Autor Tema: DUDA: Jupiter-12 y Sony NEX  (Leído 4864 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
DUDA: Jupiter-12 y Sony NEX
« en: 00:58:25 del 07 de Julio del 2011 »
¿Sabe alguien si se puede montar el Jupiter-12 (M39 ó Contax II) en las NEX?
En las M4/3 sé que no se puede porque toca con algún plástico que rodea el sensor, pero ¿toca en las NEX?
Gracias.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re: DUDA: Jupiter-12 y Sony NEX
« Respuesta #1 en: 02:30:57 del 07 de Julio del 2011 »
igual por una vez doy una respuesta ;D

parece que no, se pierde el enfoque a infinito, aunque no sé si queda muy claro

http://www.flickr.com/groups/alpha-nex/discuss/72157624727113743/
http://www.flickr.com/groups/alpha-nex/discuss/72157624727113743/

cita:
I've just received a black jupiter 12 and a m39 to nex adapter this weekend and am sorry to say it won't fit. The back of the lens sticks out too far and is too wide.

It just about fits if you put a thin tiewrap around the lens screw, but then it doesn't focus properly. It could be used as a macro lens in this way, but that's it.

It's a real shame, considering the alternatives to this lens are much more expensive.

y traducción  http://translate.google.es/ mala donde las halla pero se entiende.

en el mismo hilo enlazan a
Even cheaper (and probably better) is one of those 35mm f/1.7 CCTV lenses on eBay. I know people use similar on the m4/3 cameras, here's someone using one on the NEX: forums.dpreview.com/forums/readflat.asp?forum=1042&me...

saludos y risas
« última modificación: 02:41:37 del 07 de Julio del 2011 por domingo »
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re: DUDA: Jupiter-12 y Sony NEX
« Respuesta #2 en: 02:54:44 del 07 de Julio del 2011 »
y este se hace lamisma pregunta que tú.
http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1042&message=35968776
y la cosa parece que es que no a falta de otros adaptadores
http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1042&message=36592339
hay bastantes entradas en google.
No es información de primera mano pero en fin.
saludos y risas
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: DUDA: Jupiter-12 y Sony NEX
« Respuesta #3 en: 09:29:26 del 07 de Julio del 2011 »
Es una putada, porque es un objetivo que vale la pena.  :'(

Pero es que tampoco se puede montar en una Bessa-R, donde no es un objetivo adaptado. Y eso ya si que es sorprendente.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: DUDA: Jupiter-12 y Sony NEX
« Respuesta #4 en: 09:54:24 del 07 de Julio del 2011 »
Muchas gracias Domingo. El problema no es de adaptador ni de enfoque a infinito. El problema es que haya espacio alrededor del sensor para que pueda entrar el elemento trasero, que queda casi tocando el plano focal, y si hay plásticos, marcos, células de fotómetros y otras porquerías rodeando es plano, el objetivo no entra.
Mira el tamaño y lo que sobresale de la montura el elemento posterior:




En las Leicas antiguas, FED y Zorki entra sin problemas, no así en las que llevan fotómetros y cosas semejantes junto al plano focal:



Mi duda, realmente, es saber si las NEX tienen más espacio que las M4/3 alrededor del sensor, pero por lo que se ve el espacio no es la virtud de estas cámaras.

Muchas gracias.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

jesito

  • Visitante
Re: DUDA: Jupiter-12 y Sony NEX
« Respuesta #5 en: 12:45:33 del 07 de Julio del 2011 »
Manolo:

No es un problema de espacio "alrededor" del sensor, sino directamente "encima" del sensor.
Yo tengo varios objetivos de la Contax, y el único que puedo montar es el Jupiter-11. Al Jupiter-12 le sobra un dedo, directamente toca con el sensor.

Salud.
Jes.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: DUDA: Jupiter-12 y Sony NEX
« Respuesta #6 en: 16:17:27 del 07 de Julio del 2011 »
Yo dudo, Jes. Estoy convencido de que no toca en el sensor, sino en otras cosas.

