Autor Tema: Jupiter-8 (de telemétrica) en la NEX-5  (Leído 1937 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jesito

  • Visitante
Jupiter-8 (de telemétrica) en la NEX-5
« en: 19:20:02 del 03 de Julio del 2011 »
El Júpiter-8 es una copia soviética de los Zeiss Sonnar 50mm f/2 de antes de la segunda guerra mundia. Está construido en seis elementos en tres grupos. Se fabricó para monturas Contax y M39 para telemétricas.
El modelo en negro lo fabricaron a partir de 1970.

Sin duda su punto fuerte es la nitidez, como la mayoría de las ópticas soviéticas, pero con los deficientes controles de calidad que tenían en la época, hay muchas diferencias entre copias.

En las NEX se montan con el adaptador M39 de telemétricas:







Y las consabidas pruebas:















Salud.
Jes.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1436
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: Jupiter-8 (de telemétrica) en la NEX-5
« Respuesta #1 en: 21:03:48 del 03 de Julio del 2011 »
 Excelente objetivo. Tanto el modelo en negro como los plateados.
Tengo tres negros y uno plateado. He tenido la suerte de que ninguno me ha salido malo y es mi objetivo preferido.
Lo único que para mi se podría mejorar es que el aro de diafragmas no tiene "Clicks". Debido a esta carencia es muy fácil variar la apertura sin darte cuenta.Esto no es mucho problema si tarbajas en modo A en una digital, pero con una telemétrica sin fotómetro, es muy fácil no advertirlo y no exponer correctamente.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re: Jupiter-8 (de telemétrica) en la NEX-5
« Respuesta #2 en: 08:40:07 del 04 de Julio del 2011 »
Yo también he tenido dos versiones, uno negro y uno plateado. El plateado (sin recubrimiento) es ligeramente más nítido (extrujando todo el ciemporcienismo posible :silbando) aunque no se si achacarlo a los famosos controles de calidad o a diferencias entre versiones. caloritx, ¿has notado algo parecido?

A mí la ausencia de clicks no me molesta, lo que hizo que descartara definitivamente la versión negra fue que todo el elemento frontal gira con el enfoque, incluso el anillo del diafragma y aparte del inconveniente que eso provoca sobre el uso de determinados parasoles, hace que ajustar el diafragma pueda afectar al (pre)enfoque.

¿Alguien sabe si al Jupiter 3 versión negra le pasa lo mismo?

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Jupiter-8 (de telemétrica) en la NEX-5
« Respuesta #3 en: 17:51:51 del 04 de Julio del 2011 »
Para mi lo destacable de este objetivo es que es un diseño de tipo Sonnar, y por ello intrínsecamente diferente de los típicos 50mm doble Gauss como el Planar.

Eso se nota en la rendición de las zonas fuera de foco, con transiciones más suaves, y bokeh más calmado que otros 50mm con mejor fama.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re: Jupiter-8 (de telemétrica) en la NEX-5
« Respuesta #4 en: 01:16:25 del 06 de Julio del 2011 »

Juanmeitor, ya has comentado en alguna ocasión lo del diseño sonnar y doble gauss, ¿ podrías explicarme algo más?
Así resulta más fácil tirar del hilo en internet pues en google aparecen demasiadas entradas al incluir noticias, publicidad,... y las que se incluyen de sonar y soñar  :-D

saludos y risas
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Jupiter-8 (de telemétrica) en la NEX-5
« Respuesta #5 en: 10:17:05 del 06 de Julio del 2011 »
Domingo, supongo que sabes que hay varios diseños "base" para los objetivos.

En base a las características deseadas para el objetivo a diseñar, en cuanto a focal, tamaño y apertura, se puede partir de una de esas fórmulas en la creación de un objetivo. Cada una tiene unas ciertas características intrínsecas.

Por ejemplo, un Tessar es un objetivo de 4 lentes en 3 grupos, con un esquema óptico concreto. Permite buen rendimiento y tamaño compacto, pero no grandes aperturas.

Su formula óptica es muy fácil de reconocer a simple vista:



La formula Planar o doble gauss es una fórmula simétrica, con más lentes que un Tessar, que permite mayores luminosidades y una nitidez excelente. Pero en general, el bokeh de estos objetivos suele ser más "nervioso" y menos homogéneo.

