La pregunta aquí sería: esa palanca/saliente es necesaria para el funcionamiento o enganche de la montura en la cámara?Si es así el rebajarlo podría dejar la lente algo inestable, doblarlo más de lo mismo...
Vamoa a ver, posiblemente este saliente sólo sea necesario en una cámara con montura original. Con el adapatador, lo mas seguro no sirva para nada. Por rebajarle un poquito, no debería pasarle nada. Antes toma precauciones para que las limaduras no entren en el objetivo. Tapar la lente trasera con un trapo o algo similar y pasarle un poco d aspiración despues de rebajar, tendrían que ser suficiente.Dado el escaso valor de estos objetivos, no hay que tener miedo a meterles mano, con cuidado eso si.A ver si alguien que tenga la montura Yashica te puede confirmar la función de este saliente.Ahora que me he fijado en la foto, parece una pieza en forma de U o de L, sujeta con dos tornillos, igual se puede quitar y volver a poner en caso de necesidad. En fin dale un vistazo.
Yo tengo un par de adaptadores C/Y y ninguno de los dos me ha dado problemas en la 50D. Si lo quieres probar, sin problema (veo que vives en Madrid) pero esa pieza que dices lo único que hace es bloquear el objetivo en el adaptador y no tiene por qué arañar la cámara. Creo que tu primera impresión de la patilla es más correcta. Lo que sí que me mosquea es el tema que dices de que salió sin problemas e incluso un tornillo apareció por arte de magia: yo de ti, con ese objetivo me hacía un portalápices y no lo calzaba en la MKII ni de coña.Un saludo...