Veamos el siguiente esquema:



R es el registro original de Contax II o de M39, r es el registro de NEX o M4/3 y a es la longitud del tubo adaptador.
Siempre ha de suceder que R = a + r para que los registros casen, y si en R no toca, no puede tocar tampoco en a + r que es igual a R.

Yo creo –no creo, estoy seguro– que no toca en el sensor, toca en las cosas que lo rodean o enmarcan.
El esquema y sumas anteriores son válidos para cualquier adaptador y objetivo, no solo para el que nos pcupa.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

jesito

  • Visitante
Re: DUDA: Jupiter-12 y Sony NEX
« Respuesta #7 en: 16:25:51 del 07 de Julio del 2011 »
Manolo, seguro que tienes razón, pero no puedo mostrártelo porque acabo de venderle la NEX-5 a Tukuglu y estoy sin NEX. En cuanto tenga la NEXC3 o la NEX-3 vuelvo a montarlo y saco unas fotos demostrativas del problema.

Salud.
Jes.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: DUDA: Jupiter-12 y Sony NEX
« Respuesta #8 en: 16:29:40 del 07 de Julio del 2011 »
Pero, Jes, el esquema que pongo parece lógico. Si no no funcionaría nada, ningún objetivo casaría o enfocaría a infinito, ¿no crees?.
Además no vas a poder hacer fotos del problema porque en una NEX no se puede ver desde atrás hasta donde llega el objetivo.
Yo sí puedo poner una foto con una FED-2 o una Contax abierta por atrás y ver hasta donde se acerca el objetivo al plano focal.
« última modificación: 16:32:58 del 07 de Julio del 2011 por Manolo Portillo »
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Goyo

  • Visitante
Re: DUDA: Jupiter-12 y Sony NEX
« Respuesta #9 en: 16:35:14 del 07 de Julio del 2011 »
Desde luego, hay que ver la manía que tienen estos fabricantes... mira que poner fotómetros y esas cosas inútiles en las cámaras  :lengua :lengua

Y digo yo... algunos le liman el espejo a la 5D para usar objetivos manuales...  ¿por qué no le limas tú con una radial el elemento trasero? Chico, es por darte una idea...   :yoquese  :yoquese ¿no dicen que unos arañacillos no afectan a las fotos? :cunao :cunao
« última modificación: 16:36:58 del 07 de Julio del 2011 por Goyo »

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: DUDA: Jupiter-12 y Sony NEX
« Respuesta #10 en: 16:36:16 del 07 de Julio del 2011 »
Desde luego, hay que ver la manía que tienen estos fabricantes... mira que poner fotómetros y esas cosas inútiles en las cámaras  :lengua :lengua

Mala follá es lo que tienen Goyo, mucha mala follá...  :meparto
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: DUDA: Jupiter-12 y Sony NEX
« Respuesta #11 en: 18:43:57 del 07 de Julio del 2011 »
Si os sirve de algo, yo os puedo comentar que en todas las M hasta la 5 se montan sin problemas.
En la M5 resulta imposible por el sistema de medición que obstaculiza el paso.
De la M6 en adelante, hay de todo un poco. Los hay que dicen que han montado un Jupiter 12 en su M8 y ningún problerma y también los hay que dicen lo contrario.
Por lo que parece, menos en la M5, en las demás uno puede intentar a probarlo.

En cualquier caso, en mi M2 funciona perfectamente.... :cunao

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

jesito

  • Visitante
Re: DUDA: Jupiter-12 y Sony NEX
« Respuesta #12 en: 22:06:17 del 07 de Julio del 2011 »
Pero, Jes, el esquema que pongo parece lógico. Si no no funcionaría nada, ningún objetivo casaría o enfocaría a infinito, ¿no crees?.
Además no vas a poder hacer fotos del problema porque en una NEX no se puede ver desde atrás hasta donde llega el objetivo.
Yo sí puedo poner una foto con una FED-2 o una Contax abierta por atrás y ver hasta donde se acerca el objetivo al plano focal.