El Contax Zeiss Planar 50mm f1,4 tiene el siguiente esquema óptico:



Son 7 lentes en 6 grupos. El diafragma en medio separando "dos mitades". De ahí lo de simétrico.

Un Sonnar es un objetivo de longitud focal de 50mm o superior, con pocas lentes, y el mínimo de superficies de contacto aire-lente. Se diseñó esta fórmula para minimizar la pérdida de contraste y evitar reflejos, cuando aún no se podía dejar esta tarea a los recubrimientos, que aún no existían. Los Sonnar suelen destacar, al contrario que los Planar, por su bokeh más cremoso y agradable.

El esquema del Jupiter 8 es este:



Son 6 lentes en sólo 3 grupos.

Así pues, conociendo la fórmula óptica, se puede uno hacer una cierta idea del carácter del objetivo.

De todas formas, todo esto no va a misa. Son ideas generales que no se pueden tomar de manera dogmática. Hay objetivos de tipo planar con buen bokeh, de la misma forma que hay Sonnars con una nitidez excelente. Incluso esos nombres a veces se han usado sin que la formula sea muy ortodoxa.

Hoy en día se abusa de los nombres y marcas registradas. Por ejemplo, los teléfonos Nokia tienen objetivos Zeiss "Tessar" que no lo son en cuanto a diseño. Le han puesto el nombre porque tienen 4 lentes, pero el esquema óptico no se parece, ni la superficie de las lentes tampoco.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re: Jupiter-8 (de telemétrica) en la NEX-5
« Respuesta #6 en: 13:07:41 del 06 de Julio del 2011 »

Qué amable juanmeitor!
Muchas gracias por la respuesta tan precisa.
Me costaba aclararme.

como curiosidad aporto el esquema óptico del tair


tan sólo tres elementos, casi se parece más a un telescopio

saludos y risas

Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1436
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: Jupiter-8 (de telemétrica) en la NEX-5
« Respuesta #7 en: 13:40:00 del 06 de Julio del 2011 »
Yo también he tenido dos versiones, uno negro y uno plateado. El plateado (sin recubrimiento) es ligeramente más nítido (extrujando todo el ciemporcienismo posible :silbando) aunque no se si achacarlo a los famosos controles de calidad o a diferencias entre versiones. caloritx, ¿has notado algo parecido?
 

¿Alguien sabe si al Jupiter 3 versión negra le pasa lo mismo?

Aparte de un color ligeramente mas amarillento, en la lente frontal del objetivo, y que en el plateado el frontal no rota tal y como mencionas, no he notado diferencias apreciables entre los objetivos.
De todas maneras de los plateados, como mínimo hay dos versiones. Y de los negros, tengo dos con caracteres latinos y otro con caracteres cirílicos. Son de 1975-1976-1977, el plateado es de 1957, difieren del de jes, en cuanto a que la numeración está rotulada en verde.
« última modificación: 13:48:00 del 06 de Julio del 2011 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Jupiter-8 (de telemétrica) en la NEX-5
« Respuesta #8 en: 15:55:50 del 06 de Julio del 2011 »

como curiosidad aporto el esquema óptico del tair


tan sólo tres elementos, casi se parece más a un telescopio

saludos y risas



Ese es un triplete de Cooke, como el Zeiss Triotar de 4/85 y 135mm o el Meyer  Trioplan 2,8/100. Son fórmulas ópticas que ya están en desuso, en el mundo reflex. Los multirecubrimientos y la automatización permiten realizar a precios competitivos objetivos con más lentes, más luminosos y sin embargo con mejores correcciones de las aberraciones que estos tripletes tan sencillos.

El triplete de Cooke (1893) es anterior al Tessar (1902) y al Planar (1896), y al contrario que estos o el Sonnar, no es un diseño de Zeiss.

Saludos.
« última modificación: 16:01:07 del 06 de Julio del 2011 por juanmeitor »
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re: Jupiter-8 (de telemétrica) en la NEX-5
« Respuesta #9 en: 23:29:06 del 06 de Julio del 2011 »

Jo, cuántos conocimientos! Y que rápido.
No dejáis de asombrarme.

saludos  y risas
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5