máximo.

Estoy deseando que me lleguen los chismes que necesito, disparador, adaptadores, etc... Esta cámara con el ultranítido Nikkor 12-24mm tiene que ser la caña para este tipo de fotografía. Pero ya cambia el tamaño, peso y portabilidad... ¡no se puede tener todo!

Saludos.

Como has restado el ruido del dark frame, con photoshop o algún programa de los que hay para astronomía?

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re:La NEX-5 a la luz de la luna.
« Respuesta #7 en: 17:09:41 del 16 de Agosto del 2011 »
Como has restado el ruido del dark frame, con photoshop o algún programa de los que hay para astronomía?

Le he dejado el reductor para tomas largas y la cámara ha hecho su "dark frame" y la correspondiente resta en cada exposición.
Por eso decía que cada foto son 30" + 30" al comentar la duración de la batería.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:La NEX-5 a la luz de la luna.
« Respuesta #8 en: 17:59:50 del 16 de Agosto del 2011 »
Ahora nos tienes que contar cómo consigues esas nubes tan blancas, el cielo tan azul y las estrellas tan brillantes. Pero que no te oiga nadie...
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/