Manolo, si te doy la razón, la teoría es correcta. Lo que sí puedo hacer yo es poner el objetivo de lado al nivel de la montura y ver hasta donde penetraría en el cuerpo de la cámara... Dejémoslo para cuando vuelva a tener la NEX. Pero tus explicaciones son del todo correctas.

Salud.
Jes.

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re: DUDA: Jupiter-12 y Sony NEX
« Respuesta #13 en: 07:44:57 del 08 de Julio del 2011 »
Además de en fotómetros el J12 puede tocar en las cortinillas del obturador, como sucede en las bessa y las canon que aunque tengan la distancia de registro propia de la lente deben tener esas cortinillas ligeramente más adelantadas que las rusas y las leicas.

¿Las NEX tienen obturador físico?

jesito

  • Visitante
Re: DUDA: Jupiter-12 y Sony NEX
« Respuesta #14 en: 08:33:17 del 08 de Julio del 2011 »
Además de en fotómetros el J12 puede tocar en las cortinillas del obturador, como sucede en las bessa y las canon que aunque tengan la distancia de registro propia de la lente deben tener esas cortinillas ligeramente más adelantadas que las rusas y las leicas.

¿Las NEX tienen obturador físico?

Si, claro. No hay cámaras (de momento) sin obturador.
Durante el Live View lo mantienen abierto, cuando disparas lo cierran, abren y vuelven a cerrar para hacer la toma.

Salud.
Jes.

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re: DUDA: Jupiter-12 y Sony NEX
« Respuesta #15 en: 08:56:30 del 08 de Julio del 2011 »
Si, claro. No hay cámaras (de momento) sin obturador.

Vaya, voy más rápido que la propia tecnología. A veces me doy miedo... :-D

Desconectado fitopaz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 660
Re: DUDA: Jupiter-12 y Sony NEX
« Respuesta #16 en: 09:31:04 del 08 de Julio del 2011 »
No veo a Manolo aparcando la LX3 por la Nex...  Preguntad a Durken que acaba de comprar una, que os mida la distancia del sensor a la bayoneta y se compara.

Saludos

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: DUDA: Jupiter-12 y Sony NEX
« Respuesta #17 en: 11:28:39 del 08 de Julio del 2011 »
No es necesario medir nada, lo pone en las hojas técnicas de la montura E. La distancia de registro (sensor - bayoneta) de las NEX es de 18 mm.
El registro de LTM es de 28,8 mm, por tanto el adaptador ha de sobresalir 10,8 mm una vez montado en la cámara.

En la foto de abajo se aprecia claramente donde toca el objetivo, que evidentemente no es en el sensor, sino en lo que lo rodea.
El sensor va muy embutido en un marco de 15,7 mm y el diámetro del elemento posterior del J-12 es de 32 mm.




Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: DUDA: Jupiter-12 y Sony NEX
« Respuesta #18 en: 12:29:46 del 08 de Julio del 2011 »
Me temo que el J12 se va a quedar pegado a nuestras Zorkis, Feds y Kievs, porque veo difícil que las "sin espejo" se lo pongan fácil. Si no es el marco protector del sensor, será el obturador de plano focal, muy diferente a los textiles que tienen las telemétricas rusas.

Yo lo he probado con un pequeño tubo de extensión en la G1, pero el rango de enfoque resultante era muy escaso, sólo apto para macro.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Goyo

  • Visitante
Re: DUDA: Jupiter-12 y Sony NEX
« Respuesta #19 en: 19:10:24 del 08 de Julio del 2011 »
Si, claro. No hay cámaras (de momento) sin obturador.

No estaría yo tan seguro... ¿los móviles llevan obturador?