Con las tres tomas desaparecen las deformidades, si yo supiera hacer eso lo haría siempre que no quisiera evidenciar las distorsiones.
De eso nada. Siempre hay deformaciones. En el caso de este ejemplo son impresionantes. El tejado te aseguro que era recto y no curvo.Ten en cuenta que estamos proyectando una realidad tridimensional sobre un plano. En cartografía y geodesia se usan diferentes tipos de proyección para "ajustar" una esfera (la Tierra) a un plano. En fotografía es más difícil pues en lugar de dos hablamos de tres dimensiones sobre un plano (el sensor en este caso).Si lo que no te gusta de dispara con el angular son las líneas verticales convergentes, pon un nivel en la cámara y no dispares hacia arriba. Eso sí, te saldrá mucho suelo. Salud.
El inclinar las tomas y crear una linea de fuga es un recurso fotográfico muy interesante. No se debe despreciar en ningún caso. Incluso a veces se puede jugar con él.
Casi me da vergüenza preguntarte esto...pero ¿que es crear una linea de fuga?
De los objetivos T/S ya ni hablamos... son insultantemente caros para alguien como yo que no va a trabajar profesionalemente con ellos.
Hablar en estos casos de "deformidades" o "distorsiones" me parece que es escoger términos equivocados para llamar a los efectos de la perspectiva y las fugas de las líneas.Estos efectos son iguales en cualquier objetivo (hablando de una misma focal, mismo formato y punto de vista) y son culpa de la geometría, no de ningún defecto (que es lo que parecen decir los términos que no me gustan) del objetivo en sí. Si el sensor de la cámara hubiera estado paralelo a la fachada no se hubiera producido el efecto.En este caso, no me gusta ninguna de las dos opciones, aunque me gusta menos la compo de 3 fotos, porque aunque respeta bien las verticales, es a mi parecer mucho menos fiel a la realidad que la primera versión. Esta, a pesar de todas esas paredes inclinadas, respeta la proporción entre los elementos de la toma, cosa que no hace la panorámica.Hay una tercera opción en este caso para "corregir" esta foto, aunque es destructiva en dos aspectos (resolución y pérdida de parte del fotograma). Se trata de usar la el filtro "Corrección de lente" de Photoshop para corregir la perspectiva. El resultado es el siguiente:Creo que visualmente es más agradable -por lo menos lo es para mi- que las anteriores, a pesar de las pérdidas.La solución "de verdad" pasa o bien por usar objetivos descentrables T/S, que son bastante caros y no llegan a una focal tan corta, o separarse del motivo y hacer como dice Alfredo: sensor paralelo a la fachada/perpendicular al suelo. Con esta segunda opción hay que recortar mucho, pero se evitan las fugas. Ahora que tenemos cámaras con mucha resolución es viable.También hay que decir que depende del caso es mejor aplicar una cosa u otra. Este caso es bastante extremo (inclinación notable, cercanía al motivo) por lo que se nota mucho el uso de una u otra técnica. En casos más leves podría ser no tan relevente qué camino seguir, o incluso no ser necesario hacer nada al respecto, pues una ligera fuga no es molesta.Saludos.